La cadena cuenta con los hoteles de cinco estrellas, las Terrazas de Abama Suites y Jardines de Abama Suites con sus Villas del Tenis, en Tenerife, gestionados por My Way Meaningful Hotels, con jardines de la más exuberante naturaleza, vistas únicas y privilegiadas al Océano Atlántico, acceso directo a una preciosa y recogida playa, pistas de tenis, campos golf y la mejor gastronomía. Y apuestan firmemente por la protección del medio ambiente.
¿De qué forma Abama Hotels se adapta a la sostenibilidad?
B.B. Abama Hotels, marca con la que gestionamos nuestros hoteles de 5* Las Terrazas de Abama Suites y Jardines de Abama Suites, ha puesto en marcha una hoja de ruta con la determinación de mitigar el cambio climático, integrando buenas prácticas que involucran a todo nuestro personal y divisiones de negocio, en un proyecto que abarca incluso a todo el destino: Abama Resort Tenerife, uno de los más exclusivos de toda Canarias.
La sostenibilidad es parte inherente de cualquier iniciativa o evento que tenga lugar en la cadena. No dedicamos un porcentaje a sostenibilidad como otras empresas, partimos de que todo lo que hacemos debe ser sostenible.
¿Tenéis un departamento o plan sobre ello?
B.B. Sí, el Abama Green Team, un equipo formado por empleados voluntarios de las distintas divisiones de Abama Resort Tenerife, dedicado a promover acciones sostenibles y solidarias junto con otros organismos y entidades de la isla.
Para este equipo es primordial al establecer cada año las metas y los objetivos a alcanzar en materia de sostenibilidad, desarrollando más allá de la actividad diaria, iniciativas como la colaboración en proyectos para la protección de aves, la limpieza de playas o la adquisición prioritaria de productos ecológicos y de Kilómetro 0.
¿Qué retos os estáis encontrando en este sentido?
B.B. La tecnología y la innovación deben todavía avanzar para lograr facilitar el camino al sector hotelero en el tema de sostenibilidad, ante un viajero cada vez más ‘consciente’ de que la actividad turística produce unos niveles de contaminación muy altos, y eso rompe con su compromiso con el medio ambiente. Es por ello que busca marcas hoteleras que estén en sintonía con sus valores.
Para los hoteleros, las implementaciones son lentas y costosas, así que estamos evolucionando para llegar con un alto grado de avance en la consecución de los 17 ODS antes del 2030.
De momento, bajos los criterios europeos, en Abama Hotels hemos cumplido con las diferentes certificaciones ISO y EMAS de gestión ambiental, y aparte tenemos el certificado Biosphere.
¿Qué iniciativas lleváis a cabo?
B.B. En nuestro caso, Abama Hotels ha incorporado diversas implementaciones que marcan el camino que está siguiendo el ámbito hotelero en tema de sostenibilidad:
Hemos invertido en energía renovable: con la incorporación de paneles solares para la producción de agua caliente sanitaria.
También contamos griferías con ahorro de consumo de agua. Actualmente estamos invirtiendo en la digitalización de la planta desaladora que tiene un sistema de ahorro energético en la producción de agua.
También en la parte administrativa el objetivo es el ahorro de papel y la reorganización de los residuos en cada suite y unidad de trabajo. Hemos implementado la búsqueda de proveedores y productos locales y ecológicos para el proyecto “Habitación Sostenible” de nuestros hoteles 5*, que ha permitido incorporar amenities reciclables en todas las habitaciones de Las Terrazas de Abama Suites y Jardines de Abama Suites. También estamos trabajando el proyecto Plástico 0 con la incorporación de fuentes por todo el complejo, ofreciendo a los clientes contenedores de agua.
Para reducir la huella de carbono, usamos buggies eléctricos para que nuestro personal atienda todos los servicios internos, y también animamos a nuestros clientes a utilizar nuestro bike point, donde pueden guardar sus bicicletas y tienen acceso para hacer reparaciones básicas de las mismas.
En lo que respecta al campo de golf, los buggies también son todos eléctricos, y hemos estudiado la orografía para maximizar el riego y reducir el gasto de agua, con un nuevo sistema de transmisión por vapor para racionalizar el riego con agua. También utilizamos en él, productos fitosanitarios de origen natural como humus, leche y vinagre, de fabricación propia, siendo uno de los únicos campos de toda Europa que lo hace.
Estos son solo algunos puntos, pero seguimos trabajando para que todos y cada uno de los procesos que se siguen en Abama Hotels sean sostenibles.
¿Hacia dónde va la sostenibilidad en los hoteles?
B.B. Las cadenas hoteleras deben apostar por la sostenibilidad porque el gran impacto medioambiental que tiene el sector turístico en nuestro entorno es grande, de modo que es imprescindible desarrollar la actividad económica sin perder de vista tanto el factor ambiental como el social, otro de los tres pilares de la sostenibilidad.
Volver a la noticia