Tendencias

Un consumo moderado y habitual de aceite de oliva ofrece muchas ventajas para el organismo

Los médicos lo tienen claro: en el ámbito de la alimentación, como con todo, tenemos que consumir con moderación.

Un consumo moderado y habitual de aceite de oliva ofrece muchas ventajas para el organismo
Fotografía: Panel de Expertos AOE, los prestigiosos doctores Ramón Estruch, Antonio Escribano y Fernando López Segura.

Según Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en endocrinología, nutrición y medicina para la Educación Física y el Deporte, “un consumo moderado y habitual de aceite de oliva ofrece muchas ventajas para nuestro organismo, ya que, siendo una grasa necesaria de consumir, sus componentes añadidos hacen que su valor se multiplique y que la dieta se enriquezca más”.

Esta es una de las conclusiones del encuentro entre expertos de la salud y la nutrición, organizado por Aceites de Oliva de España y Europa Press.

Otro de los mensajes que dieron los profesionales en este debate es que debemos consumir este ingrediente y muchos otros con sentido común y moderación: “La alimentación es una cuestión de equilibrio. Ni demasiado, ni demasiado poco. Esto se aplica también a los aceites de oliva”, añade el doctor Escribano.

La cantidad de aceite de oliva y sus virtudes saludables

Aunque ofrece diversidad de propiedades, no tenemos clara la cantidad diaria razonable para beneficiarnos de sus virtudes saludables, sin sumar demasiadas calorías a nuestra dieta. La Unión Europea establece un consumo mínimo de 20 gramos de aceites de oliva a diario (o una cucharada y media (unos 22 mililitros). Así podemos disfrutar de sus múltiples beneficios como el efecto antioxidante que aportan los polifenoles de los aceites de oliva vírgenes extra y vírgenes, siempre y cuando integren más de 5 miligramos de estos compuestos.

La Food and Drug Administration, entidad que regula esos aspectos en Estados Unidos, determinó en 2018, la misma cantidad de ingesta, es decir, que el consumo de 20 gramos diarios de aceites ricos en ácido oleico puede reducir el riesgo de contraer una enfermedad coronaria cuando sustituye a igual cantidad de grasas saturadas en la dieta.

Esa cantidad es la mínima para disfrutar de sus virtudes saludables. A partir de ahí, la recomendación de los expertos pasa por dejarse asesorar por los que más saben de nutrición, salud y dieta mediterránea, como los investigadores del influyente estudio PREDIMED, en el que participaron unas 7.500 personas.

Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del citado estudio, concluye que los participantes en el proyecto que siguieron una dieta rica aceites de oliva virgen extra durante años, “tenían menos riesgo de padecer diabetes, su presión arterial era mucho más baja, presentaban menos cuadros de depresión y, sobre todo, tenían menos riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”. Ello comparado con otro grupo que siguió una dieta sana, pero baja en grasas.

Un consumo moderado y habitual de aceite de oliva ofrece muchas ventajas para el organismo

En el estudio CordioPrev, y tras de una media de siete años, los 500 participantes que habían sufrido un infarto y siguieron una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra “experimentaron una reducción de un 28% menos de recaídas en su enfermedad. Incluso en el grupo de los hombres, la reducción del riesgo cayó en mayor medida, un 33%, al compararse  con los otros 500 que siguieron una dieta sana, pero baja en grasas. Al final, comprobamos que el aceite de oliva es más eficaz que cualquiera de los fármacos existentes para prevenir la muerte o el reinfarto”, según el doctor Fernando López Segura, especialista en Medicina Interna y uno de los investigadores principales del citado estudio.

A los participantes en ambos proyectos se les recomendó un consumo diario de 40 a 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, o lo que es lo mismo, entre tres y cuatro cucharadas soperas. Los expertos aseguran que esa puede ser la cantidad óptima.

Los doctores Antonio Escribano, Ramón Estruch y Fernando López Segura son miembros del Panel de Expertos del Aceite de Oliva, y colaboran con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la de divulgación de las bondades del aceite de oliva, dirigiéndose tanto a los profesionales de la medicina como a los consumidores de hoy y del futuro (generaciones Z e Y).

La Interprofesional del Aceite de Oliva es una organización sin ánimo de lucro, formada por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español, que tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo.

En la Interprofesional del Aceite de Oliva Español participan profesionales que trabajan en todas las etapas del proceso de elaboración y comercialización de los aceites de oliva. Agrupa así 400.000 olivicultores, 1.755 almazaras, 1.500 envasadoras y 22 refinerías.

Gracias a su trabajo, España se configura como el país líder en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva con unas ventas medias de 1.400.000 toneladas al año en las últimas campañas de las cuales, un 62% se destinan al mercado de exportación.