Internacional

German Dönner Kebab quiere abrir donde nació

Con 150 locales en siete países, aun no opera en Alemania.

German Dönner Kebab quiere abrir donde nació
Fotografía: Local de GDK en el Reino Unido Fuente: GDK

Gyro, shawarma o dönner son acepciones similares de los famosos bocadillos que privan en Grecia, Medio Oriente o en la Turquía otomana. Y que vuelven a triunfar en el segmento del street food occidental, como consecuencia de que empresas como German Dönner Kebab (GDK) han sabido aplicar la filosofía y principios operacionales de la restauración organizada, a una comida étnica popular que, en países como Alemania, donde se inició su demanda a principios de los años setenta, supone un mercado de 3.500 millones de euros y un consumo de 600Tm de carne cada día.

Recordemos que en España, a principios de la década del siglo XXI, dos reconocidas marcas tales como Instanbul Döner Kebab (ejemplar su cocina central en Casarrubios del Monte) y la canaria Abassid Dönner Kebab (después ADK, tras la compra por Eat Out) hicieron las delicias de los comensales españoles y de los turistas, con sus cartas de diferentes ofertas de kebabs.

El líder internacional de este concepto tiene su sede en Berlín, pero no opera en Alemania. Su fundador Farshad Abbaaszadeh, se ha ocupado de disponer de una ejemplar factoría que elabora, desde 1989, dönner de calidad (posee su propia receta con más de 20 aliños para las carnes) que encaja perfectamente en los QSR de cualquier país.

German Dönner Kebab quiere abrir donde nació
Fuente GDK

Como en Dubai, donde abrió, franquiciado, su primer local en 2013, lo cual motivó el interés de Athif Sarwar, con su empresa en Escocia, Hero Brands, que atesora también las marcas Island Poké y Choppaluna, de iniciar la expansión internacional, mediante un contrato de master franquicia para el Reino Unido, llegando a operar, en sus ciudades, con 120 de los 150 establecimientos que ya han sido abiertos, en siete paises de Europa y EEUU (recientemente la Sexta Avenida de NY dispone de un auténtico flag-ship de la marca, presente también en Brooklyn y en la texana Frisco) donde combina kioskos de 6m2 con restaurantes del alrededor de 50/60m2 de superficie.

Fuente GDK

Expansión

Sarwar, que desde 2017 ha pasado a poseer la mayoría del capital de GDK, quiere que la marca se extienda por más países y, además de los 33 locales abiertos en 2022, planea añadir a la red otros 30 para 2023. Por eso superará la timidez de Abbaaszadeh y se plantea entrar con sus locales en un maduro mercado como es el alemán, antes de que termine el año.

Buen final para un caso donde puede decirse que nadie es profeta en su tierra.