Sodexo ha desarrollado el programa “El Despertar de los Sentidos” con el fin de mejorar el bienestar de las personas mayores y su relación con la comida a través de la estimulación de los sentidos para contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo.
A través de esta iniciativa, la compañía trabaja el impacto sensorial y la potenciación del sabor en el diseño y presentación de sus menús, basándose en las evidencias científicas que se desprenden del estudio ‘Cómo y por qué los 5 sentidos afectan a la Calidad de Vida’, desarrollado por la Universidad de Ottawa y el “Life Research Institute” de Sodexo.
Programa de nutrición para mayores
En este programa, implantado en la residencia Los Robles GerHoteles de Madrid, el equipo de nutricionistas de Sodexo Iberia, junto a la dirección del centro, ha incluido la tecnología en los procesos de cocinado y ha apostado por implementar programas de alimentación que favorecen la estimulación sensorial.
Se tiene en cuenta tanto en la oferta gastronómica, el entorno, la textura, la aromaterapia o la cromoterapia de platos elaborados a partir de alimentos naturales y tradicionales. A ello se le suma la adecuación del ambiente lumínico y sonoro del ambiente.
El equipo de nutricionistas trata de encontrar un equilibrio entre las necesidades de los adultos mayores y sus preferencias. Ana Neida, Food Offer Manager del segmento Sanidad, Seniors y Educación de Sodexo Iberia, explica que “el diseño parte de un menú basal que cumple con las cantidades nutricionales y energéticas en torno a la dieta mediterránea pero, además, tiene en cuenta las costumbres de los residentes, la zona de donde son originarios, y los alimentos que reconocen como cotidianos en su vida, con el fin de que disfruten comiendo”.
Luego hay que tener en cuenta las técnicas y acciones adaptadas y destinadas a potenciar cada sentido. Natalia Hernández, directora de Los Robles GerHoteles, comenta que “a mediodía utilizamos colores vivos en las vajillas y manteles que activen a los residentes y por la noche, colores más tranquilos para la vista”.
Además, destaca que prestan especial atención a costumbres tan mediterráneas como el aperitivo, con alimentos que acentúan los sabores y el gusto de los mayores, así como a distintas texturas para potenciar las sensaciones somatosensoriales.
Ello se acompaña de ambiente musical relajante que acompaña a los mayores durante las horas de la comida y con una serie de olores a la entrada del comedor con propiedades potenciadoras del apetito, como el olor a pan horneado, y otros beneficios terapéuticos.
Y se completa con la propuesta de El Despertar de los Sentidos, avalado por el estudio sobre los cinco sentidos elaborado por Sodexo y la Universidad de Otawa. Un conocimiento que ha permitido llevar a la práctica, con base científica, un programa que mejora la relación de los residentes con la comida y, en última instancia, impacta positivamente en su salud.
Sodexo apuesta por la formación continua y el trabajo conjunto entre nutricionistas y el equipo de cocina, además del impulso a la transparencia en el trabajo diario, con mayor intercambio de flujo informativo con las residencias, los propios residentes y sus familias.
Volver a la noticia