Un estudio realizado por SdWorx afirma que la mitad de las empresas españolas han acelerado el proceso de digitalización de su departamento de recursos humanos. Pero también es cierto que no se conocen estadísticas actualizadas del número de empresas concretamente del sector de la restauración que utilizan herramientas de digitalización en el control horario.
Es evidente que algunas grandes cadenas y franquicias sí han adoptado ampliamente estos sistemas de digitalización, pero muchas pequeñas y medianas de restauración aún están en el proceso de transición. "Ha habido un aumento significativo de dicha implementación en los últimos años en restauración, aunque puede variar dependiendo del tamaño y la estructura de las empresas", según Carlos Mochón, CTO de Grupo SPEC, especializado en estos sistemas.
Algunas de las razones que alega Carlos Mochón para justificar dicha pasividad son:
1. Resistencia al cambio:
Algunas empresas pueden mostrar reticencia a adoptar nuevas tecnologías y prefieren mantener métodos tradicionales de registro horario.
2. Desconocimiento de las opciones disponibles:
Es posible que algunas empresas no estén al tanto de las soluciones digitales existentes en el mercado y de los beneficios que pueden aportar a su negocio.
3. Coste y recursos:
Algunas empresas pueden percibir la digitalización como una inversión costosa o creer que requiere una infraestructura tecnológica compleja, como la compra de dispositivos o servidores, lo cual puede generar preocupaciones financieras o de recursos. Pero la realidad para estos sectores no requiere inversión inicial, ni para dispositivos físicos ni el pago completo de licencias.
4. Barreras normativas:
Algunas empresas pueden argumentar que cumplen con los requisitos legales utilizando métodos manuales de control horario, sin darse cuenta de que las herramientas digitales pueden facilitar el cumplimiento normativo y reducir el riesgo de errores.
La situación actual es que la implementación de la digitalización del control horario en el sector de la restauración en España "está en constante crecimiento, pero todavía existe un camino por recorrer".
Convertir la gestión horaria en una herramienta de flexibilidad y conciliación
Según el último estudio de Clima Laboral elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, "la satisfacción media por parte de los trabajadores de aspectos como la flexibilidad horaria o la posibilidad de organización de la jornada laboral se valoran más positivamente que el año anterior". Tanto, que el 72,91% de los trabajadores se declaran satisfechos o muy satisfechos con la empresa, según un estudio sobre el clima laboral elaborado por HRider. Y en estos buenos resultados tienen mucho que ver herramientas como la digitalización del control horario.
Lejos de creer que pueden servir para controlar a los empleados, la visión que se tiene de la digitalización del control horario es todo lo contrario, empezando porque ayuda a evitar los registros manuales que siempre pueden dar lugar a errores y confusiones. "Además, la digitalización garantiza una mayor precisión en el cálculo de salarios y horas extras, generando confianza y transparencia en el proceso", declara Mochón.
En restauración, una gestión horaria con particularidades
Dentro del ámbito de la restauración, este tipo de herramientas digitales facilita una gestión "más ágil y eficiente" de aquellas particularidades del sector, como la flexibilidad horaria, los cambios de turno, incluso en diferentes días naturales y las variaciones en la carga de trabajo según la demanda, garantizando el cumplimiento de las normativas laborales. "Un punto importante es tener una buena planificación de vacaciones, a realizar fácilmente con los gestores del control horario", explican desde la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de gestión horaria y accesos.
En líneas generales, entre los empleados, la digitalización "ha tenido una buena acogida" porque, además, significa que ellos pueden disponer de una herramienta donde poder realizar, además de los marcajes, también planificar sus ausencias y, en todo momento, consultar todo su historial de movimientos, vacaciones, extras, etc.
Para los empresarios, "mantener una buena comunicación y relaciones es crucial para hacer de la empresa un lugar cómodo y agradable en el que trabajar, pero también para retener el talento y mejorar la productividad", asegura Mochón. Y en este sentido, uno de los aspectos que más valora la plantilla de trabajadores y que más influye en el bienestar dentro de la compañía es la flexibilidad horaria y la posibilidad de organizar la jornada laboral.
Volver a la noticia