¿Cómo definirías a Makro?
C. Makro, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder en distribución mayorista a hostelería en España.
Con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, Makro ofrece al hostelero una experiencia de compra multicanal, con un surtido estable y soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por la marca propia, el producto local y por el producto fresco de calidad.
¿Qué lo identifica como empresa de referencia?
C. Durante los cincuenta años que llevamos en España, hemos experimentado una importante transformación, evolucionando del formato cash & carry hasta convertirnos en una compañía multicanal, ayudando, en este camino, al crecimiento y reconocimiento de la hostelería de nuestro país. Pero esta transformación no hubiese sido posible sin haber priorizado conocer las necesidades de nuestros clientes, sin haber apostado por el desarrollo y crecimiento de nuestros equipos y sin haber impulsado la formación de los profesionales de la hostelería, en definitiva, sin haber priorizado a las personas.
C. En Makro trabajamos para ofrecer a nuestros clientes un servicio excelente con el objetivo de facilitar su trabajo y ayudarles a alcanzar el éxito en sus negocios.
Garantizamos una amplia cobertura geográfica, contamos con un potente surtido de productos en el que nuestra apuesta por la marca propia se complementa con productos de proveedores que apuestan por la innovación.
Además de ofrecer a los hosteleros un surtido estable, desarrollamos soluciones y servicios que buscan hacer más fácil su día a día. En este sentido, creemos que la digitalización y la atención personalizada son claves en el crecimiento del sector y por ello contamos con diferentes servicios y soluciones con las que buscamos que los procesos del día a día de los bares y restaurantes sean lo más sencillos.
¿Hacia dónde se dirige el sector?
C. La hostelería, y la industria en general, se enfrenta en estos momentos a un reto, en nuestra opinión, enormemente motivador, que es lograr la plena digitalización del sector.
Creemos que la digitalización es, junto con la innovación, una palanca clave para lograr el crecimiento de los negocios hosteleros y abrir nuevas perspectivas de negocio.
C. Recientemente anunciamos nuestro objetivo de duplicar nuestra fuerza comercial, que es ya la más amplia del sector en la actualidad, con el objetivo de garantizar una atención personalizada a cada vez más bares y restaurantes.
Como he mencionado, creemos que la digitalización será el motor de crecimiento del sector y por ello, desarrollamos diferentes soluciones y herramientas digitales con las que buscamos que los procesos del día a día de los bares y restaurantes sean lo más sencillos posible en cuanto a gestión, pagos, visibilidad online y pedidos.
¿Qué aspectos son imprescindibles para el futuro?
C. Como hemos visto recientemente, acontecimientos como el paro en el sector del transporte y el estallido de la guerra en Ucrania, país del que proceden productos como los aceites vegetales y numerosas materias primas, han afectado a todo el sector de la distribución y al suministro en todo el mercado español. En Makro trabajamos para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y garantizar la estabilidad del surtido y de precios en nuestra oferta pero, en ocasiones, existen coyunturas ajenas a nosotros, como las mencionadas, que afectan a este objetivo.
C. Queremos consolidarnos como el referente nacional en el sector de la distribución mayorista y llegar a ser una compañía reconocida por las personas que formamos Makro y por nuestra capacidad para conocer a nuestros clientes y ofrecerles lo que necesitan, cuando y como lo requieran.
Volver a la noticia