cocinero
Premium

Pedro David López, cocinero jefe de partida del Restaurante Ramsés Kitchen

"Mi historia puede servir de fuente de inspiración para muchos, porque estar entre los 6 mejores cocineros de España es un sueño hecho realidad"

Nacido en Caracas (Venezuela) hace 26 años, Pedro David López empezó a trabajar de cocinero en su país hasta que en el año 2017 aterrizó en Madrid, donde ha venido desarrollando su trabajo en diferentes restaurantes. Actualmente, es cocinero jefe de partida en el Restaurante Ramsés Kitchen de la capital española.

Considera que la gastronomía latina está en auge y, junto con la española, es la mezcla que busca a la hora de pensar en sus sueños, teniendo un restaurante propio. Se siente afortunado por lo que ha vivido hasta ahora, por eso anima a los jóvenes y futuros cocineros a que luchen por sus sueños, "que todo se puede lograr con mucha disciplina, perseverancia, constancia y, sobre todo, con mucha humildad", aconseja.

¿Por qué te decantaste por la profesión de cocinero?

PD. L. Desde muy temprana edad y desde que tengo uso de razón se despertó en mí el interés por esta bonita profesión. Mi madre fue mi primera maestra y principal fuente de inspiración en este mundo de la cocina. Le fascina cocinar, servir un plato de comida y que otras personas lo disfruten. Mi pasatiempo favorito siempre era estar junto a ella en la cocina, yo era su ayudante y probaba sus creaciones y me encantaba esa mezcla de culturas y sabores que hacía en sus elaboraciones, entre la gastronomía venezolana con algún sabor o alguna receta de la gastronomía ecuatoriana. Era muy curioso e interesante.

A los 17 años tuve la oportunidad de formarme como cocinero profesional, realicé diversos cursos de barismo, bartender, y algunas prácticas en cocinas de prestigiosos restaurantes de Caracas. Además, también tuve la oportunidad de trabajar una temporada como cocinero privado.

Resume en 5 cualidades las que son imprescindibles para ser cocinero.

P. L. Existen diversas cualidades que son indispensables para un cocinero o chef. Entre ellas destaco: liderazgo, pasión, orden y limpieza, buen sentido de la estética a la hora de emplatar y actitud, teniendo siempre la mejor disposición en la cocina.

En estas épocas y con el paso del tiempo existe un público cada vez más exigente y creo que una de las principales cualidades, y la más importante que debe tener un cocinero o un chef, es la adaptabilidad. Esto implica ser flexible y tener en cuenta cuál es la necesidad de cada cliente para que siempre salga satisfecho.

¿Cómo definirías el concepto gastronómico de Ramsés Kitchen?

PD. L. Ramsés Kitchen es un espacio conceptualizado con una cocina vista y diseñada en torno a las brasas, las cuales son sus protagonistas. A su vez, ofrece algunos platos con sabores internacionales, que van desde un ceviche con su leche de tigre, hasta un tartar de atún de la almabrada.

Ramsés presenta diversas recetas y platos que son de base tradicional elaborados con productos de temporada. Se trabaja siguiendo técnicas de cocción diferentes respetando siempre el producto local. Si hablamos de las brasas, podemos encontrar desde un pulpo a la parrilla con alioli y yuca o un bavette de wadyu servido con chimichurri o carabineros a la parrilla con salsa holandesa.

¿Qué es lo que más valora el cliente de su cocina? ¿Y del restaurante en general?

PD. L. Los clientes valoran siempre una comida que esté bien preparada, sabrosa y que sea de alta calidad, indiferentemente de cuál sea el lugar. El sabor, la textura y la presentación son factores fundamentales que influyen en la percepción de la calidad de la comida.

El servicio es otro aspecto importante que se debe tener en cuenta. Los camareros, con la atención que ellos brindan, desempeñan un rol fundamental, ya que el cliente siempre busca llevarse una grata experiencia gastronómica desde el momento en el que entra en el restaurante hasta el que se va.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que se están formando como cocineros?

PD. L. Ser cocinero es una profesión que demanda mucho tiempo y dedicación, pero, sin duda, es una muy bonita profesión. A todos los jóvenes que se están formando para entrar en el mundo gastronómico, les digo que luchen por sus sueños, que no hay nada imposible, que todo se puede lograr con mucha disciplina, perseverancia, constancia y, sobre todo, con mucha humildad.

Mi historia puede servir de fuente de inspiración para muchos, porque estar entre los 6 mejores cocineros de España es un sueño hecho realidad.

¿Quiénes son tus referentes culinarios?

PD. L. Tengo varios. El chef Pedro Subijana es uno de mis referentes culinarios de la cocina española, así como Joan Roca. Son cocineros que me inspiran y espero algún día tener la oportunidad de formar parte de su equipo. Para mí sería un gran honor.

¿Cómo te ves en tu futuro profesional?

PD. L. Me visualizo en un futuro teniendo mi propio restaurante donde pueda crear, innovar y trasmitir a través de mis platos lo que soy y mis raíces. La gastronomía latina ha tenido un auge a nivel gastronómico en estos últimos tiempos y se ha dado a conocer más.

Mi origen es una mezcla de culturas y me gustaría fusionar algo de la comida venezolana, ecuatoriana y española. Quiero seguir formándome como cocinero, ya que la cocina siempre está en constante evolución. Seguiré trabajando por cumplir mis sueños y cada una de mis metas y aprendiendo cada día para seguir creciendo como persona y profesionalmente.

¿Qué te llevó a presentarte al concurso de Cocinero del Año, del que has resultado finalista?

PD. L. Mi compañero Matías Ríos y yo somos cocineros del restaurante Ramsés Kitchen. Estamos muy agradecidos al equipo de Ramsés por todo el apoyo que nos han brindado. Para mi presentarme a este concurso fue un gran reto, ya que es la primera vez que participo en uno de nivel tan prestigioso en el ámbito gastronómico.

Hace años atrás formé parte del equipo del chef español Andrés Madrigal (1 estrella Michelin) y desde allí se despertó mi interés por presentarme a algún concurso. Cuando vi este del Cocinero del Año, me dije: "Es el momento y la oportunidad de asumir este reto". Hemos hecho un excelente trabajo junto a mi compañero y nos han otorgado el premio a la Mejor presentación del concurso. Estamos muy felices por el resultado que hemos obtenido.

¿Cómo crees que vivirás la final en Barcelona?

PD. L. La viviré con mucho entusiasmo y con mucha alegría. Para mí estar en la final del concurso Cocinero del Año es un sueño hecho realidad y un gran logro. Y más que un concurso, es una experiencia que la voy a recordar siempre.

Conocí a personas muy talentosas en este concurso y me llevo conmigo esos momentos que he vivido hasta ahora. Queremos dejar huella y demostrar pasión por esta bonita profesión.