El municipio de Ponts (Noguera, Lleida) ha sido el epicentro del movimiento Slow Food Km0 de Catalunya en su encuentro anual en el que se han entregado los distintivos a 86 establecimientos de todo el territorio y se ha presentado la 1a Guía Slow Food Catalunya 2025.
Este encuentro, con el chef Mateu Casañas (Disfrutar), como padrino, ha reunido a más de 150 profesionales de la cocina en un evento que, para muchos, es muy emotivo, ya que reconoce el trabajo bien hecho de quienes apuestan por la sostenibilidad ecológica y el compromiso con el territorio.
Seis nuevos restaurantes Slow Food Catalunya Km0
El movimiento Slow Food Catalunya ha distinguido por primera vez a seis nuevos restaurantes, que lucirán el sello por primera vez en 2025. Los recién incorporados son el restaurante Boixetes Can Manel (Vielha, Lleida); All Negre (Montardit de Baix, Lleida); L’Era (Barruera, Lleida); Arrels (Prades, Tarragona); Can Jepet (Setcases, Girona); y L’Algadir del Delta (Poble Nou del Delta, Tarragona).
El movimiento Slow Food Km0 cuenta con 86 establecimientos en total: 2 escuelas de hostelería (Tona y Sort, que se sumaron en abril), 25 comedores escolares y 58 restaurantes (9 en Tarragona, 28 en Barcelona, 7 en Girona, 12 en Lleida, 1 en el Rosellón, 1 en Castellón y 1 en las Islas Baleares).
Presentación de la Barcelona Slow Food Guide 2025 en el Gastronomic
En el marco del salón Gastronomic Forum Barcelona tuvo lugar la presentación de la Barcelona Slow Food Guide 2025, con los restaurantes y proyectos de restauración que integran esta guía en la provincia.
Además se dio a conocer el proyecto Slow Food Educa. Anna Raventós, directora del programa, explicó que ha tenido lugar fruto de la perseverancia “de todos los que nos han apoyado para llevar a cabo este tema. Queremos un futuro donde nuestros niños tengan amor a la tierra, a los payeses, al producto local, queremos que sean escuelas azules, en comedores en cocinas donde se cocine de temporada, alimentos con gusto, atentos a las necesidades, y que se implique a los niños en todo”.
Los restaurantes reconocidos en este 2025 en la provincia de Barcelona
- Tarambana Cardedeu
- La calma-el bellver Tagamanent
- La república de burinons, Sant pol de mar
- Allium Mataró
- Capicua cerdanyola del vallès
- El jardi parets del valles
- Ca l’ignasi cantonigròs
- Cal ticus sant sadurní d’anoia
- Cal fuster serrateix
- La nansa sitges
- Niu nou bagà
- Can campanyà castellbisbal
- El pla la roca del valles
- Lasal del varador mataró
- La sosenga barcelona
- Rasoterra barcelona
- Gatblau barcelona
- La salseta sitges
- Teòric barcelona
- Lluerna barcelona
- El dinou vilanova i la geltrú
- Palo verde barcelona
- Espai puntal barcelona
- Berbena barcelona
- Marghe 1889 pizzeria gourmet napolitana terrassa
- Les nenes bar canet de mar
- Restaurant pedagògic escola d’hostaleria d’osona tona
- La vall del Montseny, St Esteve de Palautordera
Slow Food Catalunya, cocina ecológica y de proximidad
Slow Food es una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro que nace para fomentar una cultura gastronómica basada en alimentos buenos, limpios y justos. Fundada en Italia en 1989, actualmente está presente en 122 países diferentes.
En Cataluña, los cocineros de esta distinción también han impulsado el proyecto Km0, creado en 2008, que define y verifica el cumplimiento de ciertos compromisos asumidos por el chef en relación con la filosofía de lo bueno, limpio y justo.
De hecho, ser Slow Food es “la manera de visibilizar el esfuerzo y compromiso de trabajar con productos ecológicos, de proximidad y de temporada a través de la certificación y aval del distintivo Slow Food Catalunya”.
Los requisitos para ser Slow Food son varios. Entre ellos, contar con el aval o la propuesta de alguno de los miembros. En caso de no tener aval, durante los primeros meses, el nuevo miembro tendrá un “padrino” para recibir asesoramiento y acompañamiento. Además, debe disponer de un mínimo de 6 platos Km0 en la carta (elaborados con productos ecológicos comprados directamente a productores en un radio inferior a 100 km).
También debe comprar directamente a un mínimo de 8 productores locales en un radio inferior a 100 km, utilizar en las cocinas productos protegidos por el Arca del Gusto de Slow Food, contar con una carta de vinos con gran representación de vinos locales, reducir al máximo la generación de residuos y fomentar el reciclaje, así como apostar por el uso de energías renovables.
Volver a la noticia