Tras más de 14 años como directora financiera, Loli Requelme cogió las riendas de la dirección general del Grupo La Mafia se sienta a la mesa (Grupo LMssLM), en 2021. Su objetivo principal al iniciar esta nueva andadura fue la de garantizar la eficiencia, productividad y desempeño general. Unas metas que, asegura seguir cumpliendo. De hecho, la directiva acaba de avanzar a Caternewsdigital en esta entrevista que la empresa ya “ha superado las 100 firmas”, alcanzando así todos los objetivos estratégicos antes de cerrar el año.
Posiblemente, además de la coyuntura que les es favorable, buena parte de la responsabilidad de esta buena marcha del grupo fundado por Javier Floristán en el año 2000, recae en esta mujer. Y es que, Loli Requelme posee una gran vocación empresarial y ha pasado gran parte de su carrera profesional dedicada a la estrategia y reconducción de empresas. Nacida en Zaragoza, titulada en Dirección de empresas y Marketing y Secretariado Ejecutivo Multibilingüe por C.E.S.T.E., comenzó su trayectoria en el Grupo Pasta Nostra Pizza Nostra, donde, con gran entrega y esfuerzo, fue asumiendo más responsabilidad hasta llegar a adjunta de dirección, dando soporte a la gerencia y participando en la estrategia del grupo. Posteriormente, empezó a colaborar en varios proyectos como especialista en la reconducción de empresas en dificultades económicas, hasta que en el año 2021 fue nombrada directora general del Grupo LMssLM.
Hace unos meses estuvimos también conversando con Javier Floristán y nos contó que “el objetivo estratégico de crecimiento es terminar este 2023 con 100 firmas de nuevos locales entre las tres marcas del grupo”. A falta de poco más de un trimestre para acabar el año, ¿se van cumpliendo sus expectativas? ¿Se superarán?
L.R. Os damos las primicia de que ya hemos superado las 100 firmas y cerramos el ciclo del plan estratégico a tres años, con un cumplimiento al 100%. Hemos cumplido todos los objetivos estratégicos antes de cerrar el año. De hecho, desde el equipo directivo ya estamos trabajando en el plan estratégico 2024-2027… Y vendrán sorpresas.
De hecho, sus resultados del primer semestre del año ya avalaban el buen ritmo de la cadena: registraron un crecimiento de más del 30% en ventas totales y un 12,5% en ventas, respecto al 2022. Unos datos espectaculares si se comparan con la media del sector, según el último informe de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) que sitúa el crecimiento en el sector en una media entre un 5 y un 7%. ¿A qué atribuyen tales datos?
L.R. Creo que todo es debido al gran esfuerzo realizado desde la pandemia. Una etapa en la que pudimos parar, reflexionar y ver hacia dónde nos dirigíamos, no a corto plazo, sino a largo. La estrategia de diferenciación ha sido la pieza clave en este cambio. Hemos seguido manteniendo nuestros pilares firmemente afianzados en nuestro grupo, como la calidad de nuestro producto, la imagen en nuestros locales, el servicio y la atención de nuestro personal, pilares que nos acompañarán en el siguiente trienio estratégico.
Este verano no han parado de firmar nuevos restaurantes: La Mafia se sienta en la Gran Vía de Madrid, Toledo, Vigo, Antequera y la esperada apertura internacional de Andorra. Por parte de su marca Ditaly, también ha abierto en El Puerto de Santa María… ¿Qué otras aperturas veremos en los próximos meses?
L.R. Continuamos con un ritmo ascendente en cuanto a firmas. Este verano ha sido muy productivo, hemos firmado con La Mafia se sienta a la mesa otra unidad en Madrid, en Ceuta, Don Benito y Benalmádena. Con Ditaly, hemos hecho lo mismo con otra unidad en Zaragoza, Albacete, otra Boutique en el aeropuerto de Menorca, otra en Málaga… Seguro que me dejo alguna y, por supuesto, abrir todo lo que tenemos que no es poco.
Más locales, más ventas, más clientes… ¿Hasta cuándo prevén que seguirá este crecimiento?
L.R. Queda mucho recorrido todavía con las tres marcas, por lo que de momento no vemos el techo.
Antes de dirigir el grupo, estuvo al frente del departamento financiero de la empresa. ¿Qué balance hace ahora, después de un par de años al frente del grupo, de su labor?
L.R. Es un balance positivo aunque no voy a negar que también, muy intenso. Al final sigo muy directamente en financiero y, además, la coordinación global del grupo requiere invertir mucho tiempo con el equipo humano de la organización para que todos los equipos vayamos alineados en la consecución de objetivos. Pero, por otro lado, es apasionante y gratificante, sobre todo cuando ves que se van cumpliendo esos objetivos.
¿Ha visto cumplidos aquellos objetivos que se marcó al principio?
L.R. Este es el gran reto, estamos en un momento con muchas incorporaciones en central y hay que alternar entre el proceso formativo que tienen que pasar las personas que se están incorporando, la adaptación a la compañía y el crecimiento que tenemos como compañía. Es un momento delicado en el que hay que estar mucho más pendiente para no perder la esencia. Para mí, este punto es fundamental, ya que hoy por hoy hay muy buen ambiente en la organización y una buena actitud en los equipos, lo cual es un factor multiplicador; vamos por buen camino, ahí están los resultados.
¿Cuál de todas sus funciones es la que todavía se la hace cuesta arriba, o la que más le cuesta?
L.R. Lo más complicado para mí es no poder cerrar fechas de aperturas de locales, sobre todo en la parte burocrática, tanto concesión de suministros, licencias, etc. Planificar una apertura es algo muy complejo, ya que hay que coordinar muchas áreas, gremios, proveedores, acreedores, personal, desplazamientos de nuestros equipos formativos, viajes, alojamientos, y rara es la apertura que se puede hacer en la fecha planificada. Hay mucha gente involucrada, sin contar el franquiciado que, además de querer abrir cuanto antes como es normal, a veces pierde las credenciales por este motivo, y sinceramente, me duele tanto como a ellos. Hay mucho en juego y a veces por pasar un papel de una mesa a otra, todo este esfuerzo se ve perjudicado.
¿Y la función en la que más cómoda se encuentra?
L.R. En la coordinación, la resolución de temas diversos y en el área financiera.
Este año han abierto en Andorra, como decíamos… ¿Veremos más locales del grupo más allá de nuestras fronteras? ¿Dónde?
L.R. Vamos paso a paso, no tenemos prisa. Salir de nuestras fronteras no es fácil y requiere de mucho más estudio y a veces adaptaciones a la propia plaza. Seguro que este año abrimos otra en Portugal. Aunque Ceuta es nacional, está en otro continente y esto también conlleva otra serie de particularidades a tener en cuenta. Estudiaremos cada opción que se nos presente, pero no lo vamos a buscar, ya que tenemos mucho que hacer en nuestro país.
Volver a la noticia