Entrevista a Alejandro Polo de Malvón empanadas
Premium

Alejandro Polo
– CEO de Empanadas Malvón 

“Haber llegado hasta aquí ha sido porque antes se han hecho las cosas bien”

Malvón es la cadena de restauración organizada líder en producción y distribución de empanadas argentinas elaboradas a mano. Empanadas Malvón cuenta con 79 establecimientos abiertos ubicados en 9 comunidades autónomas, de los cuales 23 (29,10%) son propios y 56 (70,90%) son franquicias. Nacida en el año 2017, ha sido el impulsor de una tendencia de empanadas argentinas en nuestro país, mostrando un ágil desarrollo a través de la apertura de tiendas propias y franquicias.

¿Qué es Malvón?

A.  Malvón es la cadena de franquicias líder en elaboración y distribución de empanadas argentinas en España y Potugal, con la mayor facturación y número de tiendas en el segmento de comida rápida monoproducto.

¿Cuál es la característica principal de sus locales y su oferta gastronómica?

A. Nuestras empanadas se elaboran con mimo y de manera artesanal con ingredientes de calidad, frescos y naturales en nuestro obrador central. Contamos con una amplia y variada oferta de múltiples sabores. Todas nuestras tiendas son muy visuales, cálidas, minimalistas y con una marcada personalidad.

¿Son todos propios o tienen alguno en régimen de franquicia? ¿Cuántos propios y cuántos en colaboración?

A. En la actualidad,  Empanadas Malvón cuenta con 79 establecimientos abiertos ubicados en 9 comunidades autónomas, de los cuales 23 (29,10%) son propios y 56 (70,90%) son franquicias.

“Todas nuestras tiendas son muy visuales, cálidas, minimalistas y con una marcada personalidad” 

¿Es buen momento para invertir en una franquicia de empanadas argentinas?

A. En un momento como el que estamos atravesando, en el que el mercado está trastocado por variables como la pandemia, la guerra de Ucrania y un contexto macroeconómico con una inflación disparada, la inversión en una franquicia como Malvón puede ser sin duda una buena opción, porque son negocios que ya han sido probados y generalmente logran defenderse mejor que los tradicionales. En nuestro caso, además, porque contamos con sofisticadas herramientas digitales que nos permiten adecuar en muy poco tiempo la oferta a la demanda actual. Nuestro departamento de I+D+i trabaja de manera permanente en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

¿Qué novedades tiene Empanadas Malvón para los próximos meses?

A. Malvón continúa con paso firme en su plan de expansión nacional y prevé cerrar el año con 85 establecimientos abiertos. Apuesta por seguir abriendo nuevos locales en grandes ciudades, pero también en otras más pequeñas -siempre en zonas de alto transito de personas-, así como explorar nuevas ubicaciones en otras superficies que tan buenos resultados nos están dando como: segmento travel, pop-ups efímeros en mercados navideños, instalaciones deportivas o centros comerciales de nueva creación.

¿Cómo definiría el momento actual para la restauración?

A. El sector muestra gran dinamismo. Está desarrollando nuevos productos y conceptos y adoptándose a nuevas tendencias interesantes que llegan de otras partes del mundo. Tiene pendiente por delante acelerar en temas de transformación e innovación digital para así poder adaptarse a un consumidor cada vez más exigente, siempre conectado y mucho más infiel.

“Estamos explorando nuevas ubicaciones en otras superficies que tan buenos resultados nos están dando como: segmento travel, pop-ups efímeros en mercados navideños, instalaciones deportivas o centros comerciales de nueva creación”

¿Está la restauración más fuerte que nunca? 

A. Está en un buen momento a pesar de haber sufrido de manera profunda durante la crisis y, aunque lleva seis años consecutivos creciendo en empleo y ventas, todavía no ha recuperado el brillo de los niveles previos a esta. Este 2022 parecía el año propicio para un nuevo despegue, pero se ha visto -de nuevo- ralentizado por el contexto macroeconómico, con la inflación disparada, la subida de las materias primas y la energía; circunstancias que impactan de manera directa en el bolsillo del consumidor.

¿Puede notar la restauración el posible bajón de los próximos meses?

A. Muy posiblemente la restauración sufrirá un parón en los próximos meses provocada por la desaceleración del consumo. Pero hay que tener en cuenta que haber llegado hasta aquí ha sido porque antes se han hecho las cosas bien. Por ello, para seguir mostrando resiliencia, lo más importante es utilizar los avances tecnológicos para trabajar en la personalización predictiva, que nos permite ofrecer a los clientes recomendaciones adaptadas a sus verdaderas necesidades, gustos y preferencias. Apostar por un nuevo contexto “Phygital” donde se funde la tienda física y el e-commerce, y ser una marca con propósito que se alinee con los ideales de compromiso del nuevo consumidor.

¿Cómo cree que hay que afrontar esta recesión económica?

A.  Necesitamos que la administración nos apoye, como lo están haciendo los bancos con soporte financiero y la gestión de las ayudas del Gobierno, como son los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La restauración es un sector estratégico para España tanto económico como cultural y social; y es, además, algo consustancial a nuestra manera de vivir. España es el primer país del entorno europeo en gasto per cápita en restaurantes, bares y cafeterías. Su aportación al PIB (6%) es superior al resto de países de nuestro perímetro. Con 1,2 millones de empleos es, por tanto, un sector motor que en este momento debe contar con el máximo apoyo institucional.

 

Todos los que conformamos la restauración aportamos negocios solventes, somos creadores de riqueza y empleo. Somos además motor de actividad para otros sectores, como el de la agricultura, la ganadería y el de alimentación y bebidas.

“Todos los que conformamos la restauración aportamos negocios solventes, somos creadores de riqueza y empleo. Somos además motor de actividad para otros sectores, como el de la agricultura, la ganadería y el de alimentación y bebidas” 

¿Hacia dónde va el sector?

A. Estamos en un momento complicado, pero el sector saldrá hacia adelante y tenderá a recuperarse, aunque hoy aún todavía no tenemos la certeza de a qué ritmo lo hará. Necesitamos volver a lo que siempre se ha hecho, que es situar al cliente en el centro de la estrategia del negocio y ofrecerle el mejor producto y el mejor servicio.