Aldama abre sus puertas: creatividad gastronómica en el corazón de La Moraleja, un nuevo espacio que aporta un toque único al área de Alcobendas y la zona norte de Madrid.
La carta de Aldama cuenta con elaboraciones como el rodaballo salvaje con fondo de sus espinas, espinacas y kikos, premiado como mejor receta por el Gobierno de España en el año 2009, la paloma torcaz en tres bocados o la codorniz de las Landas con remolacha y puerro. Estas recetas se complementan con una bodega que incluye más de 500 referencias, asegurando un maridaje perfecto para cada plato.
Cuentan las historias que, a principios del siglo XIX, la Marquesa de Aldama ya paseaba por los caminos de Alcobendas que pertenecían a su familia. Con un aura de elegancia y generosidad y una constante entrega a la comunidad, su nombre inspira el nuevo concepto gastronómico que abre sus puertas en la Plaza de La Moraleja con el chef José Carlos Fuentes, Cocinero del Año 2010 y Jurado del Concurso Cocinero del Año 2024, al frente de su cocina: el restaurante Aldama.
Tras años de formación en Cataluña de la mano de grandes referentes, José Carlos se traslada a Tokio, donde pasa cuatro años profundizando en la cocina nipona. Ambas influencias, con la tradición como base principal, se ven reflejadas en la propuesta de Aldama, que pone especial énfasis en los caldos, fondos y sabores auténticos de la cocina de siempre que combina con las últimas técnicas de vanguardia para dar lugar a elaboraciones repletas de matices.
Gran diseño y creatividad en su carta
La carta de Aldama está cuidadosamente diseñada en tres secciones: entrantes, pescados y carnes, ofreciendo una selección de platos premiados, como el rodaballo salvaje con fondo de sus espinas, espinacas y kikos, y nuevas creaciones, como la ostra Poget Fine de Claire con caviar Osetra de Bolshoi y tokaji o el calamar de Isla Cristina en tagliatelle, salsa y patas.
Por otro lado, la experiencia de Aldama también se puede vivir a través de sus menús degustación. Con 13 u 8 pases en función del menú largo o corto, incluyen elaboraciones exclusivas que no están disponibles en carta, como el plato denominado “como un xató” o el croissant de nabo en miso rojo.
Estos menús permiten explorar la variedad de sabores y técnicas que reflejan la esencia y el espíritu innovador de Aldama, ofreciendo una inmersión completa en la creatividad y sofisticación de la propuesta.
“Todos nuestros platos están basados en una cocina contemporánea y creativa, de base mediterránea, y siempre partiendo de un producto excepcional, dando mucho valor a los fondos y cocciones largas para otorgar sabor en otra dimensión. Partimos de una cocina tradicional que modificamos y actualizamos para hacer de una receta corriente algo extraordinario”, explica José Carlos Fuentes.
Por su parte, la bodega es uno de los puntos clave en el desarrollo del proyecto. La carta de vinos está diseñada por el sumiller Álvaro Prieto, quien se ha encargado de elegir cada una de las referencias para crear una oferta líquida que eleve y complemente la experiencia gastronómica.
En su vinoteca cuentan con más de 500 referencias, donde tienen representación muchas de las denominaciones de origen de nuestro país. Asimismo, destaca una importante selección de vinos franceses, con enfoque en la región de Borgoña y opciones relevantes de Alsacia, Burdeos, Loira o Ródano, tanto del viejo como del nuevo mundo vinícola. Además, la prestigiosa bodega Champagne Bollinger es partner en el proyecto, aportando exclusividad y distinción.
La Terraza de Aldama
El proyecto se completa con La Terraza de Aldama, una propuesta más relajada para ocasiones informales sin renunciar a la alta calidad gastronómica. Abierta durante los meses más cálidos, este espacio ofrece cocina de mercado, con productos de temporada, verduras provenientes de la huerta madrileña y pescados frescos de la lonja de Isla Cristina, en Huelva.
En su carta, se encuentran clásicos como la ensaladilla de langostinos con regañás, y otros platos únicos como el carpaccio de picaña madurada con soja, cacahuetes y parmesano.
Aldama es un lugar donde el tiempo se detiene y el arte de la gastronomía cobra vida. Un espacio que invita a desconectar, a disfrutar del momento y a celebrar la esencia de la buena mesa con pasión y respeto por el producto. En cada detalle, desde la cocina hasta la decoración, se respira autenticidad, haciendo de Aldama un refugio para los sentidos en pleno corazón de La Moraleja.
Sobre José Carlos Fuentes
Socio y chef de Aldama, José Carlos Fuentes comenzó su formación en España, trabajando en varios restaurantes de Cataluña. Su carrera despegó como segundo de a bordo de Carme Ruscadella, para más tarde trasladarse a Tokio como chef ejecutivo de uno de sus restaurantes, bajo cuya dirección consiguió dos estrellas Michelin.
A su regreso a España, dirigió el restaurante Palacete La Seda en Murcia, reconocido como el Mejor Restaurante de la región, donde obtuvo dos galardones: el título a Cocinero del Año y el premio a la Mejor receta de Rodaballo. Posteriormente, lideró el restaurante Tierra en el Hotel Valdepalacios 5* GL, logrando una estrella Michelin y dos Soles Repsol.
En septiembre de 2024, inauguró Aldama, un restaurante de alta cocina que emplea las técnicas culinarias actuales sobre la tradición española, transformando así los sabores de siempre en algo extraordinario.
Volver a la noticia