Cuando la montaña y el mar se unen, dan lugar a geodestinos tan impresionantes como Ferrolterra. En el norte de la provincia de A Coruña, esta destacada zona deja en claro que los paisajes verdes, el hechizo del mar, la arquitectura más asombrosa, además de sus tradiciones y gastronomía son protagonistas y destino para todo el año.
Ferrolterra engloba diversidad de municipios a cuál más bello: Ares, Cabanas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, As Pontes de García Rodríguez, Pontedeume, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilamaior. Todos ellos saben a mar, pero también a tradición.
Ferrol y su magnitud portuaria
Nombrado como el mejor puerto natural de Europa, Ferrol es de visita obligada en estas tierras. Entre el patrimonio histórico de la ciudad, destaca el barrio de la Magdalena y las señoriales plazas de Armas y de Amboage, además del Museo Naval.
La visita al Castillo de San Felipe es toda una experiencia para el viajero. A orillas del mar, permite mostrar hermosas vistas de la ciudad y la ría, y explica el elemento militar de la urbe, además de su importancia portuaria.
Oda al mar
Entre las maravillas que esta zona del norte de A Coruña nos ofrece están sus mares. Es destacable la playa de Pantín, donde suelen celebrarse campeonatos mundiales de surf, además de las famosas lagunas de Doniños y Valdoviño, donde ver aves acuáticas. Por su parte, la Serra da Capelada llega al mar dejando impresionantes acantilados, que pueden presumir de ser los más altos de la Península Ibérica.
Xeoparque Cabo Ortegal, hacia el turismo sostenible
Nombrado Geoparque Mundial por la Unesco, Cabo Ortegal es un claro ejemplos de la riqueza geológica de la zona. Permite desarrollar el geoturismo y el turismo de naturaleza o el turismo activo y deportivo.
Son alrededor de 799 km² de superficie (632 terrestres y 167 de frente marítimo litoral), resultado del proceso de la Orogenia Varisca hace 350 millones de años. La peculiaridad de esta zona radica en que aquí, en la superficie, se encuentran rocas que normalmente se encuentran en el manto terrestre, a más de 70 kilómetros de profundidad. La ciencia geológica tiene en Ortegal un gran campo para investigar y ampliar su conocimiento sobre los cambios y momentos experimentados por la Tierra durante millones de años.
Con el geoparque Cabo Ortegal se quiere dar a conocer y valorar el sustrato geológico en primer lugar por los aproximadamente 28.300 habitantes de los siete municipios implicados, pero también que se convierta en un referente informativo y turístico para personas del resto del mundo, ya sean especialistas en el campo o amantes de vivir experiencias diferentes.
Bosques y senderos
Ferrolterra impresiona por su naturaleza y nos deja paisajes tintados de diversas tonalidades verdosas. Los podemos descubrir en diversas rutas a través de bosques y senderos.
Un ejemplo es el bosque secreto de las Fragas do Eume, un Parque Natural nombrado como el gran tesoro natural de Ferrolterra. Se posiciona como uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, con 9.000 hectáreas de extensión.
A la hora de analizar los geodestinos más naturales, es importante citar los espacios protegidos de Xubia-Castro, de Ortigueira-Mera y el de la Costa Ártabra.
Xubia-castro engloba los espacios naturales del Río Grande de Xuvia y la sierra de Forgoselo. Esta sierra, con 500 metros de altitud, deja una vegetación de las Veiga das Lagoas. Ortigueira-Mera es caprichosa. El río Mera da lugar a una de las mayores marismas de Galicia. Andando por esta zona, nos topamos con la playa de Morouzos, con un sistema dunar propio.
De ruta: el camino inglés
De entre las diversas rutas que tienen lugar en esta zona, el camino inglés es uno de los más conocidos. Tanto si se inicia en Ferrol o bien en A Coruña, presenta casi 120 y 75 km, respectivamente, en dos caminos que se unen en los alrededores de Mesía para seguir hasta Santiago de Compostela.
Esta ruta puede hacerse de diversas maneras, andando, en barco y hasta en mountainbike. En barco, se sigue la ruta marítima jacobea de la Europa medieval para alcanzar Compostela. Desde Cedeira, se navega en velero hasta Ferrol. Y desde aquí, se realiza el Camino a Santiago en bicicleta.
Turismo gastronómico
Ferrolterra nos deja un importante legado en forma de gastronomía con platos de siempre que se renuevan. Por esto, el turismo gastronómico es cada vez más importante por sus reconocidos platos, ferias en torno a productos y restaurantes afamados en los que probar tales delicias.
La tradicional Feira do Polbo, en Mugardos, es un ejemplo de ello. Declarada de Interés Turístico, hay que destacar es toda una oda al pulpo. No es casual, la pesca del pulpo fue en el siglo XVIII una de las actividades más destacadas del puerto de este municipio, siendo su producto más típico.
La fiesta tiene lugar en las Festas do Carmen, cuando su paseo marítimo se prepara para ofrecer 1.200 kilos de pulpo en total de 3.000 raciones. Se prepara de forma tradicional al estilo mugardés: con salsa hecha con cebolla, pimiento verde y pimiento rojo.
Hay más platos que forman parte de la gastronomía del norte de A Coruña. El pan de Neda o el pimiento de O Couto son venerados y tienen sus propias fiestas. En este destino también conviven otros productos de vital importancia: el percebe de Cedeira, el grelo de Cerdido, la miel de As Pontes, el requesón de A Capela, la almeja de Maniños o el mejillón de Barallobre.
Volver a la noticia