Empresa 2030

El cierre de Amass, de Matt Orlando, apenas considerado por la profesión

El referente mundial del “zero waste”, en restaurantes, va a la quiebra

Interior del restaurante Amass
Fotografía: Interior del restaurante Amass
19/01/2023

Desde el 30 de noviembre del pasado año, una noticia saltó a los medios profesionales, sin tener el debido eco en el seno de los que siguen las tendencias de la sostenibilidad en restaurantes.

Se trata del cierre de Amass, el restaurante abierto por Matt Orlando en Copenhagen y que ha sido un referente de las iniciativas zero waste entre los chefs de alta cocina, puesto que Orlando llegaba desde EEUU a Dinamarca para trabajar en Noma (2011) después de hacerlo en The Fat Duck, Bernardin o Per Se y, abrir después en 2013, Amass.

Este restaurante fue analizado en España en numerosos eventos, por ejemplo, el organizado por la Fundación de Restaurantes Sostenibles, en 2019, donde el chef Kim Wejendorp, del staff de Orlando, participó en el Simposium Internacional de Economía Circular y Restaurantes, celebrado en Barcelona.

Se comenta que la rentabilidad del local no alcanzó una situación prepandémica, lo suficientemente holgada, para afrontar los costos operativos y ha sido intervenido judicialmente.

El legado dejado por Orlando en su cuenta de Instagram merece la pena reproducirlo en su integridad y aquí aparece:

“No estoy seguro de por dónde empezar con este post. (30.11.2022) 

Los últimos tres años han sido brutales. Ha afectado profundamente a mi familia, mi negocio, mi personal y a mí mismo, tanto mental como físicamente. También me ha obligado a evaluar realmente qué es Amass.

Para muchos, es un espacio físico. Un espacio para sentarse y disfrutar de una comida en compañía de amigos. Y esto está absolutamente bien. Es un restaurante. 

Aquellos que han optado por profundizar más allá de esa experiencia han encontrado un lugar que está profundamente preocupado por abordar los cambios que deben hacerse para que podamos avanzar como humanos y como administradores del planeta tierra. 

Han encontrado un grupo de personas genuinamente apasionadas por lo que significa operar un negocio con la palabra "responsabilidad" en el centro de cada decisión tomada. Estoy verdaderamente agraciado de llamar a estas personas colegas, pero aún más agraciado de llamarlos amigos.

Para el personal, presente y pasado, ustedes han sido mi mayor inspiración. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!
Amass no es un espacio físico, sino una mentalidad que trasciende estas paredes. Es un ethos que está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a seguir los movimientos para entender lo que significa para nosotros, como individuos, existir.

No estoy seguro de qué forma tomará esta mentalidad en el futuro. Pero tengan la seguridad de que está lejos de haber terminado.

A partir de hoy Amass cerrará sus puertas. Gracias a todos los que han hecho su camino en nuestras vidas.”… escribió Matt.

Numerosos chefs han comentado el cierre de Amass, entre ellos, los que dirigen Noma que han declarado: "Copenhagen está perdiendo posiblemente el restaurante más influyente de la última década".