Empresa 2030

La eliminación de los gases fluorados, complejo tema, en la agenda del Parlamento Europeo

El regulador ignora la complejidad del tema en aras de cumplir con algunos ODS Los gases fluorados son la base de funcionamiento de los equipos de frío, industrial y comercial, que equipan los establecimientos de hostelería, tanto en el front office como en el back office. Dado el alto nivel de contaminación de algunos de ellos la Unión Europea quiere controlar su uso y modificar la legislación para reducir su contribución al cambio climático

Gases fluorados en el cambio climático.
Fotografía: El Parlamento Europeo se centra en reducir la contaminación y el impacto climático de los sistemas de refrigeración.

Bas Eickhout, ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, ha publicado un dossier con 113 enmiendas, sobre la eliminación acelerada de la producción y el consumo de gases fluorados para 2050. Iniciativa formulada "para alinearse con el objetivo europeo de neutralidad climática y no seguir la enmienda de Kigali que no prevé la eliminación de HFC para esa fecha", según Eickhout. 

Para no "repetir los errores del pasado", Bas Eickhout propone prohibir los famosos gases de varios sectores, como la refrigeración, el aire acondicionado, las bombas de calor y los interruptores. 

En resumen, el ponente propone:

Algunos sectores empresariales han reaccionado en contra de este   informe preliminar, que parece una provocación deliberada y que ignora todas las limitaciones e imposibilidades técnicas, de seguridad y regulación legal que se le han expuesto