Dentro de sus planes de sostenibilidad en materia de gestión de residuos, Áreas ha diseñado la solución Road to Reuse (ROR), que consiste en la implementación de sistemas de depósito y devolución de envases, en los locales en los que opera, en el segmento travel por medio de una app.
La primera fase piloto comenzó el 15 de diciembre en los establecimientos COMO, que Áreas gestiona en la estación de Sants de Barcelona y en la estación de Atocha de Madrid, así como en Dots, también ubicado en la estación madrileña. Se calcula que, en abril del 2023, podrá generalizarse a más centros.
En estos tres establecimientos, con un tráfico anual de alrededor de dos millones de clientes y un potencial de 5,7 millones, Áreas vende el 30% de todas las ensaladas que oferta y que ahora contendrán envases retornables. Con tal iniciativa, prevé una reducción del 30% de envases, equivalente a más de 44.000 unidades de ensaladas/año, y un ahorro de hasta 1.000 kg de plástico en un año.
Iniciativa que persigue ambiciones tales como:
- Reducir el volumen de materiales de un solo uso en general y de residuos plásticos en el citado 30%, para el caso de envases para ensaladas.
- Reducir el consumo de plástico en particular: reducción del 10% en CO₂.
- Promover la reutilización.
- Generar conciencia social y corporativa en toda la cadena de valor.
El proyecto tiene como objetivo aplicar el sistema de devolución-reembolso, una de las soluciones consideradas más importantes y eficaces, ya que permite trabajar constantemente con los mismos envases que se limpian y reacondicionan para su uso posterior, tantas veces como sea necesario.
A través de la aplicación creada, Áreas logrará procesando los datos que proporcione, asegurar la trazabilidad de todos los envases para que su ubicación, estado y mantenimiento, puedan ser monitorizados.
Volver a la noticia