Entrevista Enric Almiñana
Premium

Entrevista a Enric Almiñana, director de Compras y Sostenibilidad de Abba Hoteles

"El producto local de proximidad da valor a la zona geográfica y enriquece la gastronomía de cada hotel"

Enric Almiñana llega a Abba Hoteles en el año 2001, apenas dos años después de la creación de la cadena que él mismo define como "nacional, de capital español y enfocada básicamente al segmento urbano y a hoteles de negocio y convenciones con un alto componente de gastronomía". Los actuales 27 establecimientos se concentran en España y Europa, aunque desde el 2021 la cadena tiene dos hoteles en Chile y un proyecto en México para 2024.

El actual Director de Compras y Sostenibilidad, Licenciado en ADE por EADA Barcelona y MIP Master International Purchasing por la Universidad IQS Executive, quién trabajó anteriormente en Hesperia Hoteles y Meliá Hoteles, presentó en 2018 el proyecto SostenABBAbilidad que, tras un pequeño retroceso por la pandemia, desde finales de 2021 "se retomó con muchas ganas y ahora crece a toda marcha".

Hablando de la pandemia. Ya hace tres años que la vivimos, con una afectación muy grave hacia el sector hotelero. ¿Podemos decir que Abba Hoteles ya ha alcanzado las cifras previas a ésta?

EA. Afortunadamente sí podemos decir que hemos vuelto a niveles del 2019 el pasado 2022, teniendo en cuenta que el primer trimestre de ese año todavía estábamos muy marcados por la pandemia. Las buenas cifras se mantienen este año 2023 y las perspectivas positivas también, a pesar de los cantos de recesión, la inflación que hemos vivido y la subida de los tipos de interés. Abba Hoteles cerró el año 2022 con una cifra de negocio de 59 millones de euros, superior a los 55 millones del 2019.

 

En el ámbito de compras también hemos recuperado los mismos niveles, pero la inflación nos ha dado muchos dolores de cabeza, ya que estuvimos muchos meses en un mercado volátil de precios y abastecimiento. Por el momento, la inflación ahora está ralentizada, pero apenas ha dado marcha atrás.

Abba Hoteles es una cadena creada en el 2019, de capital español y enfocada al segmento urbano y a hoteles de negocio.
Abba Hoteles es una cadena creada en el 1999, de capital español y enfocada al segmento urbano y a hoteles de negocio.

Como responsable de Compras de Abba Hoteles, ¿cuáles son las principales funciones que lleva a cabo su división?

EA. El Área de Compras lleva toda la política de aprovisionamiento a través de los acuerdos comerciales y estándares de producto marcados en las categorías de Compra de Capex y Opex. También lleva el desarrollo de proyectos de nuevos establecimientos y reformas junto con las áreas de arquitectura, ingeniería e interiorismo.

 

Asimismo, dirigimos el Área de Sostenibilidad, ya que hay muchas vinculaciones entre ambas áreas, especialmente en la gestión del aprovisionamiento sostenible, gestión compra y eficiencia energética y gestión de residuos vinculados con el aprovisionamiento. El Área de Responsabilidad Social Corporativa es la más diferencial y en ella también hemos puesto muchísima ilusión y motivación.

¿Qué requisitos deben cumplir sus proveedores? ¿Trabajan con las marcas de siempre o prefieren apostar por nuevas o un mix de ambas?

EA. Nuestros proveedores cumplen los requisitos solicitados en los diferentes criterios de homologación en base a nuestros estándares de calidad, producto y sostenibilidad. Solemos apostar por relaciones de largo plazo y con muchos proveedores tenemos acuerdos comerciales cruzados de compra-venta-compra, aunque obviamente el mercado sigue su evolución, aparecen nuevos proveedores, nuevos productos y nuevas tendencias. El mercado es dinámico.

Con 27 hoteles en su haber, algunos internacionales, ¿optan por proveedores locales en todos los casos?

EA. No, trabajamos con criterios híbridos respecto a las diferentes categorías de compra. Tenemos una importante base de acuerdos corporativos que nos permiten estandarizar calidades, productos y procesos en toda la cadena, pero también nuestro plan de sostenibilidad apuesta por una cuota de productos y proveedores de proximidad que hoy es del obligado mínimo del 10%, pero que va creciendo paulatinamente. El producto local de proximidad da valor a la zona geográfica y enriquece la gastronomía de cada hotel. No es un criterio de ventajas y desventajas, porque en el buen equilibrio está el mejor resultado.

Entrando en materia de sostenibilidad, y como máximo responsable de la cadena en este ámbito, ¿con qué objetivo crearon en 2018 su marca propia SostenABBAbilidad?

EA. Porque decidimos que era el momento de sumarse a la tendencia general de negocios y modelos más sostenibles en todos los ámbitos posibles de la empresa y sus relaciones internas y externas. Un proyecto ilusionante donde todos somos muy partícipes y donde desarrollamos muchas acciones motivantes de manera continua. El proyecto ha calado profundamente en nuestro ADN y en nuestras personas y no hay conversación de negocio que no tenga un filtro y componente sostenible.

Enric Almiñana presentó en 2018 el proyecto SostenABBAbilidad y actualmente "crece a toda marcha", comenta.
Enric Almiñana presentó en 2018 el proyecto SostenABBAbilidad y actualmente "crece a toda marcha", comenta.

¿Qué puntos fuertes del ámbito sostenible ya implementados destaca en sus hoteles?

EA. Nuestro proyecto tiene cuatro ejes de trabajo: Aprovisionamiento Sostenible, Medio Ambiente, Gestión de Residuos y People Sociedad. En estos 4 ejes tenemos todo el desarrollo de nuestro plan con todo tipo de acciones vinculantes y visibles para nuestros clientes. A los ojos de éste, todos los servicios que reciben deben tener una gestión sostenible detrás de manera directa o indirecta. El proyecto sostenible es infinito porque siempre hay nuevas acciones, nuevas decisiones, nuevas tendencias y muchos aprendizajes que nos permiten una mejora continua.

¿Qué valoración hace de la sostenibilidad por parte del huésped?

EA. Estamos en la fase de comunicación hacia el cliente, presentando nuestros planes y las acciones que realizamos, a través de todos nuestros medios de comunicación, como página web, redes sociales, y canal de marketing dinámico. Algunas de ellas son visibles como, por ejemplo, la marca SostenABBAbilidad en nuestros amenities, impresos, servilletas, etc. Todos tratados con filtro sostenible, productos de proximidad, productos ecológicos o productos de comercio justo, pero también explicamos nuestro plan no tan visible, como la eficiencia energética e hídrica, la gestión de residuos general y las acciones de Responsabilidad Social con entidades, organismos y fundaciones. Para nosotros es clave que el cliente perciba y pueda valorar el trabajo que realizamos en sostenibilidad y para ello disponemos de las memorias de acción sostenible a disposición de nuestros clientes y nuestros stakeholders en general.

Entre las marcas propias de Abba, destaca la gastronómica Abba Mia. ¿Qué nos puede explicar de ella?

EA. Abba Hoteles siempre ha dado mucho valor a la gastronomía con restaurantes temáticos en nuestra mayoría de hoteles, siempre bajo el paraguas de la marca Abba Mia. En este paraguas tenemos restaurantes gastrobar, como el 37th, el 33rd o terrazas con especiales vistas, como los The Roof en Gijón, Sevilla, San Sebastián. Tenemos hoteles ideales para eventos especiales, tanto de empresa como particulares, y estamos especializados en celebraciones. Tenemos una restauración cuidada y vanguardista que no olvida las raíces de la provincia o región que representa y que está muy bien valorada.

El equipo humano de restauración de Abba Hoteles firmó un documento de anexión voluntaria hotel por hotel que los vincula con Ecofoddies.
El equipo humano de restauración de Abba Hoteles firmó un documento de anexión voluntaria hotel por hotel que los vincula con Ecofoddies.

¿Qué parámetros tienen en común las compras vinculadas a todos los restaurantes de la cadena?

EA. En común tienen la oferta de servicio generalizada a través de nuestros estándares de calidades, productos y servicios con nuestros habituales proveedores de la cadena, pero siempre en sintonía con la compra local de proximidad y de productos de la provincia y región que dan a nuestra gastronomía un carácter común, pero con un servicio diferenciado en cada uno de nuestros establecimientos y ciudades.

Ligando sostenibilidad y gastronomía, ¿qué representa el certificado Ecofoddies del que presume la cadena?

EA. Dentro de nuestro programa de sostenibilidad y certificación con los sellos de Ecostar, Biosphere o Green Key pensamos que era importante darle una identidad propia a la certificación de nuestra gastronomía y entramos en contacto con Ecofoddies  que nos ayudó a concentrar nuestro perfil de compra y servicio en tres puntos básicos: el Medio Ambiente, la Salud Humana y el Bienestar Animal. Analizamos las exigencias de cumplimiento de la certificación y apostamos por conseguir el modelo Basic, cumpliendo cada uno de los puntos solicitados y marcando un reto de mejora continua que incluye un compromiso de nuestro equipo humano de restauración que firmó un documento de anexión voluntaria hotel por hotel con el contrato que nos vincula con Ecofoddies.

La digitalización es fundamental en un departamento de compras hoteleras. En este sentido, ¿qué propone el proyecto de transformación digital?

EA. En el Área de Compras apostamos por la tecnología como clave de la optimización del proceso de compras y aprovisionamiento. En este sentido nos rodeamos de herramientas digitales, como el Portal de Compras de Abba Hoteles para la gestión del Supplier Relationship Management y negociación electrónica, la herramienta GBN NETWORK para los procesos de homologación de proveedores, y el Marketplace Abbazon Quantum Spairal desarrollado para todos los pedidos electrónicos en formato P2P, por tanto, conectando los sistemas de ERP de Cliente y Proveedor. Este último proyecto se desarrolló desde el año 2018 y hemos superado las 60 mil transacciones electrónicas. Cerramos el círculo con la intranet de compras corporativas para la comunicación de acuerdos comerciales, precios vigentes, estándares de producto y noticias en general de Área de Compras y Sostenibilidad.

Los actuales 27 establecimientos de Abba Hoteles se concentran en España y Europa.
Los actuales 27 establecimientos de Abba Hoteles se concentran en España y Europa.

¿Hacia dónde van las tendencias y necesidades futuras de una central de compras para su óptimo desarrollo de trabajo?

EA. Nosotros creamos la central de compras de Abba Hoteles en el nacimiento de la cadena para la gestión común de sinergias y economía de escala, pero rápidamente nos asociamos a la central de compras Quantum  precisamente para que el nivel de sinergias y economía de escala fuera superior en capacidad de negociación y oferta de productos y servicios.

La tendencia nos ha llevado a un alto nivel de digitalización en los procesos, pero también a ser más ágiles en cambiar tendencias, como la especialización de producto o la propia sostenibilidad. No tenemos ninguna duda en que la gestión colaborativa es la que da verdaderos éxitos y nuestro viaje con Quantum está lleno de satisfacciones en muchos ámbitos del negocio de compras. Totalmente recomendable.

Y hablando de futuro, Abba tiene proyectos a medio plazo de nuevos hoteles. ¿Qué nos puede contar al respecto?

EA. Lo que tenemos publicado y oficial es el desarrollo de nuevos proyectos de las marcas Abba Suites y Abba Apartments en ciudades como Gijón y Bilbao, pero también en Playa del Carmen (México). No obstante, el departamento de Desarrollo de Negocio está siempre en contacto con nuevos posibles proyectos de hoteles, no solo en España sino en otros países, y nuestras redes sociales irán dando buenas noticias al respecto de manera constante.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)