El 76% de los restaurantes, bares y cafeterías de España tiene presencia digital, sin embargo, sólo el 15,9% de los locales están altamente digitalizados. Así lo constata el informe realizado por BCC Innovation y Delectatech sobre la digitalización en la hostelería y que muestra el largo camino que aún existe en el sector HORECA en cuanto a adaptación de la tecnología se refiere.
Esto quiere decir que más allá de contar con una página web, gestionar correctamente las redes sociales, disponer de una carta digital o permitir hacer reservas online, los negocios de restauración tienen ante sí multitud de nuevas y valiosas herramientas para mejorar la operativa interna del servicio, gestionar los recursos humanos, optimizar la logística y el aprovisionamiento o mejorar la gestión financiera y de negocio, entre otros.
El dato como generador de tendencias
A pesar de que las ventajas son muchas y muy diversas, llevarlo a cabo no es fácil. No sólo requiere destinar recursos económicos, sino también, y lo que supone el mayor freno, realizar un cambio cultural a nivel interno para abrazar la digitalización sin miedo.
Eso es lo que hicieron en el Grupo La Mafia se sienta a la mesa, que prefieren definirse como “una empresa tecnológica que da de comer”. Con esta premisa, el ADN tecnológico y digital se da por hecho, pero no siempre fue así.
“Inicialmente teníamos que lidiar con ingentes cantidades de datos de nuestros restaurantes recogidos en diferentes documentos de Excel con datos desordenados, desactualizados y poco o nada intuitivos”, reconoce Víctor Sancho, director de Operaciones y Ventas de La Mafia. El directivo ha participado en una jornada sobre la digitalización en la hostelería, celebrada con motivo del 20º Congreso AECOC dirigido al canal Horeca.
“Nuestra digitalización llegó, precisamente, para dar sentido a esos Excel y para predecir tendencias en un momento tremendamente cambiante y voluble, porque el dato sin interpretación no sirve de nada”, ha confesado.
“Para nosotros, los datos han sido nuestra brújula y nos han permitido ser más eficientes, simplificar los procesos; controlar, conocer y hacer un seguimiento y predicción del cliente y del mercado, establecer objetivos e incentivar a nuestros trabajadores. También para pulsar nuestra reputación digital y compararla con la de nuestros competidores. En definitiva, los datos nos han permitido medir, aprender, corregir y anticiparnos”, apunta Sancho.
Así, gracias a la digitalización, “el Grupo ha pasado a registrar un comentario cada 4 minutos (en el año 2022 acabamos con un posicionamiento del 8,9% en redes sociales), gestionamos de forma digital en torno a 600.000 reservas anualmente, hemos reducido un 40% el tiempo destinado a compras e inventarios, la facturación media se ha incrementado un 38% en todos nuestros locales durante los últimos cinco años, hemos mejorado la rotación un 29%, la percepción interna del franquiciado ha mejorado un 28%, los errores de las comandas a cocina se han reducido un 74% y hemos incrementado nuestra felicidad notablemente”, ha explicado el directivo.
A tenor de estas cifras, resulta incuestionable que los datos que cada día se generan en torno a un negocio de restauración estén ayudando a transformar los negocios y a adaptarlos a un universo cada vez más competitivo.
La IA al servicio de la restauración
Otra de esas herramientas que ha venido para quedarse y que está suponiendo una verdadera revolución a todos los niveles es la aplicación de la inteligencia artificial generativa, cuyo impacto también ha llegado a la hostelería y a la que, tampoco hay que tenerle miedo, pero sí saber utilizarla.
Arrastrada por el furor de Chat GPT, la inteligencia artificial “nos permite crear contenido, ya sea texto, imagen, vídeos, gráficos, presentaciones, etcétera, similar al de un humano a un coste infinitamente inferior, sin embargo, debemos entrenar a la máquina para que pueda aprender”, ha afirmado Xavi Mallol, CEO y fundador de Delectatech, quien ha brindado al auditorio una sesión práctica de todo lo que la inteligencia artificial puede hacer por la hostelería.
Desde crear una carta a establecer el precio de los platos, pasando por seleccionar las mejores zonas para abrir un local, crear contenidos corporativos o elaborar informes estadísticos que ayuden a los empresarios a interpretar futuras tendencias y hábitos en el sector hostelero, entre infinidad de opciones. “El propósito de la IA es generar información, no discernir si ésta es buena o mala, si es correcta o falsa, por eso, en este mundo en el que vamos a ser incapaces de diferenciar el contenido real del artificial, será fundamental velar por la reputación digital de nuestros negocios para que la máquina aprenda porque todo lo que aparezca en internet, marcará nuestro futuro”, ha expuesto el directivo.
Los desafíos de la hostelería
Sobre futuro también se ha hablado y mucho durante este encuentro. De ello se ha encargado Julio Bruno, CEO y fundador de BeBeMe y presidente de Mercato Metropolitano, el primer mercado sostenible comunitario en Londres, quien ha expuesto los retos a los que se enfrenta el sector de la hostelería.
La pandemia ha modificado gran parte de nuestros hábitos, también la forma en la que comemos y bebemos, cuándo lo hacemos y dónde, algo que ha impactado enormemente en la restauración teniendo ésta que reinventarse y adaptarse a marchas forzadas. En un mundo en el que los negocios de restauración se multiplican a velocidad de vértigo y en el que impera el fenómeno FOMO, las siglas en inglés de “Fear of Missing Out” o “miedo a perderse algo”, “las empresas de restauración deben tener claro su propósito, implementarlo a lo largo de toda la cadena de valor y saber transmitirlo al consumidor”, ha advertido el empresario.
Bravo resume con gran simplicidad las reglas de oro que deben imperar en cualquier negocio de restauración que quiera sobrevivir a la canibalización de nuestros días: “debemos dar algo bueno para comer, algo bueno para mostrar y algo bueno para contar”. A este respecto, añade, que saber crear nuestro storytelling o la narrativa de nuestro negocio nos ayudará a hacer frente a los cuatro retos a los que se enfrenta la hostelería: atraer al cliente, atraer y retener el talento, saber diferenciarnos de la competencia y adaptarnos a los nuevos modelos de consumo”.
Este directivo, con una profusa trayectoria profesional a nivel internacional, ha despedido su intervención rompiendo una lanza por la restauración española, “en España se están haciendo cosas interesantísimas, porque aquí se vive en la calle, así que debemos ser capaces de españolizar la industria fuera de nuestras fronteras”.
Un verano de récord
Con la vista en el corto plazo, la restauración encara lo que se pronostica por los expertos como “un verano de récord”, en parte, debido a las buenas perspectivas del turismo, según el presidente de AECOC, David Martínez.
Las buenas previsiones para la temporada de verano se producen en un contexto de crecimiento para la restauración, que en 2022 registró un incremento de su cifra de negocio del 30% y ya aporta un 3,8% al PIB, cerca de los niveles pre-COVID. Los datos presentados por David Martínez Fontano apuntan a un cierre del año con un crecimiento de entre el 5% y el 7% para el sector.
Volver a la noticia