Fue en 2012 cuando Fernando Madrid, hasta entonces directivo de Lavazza, sintió un ‘click’ en su cabeza que le llevó a crear un concepto basado en el chocolate pero enfocado al retail, porque no existía y donde él era experto. Y así fue como, tras un año de desarrollo, nació Chök The chocolate kitchen en 2013 y lo hizo, precisamente, en una antigua fábrica/tienda de chocolate de 1850 en el barrio del Raval de Barcelona.
Actualmente, la marca cuenta con 6 locales propios en Barcelona y los 7 restantes son franquicias. En febrero del próximo año van a abrir otro local gluten free en el barrio barcelonés del Born porque quieren abanderar esta línea de negocio. Y a corto plazo seguirán la expansión en España y Arabia, con la entrada prevista en los Emiratos Arabes Unidos. "Y siempre hay sorpresas… Puede que algún aeropuerto. Quién sabe…", declara el fundador de Chök.
¿En qué ciudades españolas están previstas nuevas aperturas?
F. Continuaremos fortaleciendo la marca en Barcelona y Madrid, principalmente. Andalucía será la Comunidad Autónoma donde iremos creciendo más rápido gracias a un master franquiciado con el que iniciamos el proyecto a finales de la pandemia.
¿Cómo definen su filosofía?
"En Riad, Chök se ha convertido en la marca de moda de la ciudad"
¿Cuáles son las razones que justifican la alta demanda del concepto que ofrecen?
F. Es un tipo negocio que reúne pasteles, cronuts, chocolates y bombones, todo siempre con chocolate. Chök es Chök y no es una pastelería. Podríamos decir que es una nueva categoría cuyo ingrediente común denominador será siempre el chocolate. Es un modelo de negocio revolucionario en la manera de exponer, en cómo innova y cómo se adapta a los cambios sociales. Hemos conseguido, por ejemplo, que la gente joven compre trufas a diario, cuando siempre ha sido un producto más enfocado a un regalo para los demás. Ahora nuestras trufas tienen un significado más amplio para su consumo. Y a ello hay que añadir el éxito de nuestros productos veganos y sin gluten.
¿Qué les ha llevado a Arabia Saudí para abrir la primera flagship internacional en la capital y desarrollar los 6 nuevos puntos de venta previstos para 2023?
F. Fue otra oportunidad que nos llegó durante la pandemia. Los países de la región son grandes consumidores de productos innovadores y de alta calidad. Coincidió que un importante grupo nos contactó porque quería el mejor concepto relacionado con el chocolate, pero que no fuera una bombonería. Querían un concepto que no existiera en el mundo. Su éxito en Riad ha sido rotundo. Chök se ha convertido en la marca de moda en la ciudad. Puedes tardar de 30 a 45 minutos para que te atiendan porque las colas para entrar son increíbles. La clientela es mayoritariamente femenina y, al igual, que en el resto de locales, las mujeres son las evangelizadoras de la marca porque consumen, fotografían y comparten nuestros productos alrededor de una mesa con amigas.
Volver a la noticia