Empresa 2030

Según Serving Europe, las Cadenas de Restaurantes tendrán que incluir la sostenibilidad, entre la lista de sus objetivos y estrategias de desarrollo

En Europa, los grupos actuales asociados a esta organización patronal representan aproximadamente 18.500 puntos de venta, más de 700.000 empleados y más de 20 millones de clientes atendidos diariamente.

Serving Europe, sostenibilidad en cadenas de Restaurantes
Fotografía: Descubre cómo Serving Europe insta a las cadenas de restaurantes a priorizar la sostenibilidad en sus objetivos.

De forma breve, ésta es una de las principales conclusiones que Arnaud Dufour, Secretario General de Serving Europe, la asociación europea de cadenas de restaurantes, viene manifestando, ya sea en declaraciones orales o escritas, en reuniones profesionales o a medios de comunicación. 

 

Dufour sostiene que la avalancha de nueva normativa que emana de la UE a partir del manifiesto The Green Deal, es mucho más que un objetivo que aspira a reducir las emisiones de CO2 en Europa a net zero en 2050. Más bien, es “el nuevo programa de desarrollo económico e industrial de la UE”, para los próximos treinta años que, en todo caso, incluye el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas, para impulsar el crecimiento a través de un cambio radical. 

 

Normativa que perseguirá lo sostenible, pero también lo saludable. esto se traducirá potencialmente en información nutricional adicional para los consumidores, restricciones en la composición / formulación del producto y restricciones de comercialización (como por ejemplo que para evitar la desforestación se prevén cambios en los modelos de importación de commodities como la soja, el cacao, la carne de vacuno o el café). 

 

En lo que respecta a la información al consumidor, es un hecho que los alimentos preenvasados deberán mostrar información nutricional en la parte frontal del envase. Si bien el esquema exacto aún no es definitivo, es muy probable que sea una adaptación del Nutri-score francés, con su sistema de código de colores. Aunque los alimentos no preenvasados parecen estar fuera del alcance de esta medida por ahora, bien podrían agregarse en el futuro. Por otra parte, se espera que la legislación nutricional, restrinja la promoción de alimentos ricos en grasas, sal y azúcar, especialmente dirigido al target de nuestros menores.   

 

También es sabido que las empresas deberán plantear medidas para cumplir con la legislación sobre bienestar animal, de envases menos contaminantes (reciclabilidad y reutilización)  y una política de zero waste, que supondrá una nueva frontera en materia de costos operacionales sin menoscabo de tener que ser más transparentes, puesto que la legislación persigue acabar con el greenwhasing, debiendo aceptar pasar auditorias medioambientales que controlen la veracidad de sus actuaciones y manifestaciones. 

 

Es evidente pues, que la restauración organizada deberá estar atenta a las declaraciones de Serving Europe, que en España está representada por la organización empresarial Marcas de Restauración.