Empresa 2030

Iberostar, un referente en el cálculo de la huella de carbono

Ha logrado incorporarse a la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) y también ha solicitado su Standard Net-Zero

Alimentos frescos en el hotel iberostar Varadero Cuba.
Fotografía: Morikawa también enfatiza que "mejorar la eficiencia energética es la piedra angular para la descarbonización"

En 2020, la empresa completó su primera medición completa de las emisiones de Alcance 1 (directa) y 2 (relacionadas con la energía), pero "todavía no tenía una idea, ni la industria en su conjunto, de cómo debería ser el Alcance 3″ declara Megan Morikawa, directora global de la oficina de sostenibilidad de Iberostar.


Para ello, Iberostar y otras empresas del sector colaboraron, a través de Sustainability Hospitality Alliance, para desarrollar metodologías contables de alcance 3 descubriendo que las emisiones de Alcance 3 representaban el 77% de su huella de carbono total.


Los objetivos de Iberostar para 2030 se establecen tomando como referencia las cifras del 2019 y se fijan en una reducción del 85% en las emisiones de alcance 1 y 2.


Morikawa también enfatiza que "mejorar la eficiencia energética es la piedra angular para la descarbonización". Para ello, Iberostar pretende consumir un 35% menos de energía en operaciones en 2030, respecto a 2019.


La firma se ha comprometido a reducir, a la mitad, las emisiones de Alcance 3 para 2030. Los bienes y servicios comprados por sí solos representan casi la mitad del carbono absoluto de Iberostar, por lo que la empresa se encuentra en la etapa de solicitar información más detallada sobre las emisiones de sus proveedores.


Otras fuentes de emisiones de Alcance 3 cubiertas por los objetivos de Iberostar incluyen la construcción, los bienes de capital, los activos derivados, la gestión de residuos, los desplazamientos de los empleados, los viajes de negocios y los combustibles no incluidos en el Alcance 2.


Si la empresa cumple con sus objetivos para 2030 en materia de reducir las emisiones, su huella de carbono disminuirá de un millón de toneladas métricas a 430.000 toneladas métricas.