El sector de la hostelería sigue sumando afiliados en julio, registrándose en el mes 1,96 millones de trabajadores, lo que supone 55.554 más que en el mismo mes de 2023, y un aumento del 2,9%, en empleo hostelero, según los datos de afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
Es el tercer mes consecutivo en el que se superan 1,9 millones de trabajadores, y aunque se sigue acercando a la barrera de los dos millones, el ritmo de crecimiento se modera, tanto en evolución anual como mensual.
Empleo hostelero, según ramas de actividad
Hostelería de España da más datos, y en las dos ramas de actividad hostelera baja el ritmo de crecimiento respecto a meses anteriores. En restauración el número de trabajadores aumenta un 2,5% anual (frente a subidas por encima del 3% de los meses previos), hasta 1,49 millones de trabajadores (+46.182 afiliados).
En el alojamiento el incremento porcentual se sitúa en un 4,3%, frente a las subidas de más del 5% de los tres meses anteriores, superando los 480.980 trabajadores, 19.685 más que en julio del año anterior.
En evolución mensual el número de afiliados aumentó un 0,7% respecto a junio, que suponen 13.226 trabajadores más, crecimiento mensual que se sitúa por debajo de lo habitual en julio (+26.000 en 2023 y +32.000 en 2019).
Dificultad para encontrar personal
A pesar de estos datos, según Agencia EFE, las dificultades para encontrar personal en los periodos de temporada alta, en general, y en verano, en concreto, se repiten cada año en los bares y restaurantes españoles, y este año no va a ser una excepción.
Ya en 2023 la patronal Hostelería de España aseguró que el 50 % de los empleos ofertados en el sector para esa temporada iba a quedar desierto.
Falta de conciliación y dificultades para encontrar alojamientos para los trabajadores de zonas costeras son algunos de los factores que provocan este problema crónico.
Lo que está claro es que falta personal y cada año se hace más palpable la necesidad de contratar nuevos profesionales para hacer frente a una demanda que no deja de crecer, de la mano de los récords en turismo.
Según los datos de Hostelería de España, los bares y restaurantes esperan incrementar esta temporada entre un 5 % y 10 % sus cajas, sobre los ya abultados datos de facturación del verano pasado.
Las perspectivas de negocio son muy buenas, ahora bien, la dificultad para contratar lastra a un sector que vive en primera persona algunos “problemas estructurales” como una pirámide de población cada vez más envejecida, según la propia patronal.
Volver a la noticia