Entrevista a Marinella Anglano de Tastia Group
Premium

Marinella Anglano
– Directora de Marketing y Comunicación

“La franquicia ha salido reforzada en todos los momentos de incertidumbre como es el actual”

Tastia Group cuenta con más de 12 años de trayectoria a sus espaldas, desde que sus dos socios fundadores inauguraron su primer local Muerde la Pasta en Castellón. Hoy en día, se ha convertido en uno de los grandes grupos de restauración y alimentación a nivel nacional, integrado por tres unidades de negocio: restauración, alimentación y construcción.  

 

La división de restauración está formada por 3 marcas: Muerde la Pasta cuenta con 38 establecimientos entre propios y franquiciados, y está presente en los principales centros comerciales del país; The Fitzgerald Burger Company, cadena de hamburgueserías fundada por los hermanos Mario y Carlos Gelabert y propiedad al 50% de Tastia Group desde febrero de 2020 con 16 restaurantes a nivel nacional; Savoiardi Cakes & Coffee, propuesta innovadora dentro del concepto de cafetería Premium que la compañía lanzó en 2017, con gran variedad de cafés y tés, smoothies, frappés, así como de tartas artesanales y un amplio surtido de dulces y salados para tomar y llevar. 

 

Tastia Group superó en 2021 los 5 millones de clientes y ha sido galardonada en la XVII edición de los premios Hot Concepts 2020 en la categoría a la Mejor Gestión Empresarial, que concede cada año la revista especializada Restauración News.  

¿Defíname Tastia Group? 

M. Tastia Group es un grupo multimarca de capital 100% español, que cuenta con tres unidades de negocio: una división de restauración, formada por las marcas (Muerde la Pasta, Savoiardi y The Fitzgerald Burger Company); Benfood, nuestra división de alimentación, con gran expertise en la fabricación de productos preparados y precocinados típicos de la gastronomía italiana, así como otras propuestas ad hoc hechas a medida para los canales de retail y Horeca; y Benworks, la división especializada en soluciones de diseño, ejecución, supervisión y entrega de proyectos de construcción llave en mano de establecimientos.  

 

Anualmente reinvertimos los beneficios en la mejora continua de la compañía para alcanzar la excelencia. Actualmente nos encontramos en plena expansión con el objetivo de consolidarnos como empresa referente en España. 

“Cada una de nuestras marcas de restauración tiene una personalidad propia, si bien efectivamente todas ellas comparten un foco claramente orientado a dar atención y servicio a un perfil de cliente amplio y variado” 

¿Qué caracteriza a sus establecimientos? ¿Qué tipo de oferta gastronómica tienen? 

M. Cada una de nuestras marcas de restauración tiene una personalidad propia, si bien efectivamente todas ellas comparten un foco claramente orientado a dar atención y servicio a un perfil de cliente amplio y variado.  

 

En concreto, Muerde la Pasta es la enseña líder de la división de restauración del grupo que, tras 12 años de trayectoria en el mercado, se ha convertido en una marca claramente reconocible y por la que cada año pasan más de cinco millones de clientes. Muerde la Pasta ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre una gran variedad de productos, -más de 150 recetas de inspiración italiana elaboradas diariamente con ingredientes frescos y de primera calidad-, repetir sin límites y disfrutar de los momentos de consumo tantas veces como se quiera, a un precio cerrado y realmente asequible, en unas atractivas y amplias instalaciones con gran zona de juegos infantil -Pasta Park-, y presencia exclusivamente en emplazamientos premium. 

 

The Fitzgerald Burger Company es una cadena de hamburgueserías fundada por los hermanos Mario y Carlos Gelabert, en la que Tastia Group tiene el 50%, especializada en cocinar a la brasa la mejor carne con verdura fresca, grandes quesos y un pan de brioche memorable, una forma canalla de entender el mundo de la hamburguesa gourmet. 

 

Por su parte, Savoiardi Cakes & Coffee es una propuesta innovadora dentro del concepto de cafetería premium. Este concepto, lanzado al mercado en Valencia en 2017, ofrece a sus clientes una gran variedad de cafés, tés, smoothies, frappés, así como tartas artesanales y un amplio surtido de dulces y salados para tomar y llevar. En Valencia, Savoiardi ocupa el espacio que antes ocupó el antiguo cine Capital de la ciudad, una joya arquitectónica que el grupo rehabilitó respetando su esencia y que se ha convertido en el lugar perfecto para disfrutar de una propuesta que conecta con las nuevas tendencias de consumo en el sector de la hostelería. 

¿Cuántos establecimientos son propios y cuántos en régimen de franquicia? 

M. Actualmente contamos con casi 60 establecimientos, de los cuales un 25% funcionan a través del sistema de franquicias. 

La restauración se enfrenta a un momento crítico en el que solo aquellas empresas que sepan mantener una actitud innovadora y abierta a los cambios podrán sobrevivir. Así, la digitalización se vuelve un factor clave, tanto para la promoción como para la gestión interna de equipos profesionales e instalaciones. 

¿Es ahora un momento adecuado para invertir en una franquicia? 

M. Si, desde luego, la franquicia ha salido reforzada en todos los momentos de incertidumbre como es el actual. Es cierto que no todos los modelos de negocio ofrecen ni mucho menos las mismas oportunidades, pero desde luego las grandes empresas del sector, las que se encuentran mejor estructuradas, con grandes equipos formados por auténticos profesionales de la restauración, con años de trayectoria y experiencia y con el dominio de todas las ventajas que ofrece la restauración organizada, creo que se verán beneficiadas. Al menos, esto es la sensación que estamos viviendo en el último año en el grupo, al que cada vez se acercan inversores o emprendedores más formados y conocedores de lo que significa operar en este sector.  

¿Qué novedades van a presentar próximamente? 

M. La verdad es que no somos partidarios de anunciar los proyectos de la compañía antes de tener todo completamente cerrado. Lo que sí podemos decir es que nos encontramos, en todas las áreas de la empresa, en un momento de clara expansión de las distintas marcas, de pleno desarrollo de nuevos productos y servicios, y que esperamos un corto y medio plazo con grandes satisfacciones tanto para el cliente final, como para nuestros socios y franquiciados. 

¿Cómo está actualmente la restauración? 

M. Creo que la restauración vive un momento de grandes oportunidades, pero también de grandes retos. El consumidor quiere consumir, y lo hace decididamente siempre que puede, pero es cierto que nos enfrentamos al cliente más exigente que hemos conocido nunca.  

 

El cambio de hábitos de los consumidores, que demandan cada vez más el vivir experiencias únicas, nos está obligando a todos los operadores del sector a revisar continuamente nuestra propuesta de valor. Y esto es un reto que debemos abordar. 

 

La restauración se enfrenta a un momento crítico en el que solo aquellas empresas que sepan mantener una actitud innovadora y abierta a los cambios podrán sobrevivir. Ante este paradigma la digitalización se vuelve un factor clave, tanto para la promoción como para la gestión interna de equipos profesionales e instalaciones. 

 

Además, se dan otras complicaciones como el incremento de los gastos salariales, energéticos, de materias primas, que nos llevan a tener que ser muy buenos gestores, y contar con grandes sinergias para poder ofrecer lo que el cliente espera de nosotros. 

“Nos toca trabajar duro en conseguir mantener, incluso aumentar, el buen posicionamiento con el que cuenta la restauración en estos momentos. No podemos dejarnos llevar por lo que vaya a venir, al revés, tenemos que estar preparados para hacerle frente de la mejor manera posible” 

¿Está más fuerte que nunca? 

M. Sin duda, la restauración tiene un gran peso en la maquinaria económica nacional. Bajo mi punto de vista, está más fuerte en el sentido de que la inmensa mayoría de las empresas que formamos actualmente este sector del mercado estamos apostando realmente por ofrecer un gran nivel de calidad y excelencia a nuestros clientes. En este sentido la competencia cada vez es más alta. Solamente hace falta dar un paseo por el centro de cualquier capital de provincia española para observar el gran nivel que hemos alcanzado y, ya no solo hablo de las grandes cadenas de restauración, sino de negocios independientes que cada día abren sus puertas con ofertas más que admirables.  

¿Puede notar la recesión que se espera? 

M. Es innegable que vivimos un escenario en el que la incertidumbre económica, marcada indudablemente por la inflación, es un hecho. Lamentablemente, además, para el cliente de restauración la percepción de la inflación es muy superior a la real. En mayor o menor medida todos los hogares han notado una pérdida de poder adquisitivo y el recorte en las economías familiares es una realidad. Estos factores afectarán de manera directa en la frecuencia y consumo, si bien, no podemos ser catastrofistas.  

¿Cómo hay que afrontarla? 

M. 

Crisis económicas las ha habido, las hay y las habrá y tenemos que aprender de ellas. De hecho, Muerde la Pasta nació en una crisis y eso nos ayudó para estar 100% preparados a la hora de superar este tipo de situaciones. Para mí es fundamental afrontarlas con mucha cabeza, pero siempre desde una perspectiva y objetivo de crecimiento.  

 

En épocas de crisis las empresas tenemos que reinventarnos para afrontar los posibles cambios y la repercusión en los resultados que conlleva una coyuntura económica adversa. No voy a afirmar que es un proceso fácil, pero debemos utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para, en la medida de lo posible, revertir este tipo de situaciones adversas. Lo que sí tengo claro es que, si ya lo hacemos de manera habitual, es momento de reforzar el trabajo en equipo y alinear muy bien a todos los departamentos de la empresa para trabajar conjuntamente, eso no puede fallar. 

 

¿Hacia dónde cree usted que se encamina el sector? 

M. Por suerte creo que la tendencia va encaminada a conseguir la plena satisfacción del cliente. Ya no nos vale cualquier cosa y el consumidor, como apuntaba antes, cada vez exige más, en todos los planos del comercio, pero en el nuestro más si cabe. Si un día te confundes, el cliente no repite y con la altísima competencia que existe, ninguna marca se lo puede permitir. 

 

La parte que nos toca a los grandes grupos del sector creo que debe estar enfocada a la mejora constante de todos y cada uno de los factores que forman parte del modelo de negocio: desde la gestión, a la calidad del plato que llega a la mesa, pasando por el ambiente y el manido concepto de experiencia en el local, pero que sin duda es fundamental para el éxito de cualquier restaurante. 

 

Nos toca trabajar duro en conseguir mantener, incluso aumentar, el buen posicionamiento con el que cuenta la restauración en estos momentos. No podemos dejarnos llevar por lo que vaya a venir, al revés, tenemos que estar preparados para hacerle frente de la mejor manera posible. Somos uno de los sectores que más ha sufrido en los últimos dos años, nos ha costado mucho remontar, pero aquí estamos preparados para lo que venga, con los instrumentos necesarios y, lo más importante, la pasión para salir adelante siempre reforzados. 

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)