Internacional

La Suiza COOP continúa apostando por su filial Transgourmet en España  

Invierte 200 millones de euros en compra de almacenes y en sostenibilidad

Cash & Carry
Fotografía: Cash & Carry de GM Food

Apenas hace un año que Transgourmet, filial de la suiza COOP, el segundo grupo más grande en Europa en materia de distribución, tanto en food retail como en food service, al operar en siete países, empleando a 28.000 personas y facturando 8.100 millones de francos suizos, se hizo con GM FOOD (General Markets Food Iberica, desde 2018) el conglomerado empresarial compuesto por 800 supermercados franquiciados, siete plataformas de distribución, 70 cash&carry, 24 gasolineras GM Oil y la división de foodservice.

Y en ese plazo no ha cesado de ir cumpliendo el plan estratégico que se marcó para ser líder en España dentro de su segmento de mercado, destacando últimamente sus inversiones en retail y un restyling de los C&C con la enseña GM Cash, que ofrecen cerca de 20.000 referencias de las que 2.000 son marcas propias tituladas Gourmet, Mical o Micadern, entre otras.

En cuanto a los cash, hay que destacar las actuaciones en materia de inmuebles y sostenibilidad, pues en diciembre pasado, se dio a conocer la compra por Transgourmet de 36 naves a la sueca Sagax Real State, por valor de 180 millones de euros, que suponen casi la mitad de la red en la que opera y alrededor de 163.000 m² de superficie, logrando la socimi vendedora, cuyo director general en España es Carlos Gallofré, una importante plusvalía, ya que en febrero de 2020, los había comprado por 149,5 millones de euros.

En relación a su plan de sostenibilidad para los GM Cash, Transgourmet ha seguido dotando de placas fotovoltaicas a 36 de sus almacenes, con una inversión de 7 millones de euros, hasta sumar paneles que se extienden en 32.600 m², lo que supone casi el 20% del consumo energético de los 70 C&C, que a su vez mejoraba en materia de eficiencia implantando leds, cambiando gases refrigerantes y comprando nuevos equipos. Otros objetivos en cuanto a sostenibilidad han sido, implantar un plan de gestión de residuos y continuar renovando la flota de camiones con vehículos híbridos, que ya rondan la treintena.

Transgourmet Ibérica, nueva denominación social (desde noviembre de 2021 de GM Food) tiene como director general a Luis Labairu y en la división de Foodservice a Carlos García Gómez. Opera desde seis sedes, emplea a 2.400 trabajadores y sus áreas de negocios son tanto el retail como horeca, facturando anualmente cerca de 1.100 millones de euros. Desde marzo de 2022 ofrece omnicanalidad para la hostelería, ya que ha creado, para sus clientes, un canal on-line desarrollando la plataforma tecnológica de Salesforce con la colaboración de Everis.