La restauración está en pleno proceso de cambio en lo que se refiere a la digitalización. Una de las palancas ha sido el Covid, dando un gran impulso en este aspecto. Sin embargo, la creciente falta de profesionales en el sector ha obligado a los restaurantes a buscar en la tecnología una forma de mejorar la productividad. Esta evolución nos hace incorporar expertos en la materia o confiar en empresas externas que nos ayuden en este cambio.
Las compañías de restauración deberán apostar por perfiles tecnológicos que sean capaces de innovar sus procesos y aportar nuevos canales de comunicación con los consumidores con el objetivo de aumentar las ventas y ofrecer una experiencia a sus clientes mucho más completa.Si dividimos en dos grandes áreas el funcionamiento de un establecimiento de restauración, sería el front cuando nos centramos en la venta y relación con el consumidor final y el back cuando nos ocupamos de la gestión.
En mi opinión en el front, es donde más cambios digitales podemos ver como consumidores. Hoy en día es normal consultar la carta mediante la lectura de un QR, e incluso realizar el pedido y pagar desde nuestro móvil.
Dentro del establecimiento se han incorporado comanderos, monitores de cocina y otra mucha tecnología que mejoran la productividad y consecuentemente la experiencia del consumidor.
Otra gran área de transformación ha sido el delivery con la incorporación de plataformas de reparto y mediante el desarrollo de aplicaciones propias o la modernización de las páginas web. Para liderar estos proyectos, son necesarios perfiles con una formación tecnológica importante que, aunque no esté hablando de programación (ni mucho menos), se necesita una persona con formación digital que nos ayude en el cambio.
Internet se sitúa como un nuevo espacio en el que relacionarse, comunicarse con los consumidores, vendiendo productos y servicios, por ello, los e-commerce manager de cualquier establecimiento que quiera posicionarse en este nuevo entorno deberá conocer su funcionamiento y las herramientas de las que se dispone para crear una nueva línea de contacto con los consumidores y un nuevo canal de venta. Lo más adecuado es recurrir a empresas especializadas que nos ayuden y nos formen en esta área.
Pero dentro del front hay un área que requiere mucha atención que es la del marketing digital. Una de las claves para llenar nuestro local está en las Redes Sociales, y gestionarlas no es una tarea sencilla. Se trata de una labor que requiere mucho tiempo, sin embargo, cuando funciona, se recogen grandes frutos. Especialistas en redes sociales que ejecuten una estrategia en este entorno son vitales para nuestro negocio.
Si hablamos del back, el perfil es diferente ya que, dependiendo de nuestro negocio, necesitamos más un experto en procesos y procedimientos que nos construya la casa desde los cimientos, con una base de datos sólida y una estructura de categorías enfocada a sacar los informes de gestión que necesitamos. Dentro del back englobamos la gestión de la materia prima y la gestión del personal. Es necesario un conocimiento profundo de las herramientas que existen en el mercado y huir del desarrollo propio por muy tentador que parezca, ya que en la actualidad existen soluciones tecnológicas increíbles a precios muy asequibles.
La tecnología ha llegado para quedarse y para evolucionar cada día, tarde o temprano tendremos que subirnos a ese tren si queremos sobrevivir. Para ello nuestro personal tiene que evolucionar con la formación adecuada y debemos ir incorporando nuevos perfiles tecnológicos, apoyándonos en empresas especialistas en la digitalización del sector de restauración.
Volver a la noticia