UMusic Hotel Madrid
Premium

David Rodríguez, director de Food & Beverage de UMusic Hotel Madrid

"La tendencia en España de comer/cenar en un hotel sin estar hospedado está creciendo, pero queda margen de mejora en la captación de público local"

UMusic Hotel Madrid se suma a la oferta hotelera de la capital bajo un concepto diferenciador, ya que combina la experiencia de un alojamiento cinco estrellas con un selecto entretenimiento inspirado en la música. Prueba de ello es su excepcional emplazamiento, a escasos metros de la Puerta del Sol, donde se ubica el histórico Teatro Albéniz.

UMusic Hotels, la nueva marca internacional de hoteles creada conjuntamente por Universal Music Group y Dakia Entertainment Hospitality Group, ha transformado este significativo espacio cultural madrileño devolviéndole su esencia. El resultado es un inmueble de diseño y máximo confort que incorpora elementos de la escena musical local.

Además de sus 130 habitaciones y acceso directo al Teatro Albéniz, cuenta con un restaurante y un rooftop con vistas al skyline madrileño. De su oferta gastronómica y del trabajo diario del departamento de Food & Beverage del nuevo UMusic Hotel Madrid hablamos con su máximo responsable, David Rodríguez.

¿Qué destacaría de su responsabilidad en Food & Beverage de un establecimiento como el UMusic Hotel Madrid?

D.R. Mi responsabilidad en Food & Beverage implica gestionar y supervisar la operativa del departamento (desayuno, room service, restaurante, rooftop, piscina y eventos). También crear una experiencia gastronómica en el hotel que sea la mejor y más adecuada para el perfil de cliente que buscamos, así como la coordinación con el resto de departamentos involucrados para que esto suceda.

Con poco más de medio año de funcionamiento, ¿cuál es el balance de su día a día?

D.R. Tras los meses que llevamos abiertos, creo que hemos terminado de construir una base sólida sobre la que crecer como hotel y como marca. Ahora es el momento de continuar afinando nuestros procesos y mejorar poco a poco la calidad percibida por nuestros clientes con el fin de satisfacer sus expectativas y ofrecer una experiencia gastronómica diferenciadora, mezclando la cocina tradicional con las últimas tendencias y sabores internacionales.

UMusic Hotel Madrid
En el Restaurante El Albéniz, del nuevo UMusic Hotel Madrid, las propuestas gastronómicas fusionan la cocina tradicional madrileña con ligeros toques de cocina internacional.

¿Cuál es el A-B-C que caracteriza la gestión de compras de F&B del hotel?

D.R. La elección de los mejores proveedores que haya en el mercado para cada producto específicamente, que nos sirvan productos de alta calidad, buscando siempre una gran relación entre la misma y el precio. Además, mantenemos evaluaciones periódicas para garantizar los estándares exigidos.

Mantener una buena relación con todos estos proveedores que nos nutren de productos en el día a día con el objetivo de garantizar siempre los mejores precios y productos posibles.

Gestión del stock de los diferentes espacios para minimizar todo lo posible el desperdicio de materia prima y asegurar la disponibilidad de todos los productos necesarios. 

En materia de proveedores de F&B, ¿suelen trabajar siempre con los mismos o buscan también nuevas propuestas? ¿Bajo qué criterios?

D.R. Desde la apertura del hotel siempre hemos trabajado con proveedores de confianza, con los que habíamos trabajado antes y sabíamos que dan la talla. Pero también estamos en continua búsqueda de la excelencia, lo que genera que siempre hay sitio para nuevas propuestas, ya que esto ayuda en la innovación y en la implantación de nuevas cartas.

Los criterios que seguimos como marca a la hora de seleccionar proveedores son: trabajar con proveedores locales que aseguren unos estándares de calidad y servicio, además de sostenibilidad y responsabilidad social.

¿Qué es lo que más valoran en los productos alimentarios que forman parte de su cartera de compras? ¿Y en los de bebidas?

D.R. Tanto en los productos alimentarios como en las bebidas valoramos la calidad y la variedad. Estos son los dos pilares que sustentan que nuestra oferta sea adecuada. En cuanto a la comida, además, valoramos la procedencia y la frescura del producto.

¿Cómo define la oferta de restauración del hotel?

D.R. Tenemos varios espacios que tienen su sello particular para así ofrecer diferentes oulets gatronómicos a nuestros clientes. Primero tenemos al Restaurante El Albéniz, que fusiona la cocina tradicional madrileña con ligeros toques de cocina internacional como, por ejemplo, nuestro Cochinillo Roll o el Torrezno con patata revolcona. Y para venirse arriba tenemos la propuesta de Nota Alta, el rooftop dónde el sushi castizo y los cócteles de autor se fusionan para crear una experiencia inolvidable.

UMusic Hotel Madrid
En el rooftop Nota Alta hay un grafitti con Amy Winehouse como protagonista en un mural firmado por el artista madrileño Sphir. ©DOP Fotógrafa

¿Cómo se coordina con el chef del hotel y con relación a qué temas?

D.R. Trabajamos codo con codo en absolutamente todos los segmentos de la oferta gastronómica y considero que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro departamento. Desde la creación de cartas, gestión de eventos, modificaciones de las ofertas e incluso en la creación de conceptos.

¿Cree que lo de comer/cenar en un restaurante sin estar hospedado ya está más generalizado y valorado, o siguen existiendo ciertas reticencias?

D.R. La tendencia en España y en Madrid está creciendo, pero creo que todavía nos queda un gran margen de mejora como sector en cuanto a la captación del cliente local. En nuestro caso, tenemos varias ofertas gastronómicas diferentes para todo tipo de público, tanto nacional como extranjero. Además, creamos activaciones constantemente que nos permiten ofrecer una amplia variedad de eventos diferentes dentro de nuestro hotel.

Como nueva marca hotelera en expansión, con la singularidad de la cultura como telón de fondo, ¿qué nos puede decir de los próximos proyectos de la compañía?

D.R. Como en UMusic Hotel Madrid, todos los nuevos proyectos en los que se embarque la compañía proyectarán al mundo la cultura local de cada uno de esos nuevos enclaves de una manera desenfadada y apoyada también en otros puntos de la cultura como la música, la moda…