Quienes quieran conocer más sobre la historia de este restaurante, sus instalaciones y cómo se jactaron algunas de las innovaciones más importantes que crearon el chef Ferran Adrià y su equipo, pueden hacerlo en elBulli1846, que abrirá sus puertas por primera vez en forma de museo.
Un espacio único, ubicado en la mítica Cala Montjoi, en el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), cuya misión es salvaguardar el legado de elBulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.
A partir de este 17 de abril pueden comprarse las entradas del museo a través de la web elbullifoundation.com. Las visitas se podrán realizar a lo largo de tres meses: desde el 15 de junio al 16 de septiembre.
Reflexionar sobre la gastronomía y la innovación
En total, este museo de la gastronomía acoge cerca de 4.000 metros cuadrados (2500 m2 exteriores y 1300 m2 en el interior) a través de los que se propone un recorrido, que induce a reflexionar sobre la gastronomía y la innovación, rendir homenaje a todos los Bullinianos, explicar la historia de elBulli como empresa, así como todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los que se encuentran la Bullipedia y elBulliDNA.
Para Ferran Adriá, alma mater del proyecto y quién convirtió a elBulli en el mejor restaurante del mundo, este museo pretende salvaguardar el legado del restaurante para comprender qué paso aquí, “cómo lo hicimos para que elBulli fuera elBulli”.
En total, habrá 69 instalaciones, artísticas, conceptuales y audiovisuales, y se explica, con varios de los proyectos que lidera la fundación, porqué elBulli sigue estando vivo y cómo, más allá del pasado, mira hacia el futuro para seguir haciendo historia.
¿Qué es cocinar?, ¿Cómo empezó la cocina?, ¿Qué es crear?, ¿Qué procesos intermedios intervienen en el día a día de la restauración gastronómica?, elBulli1846 invita a reflexionar sobre el conocimiento y la innovación. Lluís García, director general de la fundación, afirma: “Queremos que todas las personas que visiten el museo comprendan cómo elBullirestaurante consiguió generar un impacto tan grande a nivel mundial, a la vez que provocar en ellas una reflexión sobre su relación con el conocimiento y la innovación”.
Ferran Adrià reconoce que en esta nueva etapa hay dos visitas posibles: “La del que ya estuvo en el comedor de elBullirestaurante y que se va a emocionar con esta visita porque le van a venir recuerdos y la de la gente que no estuvo nunca, quienes van a poderlo vivirlo de otra manera, muy bonita y especial”.
¿Se va a poder comer? Es una de las preguntas que se hacen los visitantes, pero no, sus responsables comentan que no, porque si no estaríamos hablando de un restaurante. “Nuestro lema es comer conocimiento, creo que es una metáfora muy bonita para explicar lo que uno se va a encontrar en elBulli1846”, explica Adrià.
Entre otros de los espacios que se podrán ver de este museo destaca la sala, con todos los elementos originales – manteles, vajillas y cristalerías originales – en el mismo sitio y que permitirá vivir de nuevo un servicio en el comedor de elBulli.
Al igual que la cocina donde Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo creativo, concibieron las 1846 elaboraciones finales que se degustan, que permitirá comprender mejor el sistema de planificación, organización y funcionamiento de un restaurante gastronómico y en la que se han recreado veintiocho platos icónicos de elBulli.
Por esto, el visitante podrá descubrir los esquemas, las libretas y los mapas para crear, el mundo del arte o el viaje crucial de Ferran Adrià a Japón, etc. El recorrido finaliza en elBulliDNA, una de las instalaciones más disruptivas visualmente hablando –tiene forma de roca y se integra en el paisaje del Cap de Creus – donde, de junio a septiembre, mostrará todos los proyectos y labs que se han llevado a cabo desde 2011 hasta hoy. Y el resto del año, será el espacio concebido para la investigación que se lleva a cabo en elBulli1846.
Volver a la noticia