Ecovidrio, en su II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea, concluye que los hosteleros están avanzando a buen ritmo en la aplicación de medidas. La encuesta congrega a más de 12.000 establecimientos entre bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio. La ubicación corresponde a las comunidades costeras de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que es donde más concentración turística hay.
La conclusión de que casi 8 de cada 10 establecimientos aplican medidas sostenibles constata "la madurez del sector HORECA en este ámbito, además de su compromiso", según fuentes de la entidad. Y entre las mejor gestionadas, el barómetro de Ecovidrio destaca el gasto de energía como la más conseguida, aplicada por 9 de cada 10 hosteleros. Le sigue la de cuidar el consumo del agua y la correcta gestión de residuos, con 8 de cada 10. Sin embargo, las medidas sobre consumo responsable siguen registrando la peor puntuación: 5,4 sobre 10.
Si se habla de la gestión de residuos para la consecución de los objetivos europeos de reciclaje de residuos municipales, según los datos de Ecovidrio, la separación del aceite de oliva (96,8%) y los envases de vidrio (96,3%) lideran el barómetro. En cuanto a la gestión del cartón y el papel se queda en un 87,3%. Por su parte, la fracción orgánica solo es gestionada por el 47,9% de los restaurantes de la costa.
Más conciencia sostenible en HORECA respecto a 2022, según Ecovidrio
Respecto al anterior barómetro dirigido por la entidad sin ánimo de lucro, la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea se incrementa en un 13,5% más que en 2022. Además, otorga un índice de sostenibilidad global de 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa (6,8 puntos sobre 10 en 2022). Por sectores, los hoteles mantienen el sobresaliente (9,6 sobre 10), seguidos de los restaurantes y las cafeterías (9,2). Los locales de ocio nocturno son lo que tienen la puntuación más baja (8,9).
En cuanto a las Comunidades Autónomas, la hostelería de la costa de Cataluña es la que más crece respecto a 2022, casi un 24%, obteniendo un índice de sostenibilidad del 8,7 sobre 10, según Ecovidrio. Le siguen la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares que obtienen un 7,6; Andalucía un 7,4 y Región de Murcia un 7,3. En líneas generales, el barómetro constata que las mejoras del sector HORECA han sido significativas en todas las regiones.
Respecto a las medidas que más aplican estos establecimientos para conseguir un uso más eficiente de su energía, destacan la instalación de luces led (en un 95% de los casos), el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 59,9%), y la regulación de la temperatura del aire acondicionado (28,8%).
Una gestión eficiente del agua
El agua es un bien escaso, y a la vez, un recurso fundamental para el funcionamiento de la hostelería. Según el informe de Ecovidrio, su gestión eficiente ha crecido respecto a la edición del año anterior: el 87,4% de los hosteleros aplica ya medidas de ahorro de agua, casi 15 puntos porcentuales más que en 2022.
Cataluña, una de las regiones más afectadas por la sequía, registra un crecimiento del 41% y se posiciona como la comunidad que encabeza el ranking en cuanto a la mejor gestión agua con un 9,6 sobre 10, le siguen la Región de Murcia con 9 puntos, Comunidad Valenciana (8,9), Islas Baleares (8,3) y Andalucía (8,2).
Entre las medidas implementadas por los restaurantes está la carga completa de los electrodomésticos (77,3%); la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (67,8%); y el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (55,8%).
En reconocimiento a los más de 12.000 establecimientos de más de 140 municipios costeros que han participado en la encuesta, Ecovidrio ha premiado a nueve de ellos por su apuesta por las sostenibilidad hostelera tras la finalización de la temporada estival.
Volver a la noticia