Pere Colet es el presidente de la DOP Terra Alta
Premium

Día Internacional del Olivo: Josep Pere Colat, presidente de la DOP Oli Terra Alta

"En la Terra Alta, la aceituna está sana y ha alcanzado el nivel máximo de calidad. El buen saber hacer de los agricultores y la buena elaboración en los molinos harán que se produzca AOVE de máxima calidad"

El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. Gracias a la tradición olivarera de nuestro país, somos líderes mundiales en superficie y producción. Pero también es gracias a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. De hecho, para garantizar dicha calidad existen las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la Indicaciones de Geográficas Protegidas (IGP). Es la protección de la Unión Europea para garantizar que los alimentos se han elaborado cumpliendo los máximos estándares de calidad y que cuentan con unas características que los hacen únicos, como unas variedades de aceituna determinadas, muy ligadas a un territorio bien delimitado y a una tradición arraigada. 

En España, de hecho, contamos con un extenso catálogo de aceites de oliva virgen extra dotados de estos sellos de calidad. Son 32 DOP y dos IGP de aceites de oliva virgen extra repartidas por todo el país. Entre todas estas DOP, las hay más grandes y más pequeñas. Una de las más jóvenes y diminutas es la DOP Oli Terra Alta, que preside Josep Pere Colat. 

El aceite de oliva virgen extra de la DOP Terra Alta es único. Se elabora con la variedad empeltre, que solo se cultiva en la comarca de la Terra Alta (con el 11% de la producción mundial), así como en el valle del Ebro, Castellón y Baleares. Una variedad rústica, pero muy apreciada en la mesa, por dar aceites que en verde son potentes, pero que una vez maduran, se vuelven dulces y versátiles. Un tesoro que protegen desde la DOP, tal y como su presidente nos cuenta. 

La DOP Oli Terra Alta es una DOP pequeña. ¿Cuántos productores tenéis en la DOP?  ¿Cuántas hectáreas de olivo?  

JPC. Nuestra Denominación de Origen Protegida es joven, fundada en 2005, y, efectivamente, con poca extensión de zona geográfica. Tenemos alrededor de unos 1.000 productores y contamos con una extensión de unas 4.000 ha inscritas a la DOP. 

Este año, todo indica que será una de las campañas más “castigadas” por la climatología ¿Cómo prevén esta campaña 23-24 en la DOP?  

JPC. Así es. Se prevé una campaña complicada por la situación del mercado. El incremento de precio beneficiará un poco al agricultor, pero arrastramos dos campañas anteriores con muy poca producción de aceite debido a la sequía y al clima actual adverso, debido al cambio climático. Así que, por desgracia, en esta campaña también se verá reducida la producción de aceite con 40% menos en nuestra zona.

¿Cómo afectará esta situación a la calidad y a la distribución?  

JPC. Esta campaña, en nuestra DOP, la aceituna está sana y ha alcanzado el nivel máximo de calidad para su recolección. El buen saber hacer de los agricultores y la buena elaboración en el molino harán que se produzca aceite virgen extra de máxima calidad. La distribución en el canal de grandes superficies se prevé que se reduzca, por un menor consumo y menor demanda. En cambio, en nuestra DOP, en la venta local, sobre todo en agrotiendas, se prevé que el consumo sea el mismo.

Hablemos de precio, ¿llegamos al techo? ¿Hay alguna manera de contener el alza de los precios?  

JPC. El precio del aceite ha subido por la bajada de producción de la anterior campaña. No hay existencias, por lo esto hace que suba el precio del aceite. El precio del AOVE viene condicionado por el mercado en Andalucía, que son los que marcan el precio, ya que es la zona con más producción de España. Por contra, en Cataluña solo representa el 3 % de la producción española de aceite. Todo ello hace que aquí, en Cataluña, tengamos que diferenciarnos por la calidad, y no por la cantidad.

Yo creo que el mercado del AOVE se estabilizará cuando se nivele la balanza de la demanda y la oferta. A mayor precio, baja el consumo y, por tanto, se reducirá la demanda, con lo que habrá que bajar el precio. 

De la producción de este año, ¿cuánto se quedará en consumo local y cuánto se irá fuera? 

JPC.  La mayor parte del AOVE de nuestra DOP se consume en Cataluña y comunidades colindantes. Nuestra exportación es minoritaria respecto otras Denominaciones de Origen. Por ejemplo, estamos alrededor de  un 10% de producto exportado en las anteriores campañas.

¿Está siendo el 2023 el “peor” año para el aceite de oliva?  

JPC. La campaña anterior fue sin duda la peor campaña histórica que se recuerde en nuestra DOP, con una reducción de más del 60 % de producción. La campaña entrante, en la que estamos, seguramente será mejor. No será una campaña normal de producción, pero sí con un aumento considerable respecto a la anterior, a la de 2022.

¿Cómo se afronta el futuro más próximo?

JPC.  El futuro siempre es incierto, pero la realidad del sector es muy preocupante. No hay relevo generacional y hay mucho abandono de los campos de olivos centenarios que nuestros abuelos y padres han cuidado hasta ahora.  Cada vez habrá menos agricultores. Y a mayor abandono del cultivo más peligro o riesgo de incendios en el territorio, entre otras consecuencias. 

El de la DOP Terra Alta es un AOVE muy relacionado con la alta gastronomía, y con la cocina profesional. De hecho, la empeltre os hace únicos. 

JPC.  Si nuestra DOP es singular por su variedad empeltre. Somos la única DOP de Catalunya que tiene esta variedad, con el 11% de la producción mundial dentro de nuestra zona de producción. La empeltre es una variedad muy apreciada en cocina por sus características organolépticas. Es un aceure afrutado y dulce al mismo tiempo con sensaciones al paladar de almendra y nuez verde.

Gastronómicamente hablando, el aceite virgen extra empeltre es muy apreciado sobre todo por sus cualidades, por ser un aceite dulce y afrutado a la vez. Por ejemplo, en el sector de la repostería es el aceite ideal.

¿Qué aporta este AOVE además de estos matices de sabor?  

JPC. Nos aporta muchos nutrientes y ácidos grasos muy beneficiosos para la salud. En la cocina es recomendable consumir aceite de oliva virgen extra para resaltar la buena elaboración y la calidad del plato.

De hecho, es uno de los AOVE más premiados ¿Cuáles son los últimos que se han obtenido?

JPC. La variedad empeltre, hasta hace unos pocos años, era la gran desconocida del sector. Pero por suerte, gracias a los reconocimientos en concursos y a la gran difusión en promoción, estamos obteniendo el reconocimiento que se merece. Principalmente, ha sido gracias a concursos internacionales. El más reciente es la Medalla Platinum en el Berlin Global Olive Oli Awards 2023, premio obtenido por un elaborador de la DOP del municipio de Horta de Sant Joan. 

Desde la DOP ¿qué metas os marcáis para este próximo año?

JPC.  Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Terra Alta nos marcamos la meta principal de un crecimiento notable de AOVE certificad. Será la primera campaña que se pueda certificar la variedad arbequina 100 % con el sello DOP por la reciente aprobación de la comisión europea de agricultura en Bruselas de la modificación del Pliego de condiciones de nuestra DOP.  A partir de esta campaña se podrán certificar 3 tipos de aceite: empeltre 100%, arbequina 100% i el coupage de empeltre (+ 51%) con la variedad arbequina, farga y morruda. Esto supondrá que muchos productores y elaboradores de la zona de producción puedan inscribirse a nuestra DOP. Lo qual repercutirá en un aumento del presupuesto para las acciones de promoción y difusión del producto. Todo ello se reflejará en dar una mayor trascendencia del producto y de la DOP Terra Alta.