Actualidad

Gastronomic Forum Barcelona volverá a revalidar sus cifras de participación con más de 350 expositores

El salón invitará a ‘repensar la restauración’ para afrontar los nuevos retos sectoriales y garantizar la competitividad de los negocios de hostelería.

La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre de 2024 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, registra un excelente ritmo de contratación y todo apunta que repetirá las grandes cifras de 2023, con más de 350 empresas expositoras.

De momento, ya tiene el 80% de su espacio reservado gracias a la buena respuesta de los expositores de la última edición, la mayoría de los cuales han querido repetir, y a 50 nuevas empresas que se han sumado a la convocatoria ferial.

Junto a grandes empresas de foodservice, expondrán también pequeños productores agro-alimentarios de Catalunya y otros territorios del país. La mayoría participarán de la mano de instituciones como por ejemplo Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida, que impulsan el Espacio Cataluña, la Xunta de Galicia, las Diputación de Coruña o el Ayuntamiento de Barcelona.

La gastronomía líquida crecerá en el Gastronomic Forum Barcelona

En esta próxima edición también crecerá con fuerza la oferta expositiva de coctelería, destilados y café de especialidad. Igualmente, se incrementará la oferta de vinos naturales y productos de panadería y pastelería y, por primera vez, habrá expositores del sector de la pizza.

Para Josep Alcaraz, codirector del salón, “el éxito de convocatoria demuestra que los expositores obtienen una excelente rentabilidad de su participación en Gastronomic Forum Barcelona y quieren repetir. Esto nos hace prever otra gran edición con una completísima oferta de los sectores de la gastronomía, la hostelería y el foodservice”.

Un programa extenso de actividades

Su amplio programa de actividades se centrará en los nuevos formatos de restaurantes, los cambios acelerados en sus procesos internos y la transformación de normas y costumbres habituales que afectan de pleno los horarios, el personal, el servicio y los roles internos, entre otros factores.

Por eso, el salón propone como eje temático central “repensar la restauración” a través de los conocimientos y las experiencias de expertos y chefs de todo el mundo.

Como explica Pep Palau, codirector del evento y responsable del programa de actividades, “el sector está en un proceso de transformación, sobre todo a partir de la pandemia, y es momento de repensarse y de compartir ideas inspiradoras, tanto de nuevos modelos de restaurantes como de clásicos que se están reinventando para adaptarse a los nuevos tiempos y ganar competitividad”.

Destacan las sesiones sobre temas vinculados a la sostenibilidad, como el residuo cero o la adaptación del sector a la emergencia climática, al auto-abastecimiento o al poder transformador de la cocina.

En los diferentes espacios de actividades del Gastronomic Forum Barcelona -Auditorio, Taller, ForumLab, La Cuina de l’Espai Catalunya, Aula Mercat Metropolità, Aula Makro y Aula ForumBar- se sucederán las demostraciones y ponencias en torno a las últimas tendencias.

El salón volverá a acoger congresos, como Foodture, y concursos y reconocimientos de gran tradición. Entre ellos, los premios Josep Mercader; el Cocinero 2024; el Mejor Panettone de España, que organiza el Gremio de Pastelería de Barcelona; el Plato Favorito de los Catalanes de la revista Cuina o The Baker, impulsado por el Gremio de Panaderos de Barcelona.

La última edición de Gastronomic Forum Barcelona, en noviembre de 2023, reunió alrededor de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice y más de 18.500 profesionales del sector.