Empresa 2030

Orbisk ayuda a medir el coste del desperdicio de alimentos en cocina

Una herramienta para optimizar la compra de alimentos en restaurantes

Olaf van der Veen cofundador Orbisk
Fotografía: Olaf van der Veen junto al monitor de desperdicio de alimentos
03/02/2023

Siguiendo los pasos de empresas más consolidadas en esta actividad, tan importante para optimizar la gestión de residuos en un restaurante, tales como LeanPath o Winnow, la empresa holandesa Orbisk se incorpora a las que ofrece soluciones similares.

Los cofundadores, Olaf van der Veen, Bart van Arnhem (CTO) y Richard Beks (CCO) querían crear una herramienta de gestión de residuos que pudiera tener un impacto real. Con su tecnología de cero desperdicios de alimentos, van un paso más allá para crear un sistema alimentario más sostenible.

El monitor de desperdicio de alimentos, basado en inteligencia artificial (AI), es un sistema de gestión de residuos para el sector hostelero que rastrea y predice el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO₂ asociadas. La herramienta es alimentada por una cámara ubicada sobre un cubo de basura, con tecnología AI que reconoce automáticamente qué productos se están tirando. Estos datos se tratan y procesan por el usuario, lo que le permite identificar exactamente lo que se está desperdiciando y cómo pueden implementar cambios en el tamaño de las porciones, el almacenamiento y la planificación. Como resultado, las empresas hosteleras pueden hacer ahorros financieros mensuales significativos al tiempo que reducen su desperdicio de alimentos.

La solución ya se está aplicando en grupos hosteleros como los de Accor, Sodexo, Albrón, Bilderberg Ramada o Vermaat y ha recibido varios premios y obtenido recursos, en varias rondas de financiación.