Aún sin cerrar definitivamente la recogida de datos de sus 45 grupos de restauración asociados, que suman 150 reconocidas enseñas, MARCAS DE RESTAURACION informa que, en 2022, el número de aperturas creció un 9% llegando a totalizar 700 nuevos locales.
La empresa que mayor número de aperturas realizó fue Alsea, que abrió 50 locales con marcas tales como Starbucks, Domino’s o VIPS; seguida de Food Delivery Brands que abrió, sólo en España, 19 locales con la enseña Telepizza, todas ellas franquicias. En tercer lugar figuraría Avanza Food con 12 nuevos locales franquiciados de sus marcas Carls Jr y Tony Roma’s. Por su parte, Udon de las 10 aperturas firmadas, seis abrieron en 2022.
Por marcas fue KFC, la que abrió más establecimientos el año pasado, con 30 nuevas aperturas.
La previsión para este año 2023 es muy optimista: nueve de cada diez cadenas de restauración prevé aumentar sus ventas, aunque a un ritmo más moderado que el actual; el 97% espera seguir realizando aperturas de locales y el 57% incrementará su plantilla a pesar del impacto de la inflación.
En declaraciones de Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, “es evidente que el fuerte potencial de crecimiento actual y futuro que acompaña al sector de la restauración comercial en la transformación de hábitos hacia la comida fuera del hogar está actuando de contrapeso y estímulo al crecimiento a pesar de todas las circunstancias que llevamos sufriendo y capeando desde el pasado 2020”.
En el seno de Marcas de Restauración, se respira cierta preocupación por el cariz que está tomando la subida generalizada de costes y suministros, tales como los alquileres de los locales comerciales, ligados al incremento sobre un IPC desbocado, el incremento de precios aún no controlados sobre las materias primas y las energías, así como la repercusión en las cuentas de explotación de cada local, la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones administrativas, como por ejemplo el nuevo impuesto a los envases de plástico, de un solo uso.
A pesar de todas estas incertidumbres y efectos económicos adversos, las empresas y marcas integradas en Marcas de Restauración reiteran su fuerte y decidido compromiso de su progreso en materia de competencia y nivel de servicio hacia la clientela que frecuenta sus establecimientos.
Volver a la noticia