Premium

Aroa López, segunda jefa de cocina de Samsha

"En Samsha, nunca sacrificamos la creatividad culinaria para seguir modas pasajeras"

Aunque su trayectoria profesional estuvo durante 11 años alejada de la cocina profesional, Aroa López decidió en 2016 convertir su pasión, la cocina, en su nueva profesión. La chef dejó atrás su faceta de interiorista de la mano de quien ha sido su mentor y mejor maestro: Víctor Rodrigo. Con él comenzó a explorar el mundo de la cocina profesional, un viaje que le llevó a convertirse en la segunda jefa de cocina del restaurante Samsha de Valencia y a asumir la coordinación de todo el equipo, además de gestionar los stocks y pedidos. Pero lo que más le llena es que, junto con Víctor, forma la parte creativa de Samsha.

En estos años, ambos han sido ponentes en diferentes ferias gastronómicas, como Alimentaria, Hostelco y Alicante Gastronómica, Murcia Gastronómica y Espacio Cocina SICI. También han impartido charlas en la Universitat Politècnica de València y la Universitat d’Alacant, así como cursos de grado y máster en la Universidad de Gastronomía y Management Culinario, Gasma (Castellón). Además, han realizado showcookings por toda España para diferentes patrocinadores.

Ahora, junto a Víctor, acaban de estrenar un menú revolucionario, Cromas, donde ambos chefs rinden homenaje al color a través de un viaje inmersivo por los cinco sentidos. Un menú de 34 platos y más de 200 elaboraciones, presentadas durante tres horas en un espectáculo que combina arte, color y sabor. “Mi objetivo es transmitir mi personalidad a través de mis elaboraciones, crear mi propio estilo de cocina y reflejar la pasión con la que trabajo en cada idea. Mi meta es seguir creciendo y evolucionando en el ámbito gastronómico”, confiesa la chef. Y con Cromas descubrimos la faceta más colorista y creativa de ambos, de Víctor (ex grafitero)  y de Aroa. No en vano, la chef viene del mundo del diseño.

Aroa, durante 11 años, estuviste centrada en el interiorismo. ¿Cómo y por qué entras en el mundo de la cocina profesional?

La cocina siempre ha sido una pasión para mí y decidí convertir esa afición en mi nueva profesión. Gracias a mi mentor y mejor maestro, Víctor Rodrigo, comencé a explorar este fascinante mundo hasta convertirme en la segunda jefa de cocina del restaurante Samsha. La decisión de cambiar de carrera fue impulsada por mi amor por la cocina y el deseo de seguir una vocación que me permitiera seguir expresando mi personalidad y creatividad.

Restaurante Samsha.
Plato azul, del restaurante Samsha. ®Mario Agulló

Con Víctor Rodrigo presentáis algo absolutamente novedoso y rompedor, Cromas, una experiencia gastronómica que rinde tributo al color. Cuéntanos, ¿cómo y por qué surge la idea?

El principal motivo para diseñar un show en homenaje al color ha sido permitir a Víctor expresar lo que los colores significan para él en todas sus tonalidades. Antes de ser cocinero, Víctor fue grafitero y sus platos siempre han rendido un pequeño tributo al color. Sin embargo, nunca había creado un menú cromático completo, con una historia de principio a fin. Era una idea que tenía pendiente, y consideramos que este cuarto show era el momento perfecto para llevarla a cabo. Con Cromas, queríamos ofrecer una experiencia gastronómica innovadora, rompedora, donde el color fuera el protagonista absoluto, permitiendo a los comensales vivir una explosión sensorial que une gastronomía y arte de manera sorprendente.

Decís que es la evolución de vuestra experiencia. ¿Qué experiencia?

Nos referimos a la “experiencia Samsha”, conocida ya por muchos. En estos casi 9 años, nuestros clientes han experimentado tres experiencias diferentes, así que, para nuestra cuarta propuesta, había que evolucionar. Es por ello que la mesa de Samsha y, en consecuencia, el concepto de la experiencia que vive el cliente, se han transformado para satisfacer las expectativas de nuestros comensales. Esto representa un paso más en nuestra búsqueda continua de seguir creciendo, evolucionando y sorprendiéndonos a nosotros mismos.

Hasta dos años para conseguir la tonalidad sin alterar el proceso. ¿Qué ingrediente se ha resistido más?

El color que más resistencia presentó fue el azul y los ingredientes que lo representan. Encontrar ingredientes azules que conservaran su pigmento sin alterarse durante la cocción fue todo un reto. Un ejemplo es el té azul, también conocido como té de mariposa, que requirió mucho tiempo de experimentación para asegurar que mantuviera su tonalidad original sin comprometer el proceso culinario.

Plato amarillo, del restaurante Samsha.
Plato amarillo, del restaurante Samsha. ®Mario Agulló

¿Y qué color ha sido imposible?

No ha habido ningún color que haya sido completamente imposible de lograr. Hemos adaptado la comida y cada plato a los tonos naturales que hemos podido obtener de los diferentes alimentos.

En un momento en el que la sostenibilidad, la vuelta al producto base, es más que una tendencia, ¿no puede chocar vuestra propuesta por “poco natural” y “muy química”?

Samsha nunca ha seguido las tendencias; siempre hemos preferido ir a contracorriente. En la elaboración del menú Cromas, respetamos la naturaleza de cada producto base y evitamos, por ejemplo, el uso de colorantes artificiales. Nuestra investigación de más de dos años nos ha permitido descubrir métodos naturales para alcanzar cada color, a través de las más de 200 elaboraciones que componen nuestra propuesta. En Samsha, nunca sacrificamos la creatividad culinaria para seguir modas pasajeras. A lo largo de los años, hemos demostrado que la innovación y la sostenibilidad pueden coexistir perfectamente.

El resultado de toda esta investigación son 34 platos, más de 200 elaboraciones ¿Qué tiempo de preparación requiere cada pase?

Cada pase de nuestro menú requiere una preparación meticulosa. Preparar un menú completo desde cero nos llevaría aproximadamente tres semanas de trabajo. Es fundamental mantener una organización impecable para gestionar los stocks y garantizar que podemos preparar los platos semanalmente a medida que agotamos los ingredientes.

Son tres horas de “espectáculo” para los sentidos ¿Qué es lo que más fascina al comensal?

Lo que más fascina al comensal es, sin duda, el conjunto de todo. Nuestro trabajo gastronómico, por supuesto, es fundamental y a menudo eclipsa parte del espectáculo. Sin embargo, también dedicamos un gran esfuerzo al aspecto sensorial para crear una experiencia completa y cautivadora. Esa combinación perfecta es la que realmente fascina a quienes nos visitan.

¿Cuáles han sido, hasta ahora, las mejores “críticas” de vuestros comensales?

Que nos hemos superado una vez más y les hemos sorprendido nuevamente. Lo que más nos enorgullece es escuchar a diario que han tenido la mejor experiencia gastronómica de sus vidas.

El chef Víctor Rodrigo y Aroa López ®Mario Agulló

Víctor, además de compañero en Cromas, es compañero sentimental. ¿Esto ha hecho más fácil desarrollar este proyecto?

Víctor y yo tenemos una conexión increíble. Hemos trabajado juntos muchos años y hemos creado toda esta trayectoria conjuntamente. Y fundamental para ello ha sido también el apoyo y la colaboración de todo el equipo Samsha. Cada miembro aporta su talento y pasión. Este proyecto es el resultado del esfuerzo y la dedicación de todos.

Tras este punto y aparte en la propuesta de un restaurante, ¿cuál será vuestro reto de futuro?

Nuestro principal reto es seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos en cada nuevo show que creamos, buscando superarnos y llevar nuestra creatividad y entusiasmo al límite. Siempre hay algo mejor por venir, y ese pensamiento es el que nos impulsa a mantenernos siempre innovando y llenos de ilusión.