Empresa 2030

La UE esboza una nueva legislación radical para frenar el aumento de los residuos de envases

La UE insiste en el objetivo de que todos los envases sean reciclables para 2030.

Envases de plástico reciclables
Fotografía: Envases de plástico reciclables de Starbucks.

Publicadas a finales de noviembre, las revisiones propuestas a la legislación de la UE sobre envases y residuos de envases se han presentado porque se ha evidenciado un aumento significativo en los residuos de envases y basura en las últimas dos décadas.

 

Las cifras oficiales para 2020 indican que el 35% de los residuos de envases se depositaron en vertederos, se tiraron a basura o se quemaron para generar energía a partir de residuos.

 

«La necesidad de cambio es obvia», ha declarado el Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius. "Si no detenemos estas tendencias, el volumen de residuos plásticos podría aumentar en un 46% para 2030. Así que claramente necesitamos un cambio sistémico".

 

Las nuevas propuestas están destinadas a reducir la producción de envases en primera instancia, mejorar la reciclabilidad y escalar el mercado de contenido reciclado. La ambición principal es que los estados miembros de la UE reduzcan los residuos de envases, sobre una base per cápita, en un 15% para 2040, en comparación con una línea de base de 2018.

 

Algunos formatos de envasado, como los envases utilizados para bebidas, deberán ser totalmente reciclables para 2030, según las propuestas. La UE ha declarado que habrá aplicaciones para los envases comportables que no son reciclables, pero que estas aplicaciones serán "extremadamente limitadas".

 

La Comisión Europea está preparada para elaborar criterios de diseño para los envases que conducirán a la eliminación gradual de componentes innecesarios y difíciles de reciclar. Estos incluyen los amenities en hoteles y vasos y cubiertos desechables utilizados en restaurantes y cafés.

 

Además, la Comisión establecerá mandatos para que los productores de envases de plástico incluyan una cierta proporción de contenido reciclado en sus envases. El Reino Unido ya ha tomado una medida similar, gravando a los productores que no cumplan con un umbral de contenido reciclado del 30%. La UE aún no ha propuesto un umbral.

 

Dado que solo el 9% de los plásticos producidos hasta la fecha se han reciclado con éxito, muchos grupos ecologistas esperaban que las propuestas cubrieran la reutilización y el relleno, así como el reciclaje.

 

La Comisión Europea ha reconocido que los envases reutilizables y rellenables no se han utilizado mucho en las últimas dos décadas, por lo que habilitará medidas para que las empresas de delivery y la oferta take away ofrezca un cierto porcentaje (no fijado aún) de sus productos en formatos reutilizables.

 

Este requisito estará respaldado por un nuevo sistema de etiquetado para los productos reutilizables y una armonización de los envases; lo que se implementa, debido a la preocupación sobre el transporte de envases a grandes distancias para su limpieza y rellenado, lo que aumenta la huella de carbono del embalaje. Un sistema armonizado significaría que los envases podrían limpiarse más localmente.

 

Estas propuestas han irritado a algunos productores de envases a base de fibra y de base biológica, que argumentan que sus ofertas serían mejores para muchas aplicaciones que las reutilizables, en términos de impacto ambiental y experiencia del cliente.