Si hay un producto que nos identifica como país y que se ha convertido en icono de la Dieta Mediterránea, éste es, sin lugar a dudas, el jamón ibérico. Un alimento de culto, apto para todos los paladares, pero no para todos los bolsillos, que se ha ganado un lugar preferencial en el Olimpo gastronómico gracias a su genuino sabor, a su versatilidad y a su capacidad para convertir cualquier plato cotidiano en algo extraordinario.
Eso es, precisamente, lo que ha llevado a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) a reunir en Madrid a tres chefs con estrellas Michelín de talla internacional para ofrecer una experiencia gastro inmersiva única en la que saborear, mirar, tocar, oler y disfrutar este exquisito alimento; además de descubrir las posibilidades culinarias de este jamón de primera división, cuya aplicación en la cocina va más allá de su degustación habitual: cortado a cuchillo y servido al natural en un plato.
De demostrarlo se han encargado una terna de chefs con estrella Michelín que han protagonizado un showcooking a seis manos para poner en valor la excelencia del jamón ibérico en la alta cocina y del que ha sido testigo Caternews.
De inaugurarlo se ha encargado Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante con estrella Michelín, La Botica de Matapozuelos, finalista y miembro del Jurado en varias ediciones de El Cocinero del Año en España, quien ha destacado las virtudes de este excelso producto y su versatilidad en la cocina de autor. “Su extraordinario sabor permite que las recetas se eleven a otro nivel. Gracias al aprovechamiento íntegro de la pieza, este producto nos abre las puertas a un mundo de infinitas posibilidades dentro de la cocina, que va más allá del jamón loncheado, que es la opción más popular”.
Aunque típicamente español, el jamón ibérico se ha convertido en un acompañante imprescindible en las cocinas de vanguardia de todo el mundo. Como la del chef alemán Christian Sturm-Willms, embajador de la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” en Alemania.
El cocinero, distinguido con una estrella Michelín, por su labor al frente del restaurante Yunico del Hotel Kameda Grand en Bonn y ganador en 2013 del Kock des Jahres, organizado por el Grupo Caterdata en Alemania, ha comentado que el jamón ibérico es una apuesta a caballo ganador porque “puedo confiar en su excelencia y le da a cada plato un toque especial”. Un toque único que quedó patente en sus dos propuestas: croqueta de pulpo y jamón ibérico y lomo de corvina sobre sopa de miso y grasa ibérica, elaboraciones que demuestran la buena comunión que puede darse entre el jamón ibérico y la cocina internacional.
El broche final lo puso Margaux Baju, jefe de cocina del restaurante Pouliche París, capitaneado por la embajadora de la campaña en Francia, Amandine Chaignot. De sus fogones salieron una carrillera de cerdo confitada y condimentada con ajo negro y virutas de grasa de jamón y el postre, inspirado en los postres canadienses elaborados con bacon. Para la ocasión presentó un postre genovés con grasa de jamón, cremoso de mascarpone de arce, membrillo escalfado y crumble de trigo sarraceno, una demostración que pone de manifiesto que al jamón ibérico no hay plato que se le resista. De producción nacional a producto internacional
Aunque España es la cuna del jamón ibérico, su fama se expande por medio mundo, siendo Francia y Alemania los países que encabezan el ranking de exportaciones, con un volumen de ventas, en el caso de Francia, superior a los 110 millones de euros en 2021 y de 99 millones de euros en el caso de Alemania.
Esta acción se enmarca en la campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en España”, impulsada por la interprofesional con apoyo de la UE, con el objetivo de dar a conocer los atributos de este producto tanto en el mercado nacional como en los internacionales, donde busca mejorar su posicionamiento y ganar cuota de mercado en países estratégicos como Francia, Alemania, México y China.
“Aunque en nuestro país la calidad y excelencia del jamón ibérico es más que conocida, nuestra intención es crear una cultura en torno al ibérico y ganar presencia en los principales mercados internacionales y eso solo podemos hacerlo yendo de la mano de la alta restauración”, ha manifestado en declaraciones a Caternews el presidente de ASICI, Antonio Prieto.
Al margen de Francia y Alemania, tanto México como China suponen dos mercados en expansión enormes para este producto. Gracias a esta campaña se quiere incrementar las ventas en más de un 40% en México y en un 60% en China.
Además, la Interprofesional del Jamón Ibérico quiere poner en valor este producto con motivo de las fechas navideñas, periodo que acapara el mayor porcentaje de las ventas durante el año, con una cuota del 45%, según datos facilitados por el presidente de la Interprofesional. Y es que no hay una mesa que se precie en Navidad que no esté presidida por un buen jamón ibérico.
Volver a la noticia