Actualidad

Ferran Adrià recibe el Premio Bite Honory por su contribución a la revolución de la cocina catalana y mundial

Los Premios Bite i Mos, que se entregaron este jueves en la Gala Nacional del Enoturismo y la Gastronomía en Barcelona, se enmarcan dentro de la estrategia de turismo enogastronómico en Catalunya 2022-2027. El objetivo de este plan, que cuenta con 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation, es hacer de Catalunya un destino imprescindible del turismo enogastronómico mundial

Foto de los premiados junto a las autoridades en la Gala Nacional de l’Enoturisme i la Gastronomia (© I. Acevedo)
Fotografía: Foto de los premiados junto a las autoridades en la Gala Nacional de l’Enoturisme i la Gastronomia (© I. Acevedo)
30/06/2023

Este jueves 28 de junio se ha celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) la Gala Nacional del Enoturismo y la Gastronomía, uno de los eventos más destacados de la agenda del departamento de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Precisamente, por ello, ha sido el marco elegido para la entrega de los 1º premios Bite i Mos, que nacen con el fin de premiar la capacidad de creadores y creadoras de contenidos digitales para difundir y poner en valor la enogastronomía, pero además de esta vertiente digital, también se distinguen a aquellos “creadores”, ya sean restaurantes, cocineros y bodegas, fotógrafos, periodistas, viajeros gastronómicos o foodies que hacen de la pasión por la enogastronomía su manera de vivir o su profesión.

Y quién mejor que Ferran Adrià para ser uno de los galardonados. En su caso, la Generalitat le ha otorgado el Bite Honory Award, “por su brillante y extensa trayectoria como responsable de la revolución culinaria que puso Catalunya al frente de la gastronomía mundial y como conceptualizador de contenidos como la Bullipedia”.

Ferran Adrià Recibió el premio de manos del president de la Generalitat, Pere Aragonès (© I. Acevedo)
Ferran Adrià Recibió el premio de manos del president de la Generalitat, Pere Aragonès (© I. Acevedo)

El chef, que recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó a las administraciones más “esfuerzo y apoyo”. “Se están haciendo muchas cosas fuera muy interesante, por eso es importante que se apoye a toda esa gente que está empezando, y que se apoye especialmente a la gente de sala, porque son muy muy importantes; y también hay que apoyar a la industria alimentaria, porque en ella también hay productores y empresas que lo están haciendo muy bien”, destacó el chef. Adrià, también destacó la necesidad de tener “dos o tres súper estrellas que ejerzan de motor, que motiven y que arrastren a todo el sector, y para ello, es imprescindible que apoyemos al talento joven”.

Premios Bite i Mos

Pero no ha sido el único chef galardonado en esta ceremonia. En la categoría Mos, que tiene en cuenta el ámbito catalán, ha sido premiado el chef Nandu Jubany con el Mos al mejor embajador, al ser considerado el mejor creador de contenido de la gastronomía catalana. Y es que, el polifacético chef, con una estrella Michelin por su restaurante Can Jubany, es reconocido “por su incansable tarea de divulgación y mantenimiento de la cocina catalana y su uso de las redes sociales para compartir con el mundo el recetario catalán”.

Otra gran divulgadora y prescriptora, la chef Ada Parellada (que celebra este 2023, los 30 años de Semproniana), ha recibido el premio Mos a la mejor prescriptora de la cocina catalana, “por las décadas de divulgación de la cocina catalana, el compromiso con una alimentación sostenible y el uso de sus redes sociales para inspirarnos a cocinar”. No en vano, tal y como confesó recientemente a Caternewsdigital en una entrevista, “Instagram y las redes sociales son las herramientas más rápidas, baratas, ágiles y sostenibles que hay para darnos a conocer, y es muy interesante conocerla y saber usarla. Es accesible a todo el mundo, por eso, no se debe desestimar, porque es un medio democrático. No podemos darle la espalda, porque una buena foto en Instagram seguro que puede traer clientes a tu restaurante. Pero hay que saber utilizarla”.

3 La chef Ada Parellada también fue galardonada con el premio a la mejor prescriptora de la cocina catalana (© I. Acevedo)
3 La chef Ada Parellada también fue galardonada con el premio a la mejor prescriptora de la cocina catalana (© I. Acevedo)

Finalmente, en esta categoría, la periodista y comunicadora Ruth Troyano ha sido galardonada con el premio a la mejor prescriptora del vino. Mientras que la asociación Mujeres de Mar ha sido distinguida con el premio al mejor colectivo por ser la agrupación con mejor presencia digital relacionada con la enogastronomía catalana. De hecho, la asociación Mujeres de Mar es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2018 gracias a la colaboración de los dos grupos de acción local pesqueros de Catalunya, el de Mar del Ebro y el de Costa Brava. un colectivo que trabaja para dar visibilidad al papel de las mujeres en el ámbito marítimo, potenciando su participación en el desarrollo del sector primario, pesquero y acuícola, y divulgando su actividad en las redes sociales.

Por otro lado, también dentro de la categoría Bite, que tiene en cuenta la divulgación enogastronómica en un ámbito de actuación mundial, además de Adrià ha sido galardonado el danés Peter Atzen con el premio Best foodie, que distingue a la persona que desarrolla el mejor contenido mundial en el ámbito enogastronómico. El galardón Best winefluencer ha sido otorgado al norteamericano Tom Matthews, por ser considerada la persona más influyente mundialmente en el ámbito de la creación de contenidos enológicos. Finalmente, el brasileño Rafael Tonon ha sido distinguido con el Best food traveller, por la creación de contenidos gastronómicos relacionados con viajes.

7 millones de euros y 32 proyectos para enriquecer la enogastronomía en Catalunya

Los Premios Bite i Mos se enmarcan dentro de la estrategia de turismo enogastronómico en Catalunya 2022-2027, un plan que cuenta con 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y que engloba hasta 32 proyectos. Todos y cada uno de ellos, enfocados al mismo objetivo: hacer de Catalunya una referencia imprescindible del turismo enogastronómico mundial.

Y precisamente, Catalunya -instituciones, gobierno, y el sector enogastronómico en general- están remando hacia ese puerto. Así, recientemente también se conoció que Catalunya ha ganado la candidatura a ser Región Mundial de la Gastronomía 2025, una distinción que le permitirá lanzar, aún más si cabe, una punta de lanza al sector para ubicarse como este referente del turismo de gastronomía y de enología que ya llevan labrando desde hace años. El propio, Aragonès recordó que Catalunya será región mundial de la gastronomía el 2025 y, por lo tanto, “es una oportunidad que tenemos para seguir fortaleciendo nuestro sector y para abrirnos en todo el mundo; para invitar gente de una mesa compartida, desde el placer de una vida compartida con los amigos y con la gente estimada”.