Empresa

La importancia de la patata en la hostelería 

Frusangar lleva 30 años asesorando a restaurantes

Patata LA CHULAPONA Frusangar
Fotografía: Patata LA CHULAPONA Frusangar.

La patata supone alrededor del 29% de la cuota de ventas del total de la categoría de hortalizas y tubérculos en España. Su demanda en 2020 vs 2019 creció tanto en kilos consumidos per cápita (+16%) como en gasto por persona (+12%)*. La tendencia se mantiene. 

 

No es casualidad, por tanto, que la patata sea un plato esencial en los bares y restaurantes de España. Ya sea como guarnición o elemento principal, o en platos, tapas y raciones, se trata de uno de los alimentos más constantes y versátiles de la oferta gastronómica. 

 

Aunque se trate de un alimento de amplia presencia en nuestra hostelería, eso no implica que sea un producto exento de complejidad. Y por ello, la experiencia y el conocimiento de las personas y organizaciones que lo comercializan es clave para que el hostelero reciba un asesoramiento que le garantice el éxito. 

 

FRUSANGAR, empresa madrileña dedicada a la venta y distribución de patata fresca, colabora con toda la cadena de suministro para que el producto llegue a la mesa de los establecimientos con una calidad y servicio idóneos. Juan Carlos Sánchez, CEO de la compañía, asegura que “cada establecimiento, cada plato, necesita el producto que mejor les encaje. Nuestra función, desde hace más de treinta años, no es vender patatas sino asesorar al restaurado indicándole el producto que más le ayudará a satisfacer a su cliente y potenciará su negocio.” 

 

La empresa, de la mano de BLOOMING SMART SALES, consultora especializada en el sector inició, a principios de 2022, un proyecto de crecimiento, profundizando en esa filosofía de asesoramiento, consciente de que un precio agresivo en un momento determinado ayuda a vender, pero no fideliza al cliente. “Calidades, calibres, rendimientos, mermas, horas de trabajo en la cocina… ese es el conocimiento que el hostelero necesita para hacer crecer su establecimiento año tras año” – afirma Juan Carlos. 

 

La alimentación del consumidor nacional se apoya en la patata como producto indispensable. Los crecimientos están ahí, y esta tendencia alcista se reafirma. En consecuencia, el sector de la hostelería va a continuar confiando en la patata como ingrediente importante para captar y vincular a los clientes. Buscar un proveedor con sólidos conocimientos y focalizado en asesorar a su cliente es el mejor puntal para cualquier negocio.