Empresa

Grupo Sibuya o la encrucijada de cocinas orientales

La restauración de marca posee tal dinámica en la actualidad, que no sorprenden ya casos como los del Grupo Sibuya. Una cadena de establecimientos de comida japonesa, creada por dos jóvenes emprendedores en una población, se dice, de la España olvidada y donde la cecina o el Botillo de El Bierzo serían unos de sus activos gastronómicos, junto por ejemplo, los excelentes platos de bacalao, que se sirven en el famoso Alfonso Valderas

grupo sibuya
Fotografía: grupo sibuya

Cuentan que Rubén Labandera y Kima Fuentes decidieron, en 2016, crear un negocio de restauración en los aledaños del Barrio de la Sal en León y eligieron la enseña Sibuya Sushi Urban Bar, por los inputs recibidos del famoso barrio de Tokyo que lleva el nombre de Shibuya, estrenándose con el concepto en la Plaza de San Marcelo.

 

Luego vendrían las aperturas de Salamanca, Gijón y Burgos, para no parar después hasta nuestros días en los que, apoyándose en la franquicia, entre abiertos y firmados por abrir, pueden que lleguen a Navidad 2022 con 40 locales, pues el de Zaragoza hizo el número 37. La relación propios/franquiciados se situaría en 57/43. 

 

Viendo que lo oriental tenía tiro, ambos socios actualmente con Jesús Fernández como CEO, en 2018 crean Kamado; un concepto street food, en el que se fusionan, en la carta, las cocinas thai, viet, china, coreana y japo, teniendo como totem ese famoso horno capaz de cocciones lentas a baja temperatura, que contribuye a sabrosos y exóticos platos. Actualmente, hay   ocho locales en funcionamiento. 

 

El delivery también ha entrado en Grupo Sibuya y con éxito, pues las ventas van disparadas, hacía suponer el 40% del total, el cual ha diseñado sus propias plataformas llamadas Sibuya Amikasa y Kamadoentusofa, ahora unificadas, sin menoscabo de que usa otras para servir a su clientela que, sitas en núcleos urbanos de tamaño intermedio, esperan la llegada de ambas marcas; lo cual augura que pronto superarán la jugosa cifra de 40 millones de euros, de facturación anual.