Premium

Cristina Papiol, CEO de Pinopack (fabricantes de fundas para palillos orientales)

"Integramos la sostenibilidad y la economía circular en nuestra estrategia corporativa, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y nuestras actividades"

No todos los palillos orientales son iguales. Algunas de las mejores marcas de restauración asiática apuestan por ese plus de diferenciación que marcan unos utensilios tan propios como los palillos. Cristina Papiol lo sabe bien. La CEO de Pinopack, y responsable de la marca Xopstics, conoce a la perfección el sector y sus necesidades. No en vano, su empresa es líder en la fabricación y distribución de fundas de papel y palillos chinos. 

Pinopack, ubicada en Sant Adrià del Besós (Barcelona), cuenta con una larga trayectoria como productores de fundas de papel. Son más de 10 años como fabricantes de sobres de papel personalizados para marcas de moda, retail y restauración. Y también, fue la primera empresa española en distribuir fundas para los palillos orientales. Abrieron mercado y lo lideraron, puesto que su única competencia provenía -y proviene en la actualidad- de los importadores chinos. 

Con la entrada hace dos años en la compañía de Cristina (cuarta generación), la empresa ha dado un giro de 180 grados. Un viraje hacia mucha más calidad, hacia la diferenciación y hacia la sostenibilidad. Unas innovaciones que han llevado a hacerse con el mercado de las grandes cadenas de cocina oriental, que buscan ese plus que ofrece Pinopack. 

Cristina, ¿qué les hace diferentes en Pinopack? 

CP.- Realmente, somos los únicos que ofrecemos este tipo de producto con calidad. Tenemos un gran conocimiento del sector, porque hemos trabajado desde hace décadas en él. Pero además, trabajamos constantemente para introducir innovaciones. Por ejemplo, fuimos los primeros en introducir un uñero en las fundas, también en usar papel reciclado y ahora estamos apostando fuertemente por la sostenibilidad. Siempre hemos apostado por proveedores con certificados de sostenibilidad. Buscamos métodos de elaboración con menor impacto medioambiental. Pero siempre ofreciendo calidades superiores. Incluso elaboramos fundas a manos para restaurantes de lujo, como Robata, en Barcelona. Tenemos la experiencia de más de 100 años trabajando el detalle y eso creo que es lo que nos diferencia. 

Es chocante hablar de sostenibilidad en un producto de un solo uso, como los palillos de comida oriental. ¿No es así?

CP.- Puede parecerlo. De hecho, desde que hay una gran conciencia por la sostenibilidad, y también por la pandemia, bajamos las ventas. Pero por contra, el auge del delivery nos mantuvo a flote. Pero hablamos de sostenibilidad porque, dentro de lo que podemos, hacemos todo lo que es posible para serlo. Yo siempre hablo de que “we go circular”. Siempre vamos a intentar ser mejores. Y vamos a seguir trabajando para ser aún más sostenibles.  

La cuarta generación tenemos las ideas muy claras para esta etapa de crecimiento: o somos sostenibles o no somos. Integramos la sostenibilidad y la economía circular en nuestra estrategia corporativa y también en nuestra visión, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de nuestros productos y nuestras actividades. 

De hecho, su empresa no se dedicaba solo a este mercado tan específico ¿Por qué eligen este nicho de mercado? 

CP.- Lanzamos la primera funda para palillos orientales en 2007. Nuestro primer cliente fue el restaurante japonés Kin Sushi, que llamó a nuestra puerta pidiéndonos una funda personalizada para su restaurante de Barcelona. En ese momento, nuestras máquinas no podían fabricar este tipo de sobre, pero vimos el potencial de mercado y aceptamos el reto. A día de hoy, seguimos apostando por esta nueva línea de negocio bajo la marca Xopstics y continuamos innovando para ofrecer valor a nuestros clientes, que va más allá del suministro de palillos.

¿Cuáles son sus productos estrella y por qué?

CP.-Fabricamos fundas y comercializamos también los palillos que importamos. Ofrecemos tanto el pack completo como por separado. Además, también tenemos el servicio de stock para nuestros clientes de Barcelona. Les vendemos grandes cantidades que nosotros se lo guardamos en el almacén y que vamos suministrando a medida que van necesitando. 

Hace dos años que entró en la compañía y su entrada ha coincidido con grandes cambios. 

CP.- Sí, porque cuando entré quise que Pinopak ofreciera más valor añadido. Ofrecer servicio y valor, más allá del producto. ¿Y qué hay más allá del producto? Pues estamos trabajando fuertemente en tres líneas de innovación: en el diseño, la sostenibilidad y la experiencia del usuario. 

En diseño, ofrecemos a nuestros clientes todo el pack de branding, y elaboramos ediciones limitadas diseñadas por artistas reconocidos. 

En sostenibilidad estamos trabajando intensamente para ver cómo podemos reciclar los palillos. Darles una segunda vida. En este aspecto tenemos ya varios proyectos en marcha. Uno de ellos implica la recogida de los palillos usados, que estamos haciendo con restaurantes del Grupo Tragaluz. Los llevamos a la Fundació Nou Xamfrà para que los conviertan en madera para encendido ecológico. Seguimos haciendo pruebas, para su validación. Pero es algo que nos impulsa a hacer más acciones como ésta. Estamos demostrando que se pueden hacer cosas y que estamos preocupados y ocupados en ello. Además de este proyecto, también colaboramos con artesanos que reutilizan los palillos en sus otras. 

Y el tercer punto, el de la experiencia del usuario es muy novedoso. Junto con TeamLabs estamos diseñando fundas de palillos en las que se incorporen experiencias para el usuario. Por ejemplo, que lleven mensajes para participar en sorteos, que lleven códigos pin para que el usuario tenga una experiencia online, etc. Esto funcionará muchísimo en el delivery y es del todo una novedad.

Comentaba que sus principales clientes ahora mismo son cadenas asiáticas, pero con estas innovaciones, ¿darán el salto hacia otros modelos de negocio?

CP.- Efectivamente, ahora nuestros principales clientes son cadenas y grupos de restauración asiática, pero nuestro objetivo es llegar a todos los restaurantes que ofrecen comida asiática, independientemente de su tamaño. Por eso, hemos diseñado las colecciones de palillos Xopstics, con fundas prêt-à-porter inspiradas en la cultura y la gastronomía, que se pueden comprar a partir de 1.000 uds.

¿Cuáles son las fundas más demandadas por su cliente y las más exitosas? 

CP.-  Nuestros clientes valoran muy positivamente que seamos un proveedor local. Pero además, las propiedades sostenibles de nuestros productos y materias primas, especialmente los papeles de origen reciclado que han tenido una fuerte demanda en los últimos años. 

Los proyectos de upcycling también han tenido una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes de restauración asiática.

¿Qué tendencias son las que marcan ahora este sector y qué innovaciones veremos en breve y a largo plazo?

P.- En materia de sostenibilidad, las tendencias de packaging en el sector Horeca vendrán marcadas por nuevos biomateriales y otros materiales sostenibles. También por cambios normativos que implicarán una mayor responsabilidad de los fabricantes de envases de un solo uso en la gestión de los residuos. Además, se favorecerá la penetración de los productos reutilizables, como ha sucedido en otros países como Alemania.

Por otra parte, el packaging seguirá adquiriendo relevancia, especialmente en el canal Delivery. Y lo hará no solo para reforzar la imagen de marca, sino como elemento de comunicación e interacción con los usuarios y para mejorar la experiencia en casa.