La Pau Restaurant es el primer proyecto de restauración en Barcelona de la fundación El Llindar en alianza con Enjoy BCN. Esta escuela de nuevas oportunidades y la empresa familiar catalana de alojamientos turísticos y espacios de eventos y reuniones de empresa han creado el restaurante La Pau con el propósito de ofrecer una experiencia laboral a jóvenes que están excluidos del sistema educativo y social, y que previamente han sido alumnos de su escuela-restaurante El Repartidor en L’Hospitalet.
El restaurante La Pau propone formación e inserción en uno de los enclaves más singulares de Barcelona, el Pasage de La Paz (de los pocos pasajes con letra G que quedan en España por la influencia histórica francesa). La dignificación del entorno y su recuperación urbanística han sido claves para dotar de compromiso al proyecto, único en el distrito de Ciutat Vella.
Este nuevo restaurante aporta valor social, cultural, gastronómico y urbano. El espacio aspira a convertirse en un activo del distrito de Ciutat Vella, y combina cultura y diversión para autóctonos y visitantes. La experiencia en el restaurante La Pau va más allá de la gastronomía. Su propuesta explora la cocina 100% catalana, y sugiere platos recuperados del recetario tradicional, que diferencian al restaurante La Pau del resto de oferta de restauración de la zona.
El restaurante cuenta con una carta de cocina tradicional catalana reversionada por José Santiago –chef ejecutivo del grupo Tragaluz– junto al jefe de cocina Xavi del Amor.
Para destacar su fin social, tanto en la propia decoración del espacio, como en detalles más pequeños como los manteles individuales de la mesa, se pueden observar distintas frases que reflejan los sentimientos del alumnado de El Llindar tras su paso por la escuela. Las paredes y suelos albergan reproducciones de elementos arquitectónicos propios de la ciudad, así como pinturas de la artista mallorquina Pilar Correa, inspirada por los jóvenes de El Llindar y por los cuatro itinerarios formativos (restauración, imagen personal, automoción y fabricación digital) que imparte la entidad.
Son valores clave del restaurante La Pau:
– Propósito social: el proyecto busca fomentar la ocupación de calidad e inclusión social y laboral de los jóvenes para crear un futuro mejor con igualdad de oportunidades para todos.
– Dinamización urbanística: el restaurante La Pau se encuentra en una ubicación emblemática de la ciudad con una clara vocación de integrarse en todos los niveles.
El diseño del propio local ya ejerce un diálogo, recuperando algunos elementos que se habían perdido, como los adoquines que han sido restaurados para preservar la esencia del lugar.
– Puesta en valor de la cocina tradicional catalana: fomentar el conocimiento de los clientes sobre la auténtica cocina catalana y reforzar el vínculo local.
Volver a la noticia