digitalización en hostelería
Premium

Jorge C. Juárez Ayuso
– CEO y fundador de SIGHORE-ICS

“La tecnología no es ni cara, ni barata"

¿Qué piensas cuando vas a un establecimiento gastronómico que no ha incorporado la tecnología a su gestión diaria? 

J. Mis pensamientos son, ¿Por qué no lo habrá hecho? Las respuestas pueden ser muchas y variadas ¿Desconocimiento de las ventajas que le puede aportar a su día a día? ¿Miedo a los cambios? ¿Cuestiones económicas?  

 

Creo que un trabajo que debemos realizar desde nuestra compañía y otras similares, es concienciar y enseñar a los profesionales de la hostelería -restauración qué ventajas reales y tangibles les aportara la digitalización a sus negocios. Creo que la palabra “digitalización” está muy vulgarizada. Los bancos, las operadoras telefónicas, las grandes corporaciones lo ofrecen por las ayudas de los fondos europeos, ofrecen digitalizar negocios del canal Horeca, pero desconocen las necesidades de este sector.  

 

Si es cuestión económica, estudiar cada caso y ofrecerle lo que realmente necesita. La tecnología no es ni cara, ni barata. Hay que invertir para que la gestión de sus establecimientos mejore realmente en varios campos de su negocio, que lo vea como una inversión y no como un gasto. 

 

También gestionar bien el miedo al cambio, que todos tenemos. En SIGHORE-ICS lo tenemos muy claro, hay que marcar unos hitos que se cumplan paso a paso. De un modo contrario si queremos todo ya, se crea frustración. 

¿Por qué es básica la tecnología en un restaurante? ¿Cuáles son sus principales ventajas? 

J. Hoy en día la información es básica como en cualquier negocio, sea o no de restauración. Sin una información fluida y rápida, no se pueden tomar decisiones reales que ayuden a los negocios a ser más rentables. 

 

Otra parte muy importante es operacional de la sala y cocina, tenemos que ser ágiles con nuestros clientes y que nuestro personal se encuentre con sistemas amigables que les ayuden en su duro trabajo diario. Sistemas de movilidad para la toma de pedidos a los clientes, el envío de esta información a las áreas de preparación de F&B, y que se visualice en monitores de cocina. Estos sistemas aportan sostenibilidad en los negocios, menos ruido, menos papel, más comunicación entre las diferentes áreas del negocio. 

 

Otra faceta muy importante es lo que llamamos el back del restaurante, sin duda por lo menos igual de importante que la anterior. Los ejes principales de nuestras soluciones digitales son: adaptabilidad, automatización, eficiencia y rentabilidad como algunos de los principales pilares que ofrece nuestro ERP SIGHORE-ICS Back Cloud. Poder ofrecer una solución 360º, que les permita realizar pedidos a proveedores, gestionar la entrada de la materia prima y los precios de compra, poder escandallar y tener el coste de cada plato al día, realizar inventarios de stocks reales, la trazabilidad del negocio tanto de ventas como de compras desde un BI amigable, controlar pagos a proveedores. Son algunas de las ventajas con las que debería contar cualquier negocio hostelero. Si no dispone de tecnología que se lo permita, se puede encontrar con un problema de continuidad de su negocio. 

¿De qué avance tecnológico de tu empresa te sientes más satisfecho? 

J. Creo que de lo que estamos más satisfechos durante los más de 27 años de existencia de SIGHORE-ICS, es el de poder aportar al mundo de la restauración herramientas que les permitan la mejora y continuidad de sus negocios. La mayor riqueza que tenemos las pymes como la nuestra es la confianza de nuestros clientes. Que confíen en nuestras soluciones de última generación que les ofrecemos, que las utilicen y que las vayan ampliando, esto quiere decir que el circuito cliente-proveedor funciona. Ayudar es nuestro afán. 

¿Cuáles son los próximos retos? 

J. Los retos son muchos y dispares, nuestra mejora continua interna es para nosotros muy importante. Sabemos que tenemos que mejorar en muchas cosas, y estamos manos a la obra con el equipo de más de veinticinco profesionales que formamos SIGHORE-ICS. 

 

Respecto a las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, apostamos por enriquecerlas con nuevas funcionalidades que nos van pidiendo. Escuchar a los clientes es muy importante para nosotros. También estar atentos a las tendencias tecnológicas a nivel nacional e internacional, ya que hoy en día no te puedes quedar atrás en este aspecto.  

 

Y el reto más importante: añadir días de servicio a nuestros clientes desde SIGHORE-ICS, cada día que amanece es un nuevo reto para nosotros y esperamos ver muchos amaneceres más. 

¿Agradece la restauración vuestra ayuda? 

Como he comentado anteriormente, para nosotros una de las mayores riquezas de nuestra compañía son los clientes. Cuando a un cliente le demuestras que su inversión les da rentabilidad y control, te lo agradecen con su confianza y fidelidad. En general los clientes son agradecidos, aunque de todo hay en la viña del señor y siempre puede haber alguna excepción. 

 

Tener clientes que se han convertido en amigos quiere decir mucho del viaje que hacemos a diario en común. 

¿Es ahora un propietario de restaurante más consciente de la importancia de la tecnología que hace cinco años? 

J. Sin duda, actualmente todos somos más consciente de la importancia de la tecnología. Convivimos cada día con ella a todos los niveles. Siempre decimos en SIGHORE-ICS que creemos en el humanismo tecnológico, que queremos decir. Que la tecnología tiene que ser una herramienta que nos debe ayudar a mejorar nuestro trabajo y nuestra vida, no es un fin, son más importantes la personas que la tecnología.

¿Cómo está nuestro país a nivel de gestión tecnológica en la restauración? 

J. Creo personalmente que se ha hecho un esfuerzo muy importante tecnológicamente, aunque nos queda mucho camino por recorrer, sin duda. A nivel europeo y al ser España una potencia turística creo que estamos con un nivel tecnológico más que aceptable. También, como el turismo es una parte importante de nuestro PIB, muchos empresarios se han dado cuenta que hay que invertir en digitalización para no quedarse atrás con nuestros competidores más cercanos. 

Por último, ¿eres optimista de cara al futuro más cercano? 

J. Por defecto o virtud, no lo sé, siempre soy optimista. Creo que nos vamos a encontrar en una coyuntura complicada para toda la sociedad, qué os voy a contar: guerras, costes energéticos, falta de mano de obra profesional, impuestos desmedidos, ignorancia de las pymes por parte de las administraciones públicas, hundimiento de las clases medias…

 

Y añado una frese de Cervantes que me gusta mucho: “Confía en el tiempo, suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”. Espero que esto sea una realidad y sigamos dando guerra, en el buen sentido de la palabra. Siempre hay futuro. ¡¡¡Siempre hacia adelante!!! 

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)