Los cambios en las compras y consumo de los ciudadanos británicos están provocando casos de convergencia entre grupos de food retail y foodservice. Es el caso de ASDA, Leon Restaurants y las gasolineras de EG Group.
Un fast casual mediterráneo
Leon Restaurants, creado en 2004 por John Vincent, Henry Dimbebly y Allegra Mc Every, abre su primer local, en Carnaby Street, con oferta gastronómica típicamente mediterránea, bajo el claim: Why can´t fast food be Good food?
Un concepto para no olvidarse de que también, en ciudades como Londres, puede comerse de forma saludable y sostenible. Los citados profesionales siempre han sido muy respetuosos con las políticas de en RRHH: en Leon, se practica la igualdad salarial, tanto por edad como por género.
El éxito viene acompañando a Leon. Además de ofrecer buena comida, mejor servicio y aparecer en los medios (TV, revistas, libros…) ha creado su propia colección de productos con marca propia (por ejemplo, el pollo con alioli!) que se venden en supermercados y adaptado a la demanda sus formatos: fast casual, drive thru…
La expansión de Leon le ha hecho salir de Londres hacia las principales ciudades británicas, abrir en Holanda e intentar resistir en EEUU, sin olvidarnos de la experiencia Canarias (Autogrill) hasta llegar a los 80 locales, de los que 42 propios y el resto franquiciados o bajo licencia y facturar del orden de 100 millones de libras, siempre con el soporte financiero de un partner.
Estaciones de servicio con food retail y food service
Y ese fue EG Group. El imperio de los hermanos Issa, creado a base de operar estaciones de servicio y como franquiciados, con marcas de restauración tales como Greg´s, Burger King o Subway, hasta disponer de medio millar de establecimientos. Con sus ganancias, pretenderán operaciones de envergadura, tales como la compra de Leon Restaurants en 2021 o la entrada en el capital de los supermercados ASDA.
Supermercados para el pueblo
¿Quién no conoce Asda? El tercero en discordia concurrencial con Tesco o Sainsbury, y que caracteriza por practicar precios más bajos sin menoscabo de mantener la calidad en su surtido, en sus 580 supermercados, a los que añade en su portfolio de marcas, experiencias como las de Asda Living (31 tiendas) o su red de gasolineras (PFS) donde, en estas últimas, desarrolla el concepto de Asda Express, para commuters.
Tenemos pues, los tres sujetos de la historia. Un Asda participado (también por el fondo TDR Capital) por EG Grup, que a su vez lo hace en Leon Restaurants. Y una situación crítica en el Reino Unido, donde sus ciudadanos buscan desesperadamente estirar cada libra ante los efectos del Brexit, acompañados de la inflación.
Asda: omnicanalidad sui generis
¿La solución? Asda compra la participación en su accionariado de EG Group, agobiado por la falta de liquidez para el pago de su endeudamiento (le ayudará a rebajar pagos desde 9.600 millones de libras a 4.200 millones) y además se garantiza disponer de una acreditada marca como Leon para sus gasolineras con convenience store y oferta de restauración. La operación asciende a 2.070 millones de esterlinas (unos 2.500 millones de dólares) y se cerró el pasado 31 de octubre.
El proyecto resultante es un conglomerado empresarial, que factura la nada despreciable cifra de 28.000 millones de libras (34.000 millones de dólares) y que suma a la red de los Asda, cerca de 500 establecimientos más de EG Group y Leon, a los que se añadirán en los próximos años, otros 300 más, bajo el formato Asda Express.
Reacciones optimistas entre sus protagonistas: Lord Stuart Rose, presidente de Asda, ha señalado que la operación es “una victoria para la ciudadanía” pues podrá elegir entre varias opciones, según sus necesidades. Y, Moshin Issa, ha declarado que “Asda es una marca muy querida (por la clientela) y que reconoce, al instante, su gran valor”.
Un buen ejemplo de estrategia de desarrollo de la omnicanalidad, donde el ciudadano británico puede elegir entre tres tipos de establecimiento para comprar su comida, según momentos y motivos de consumo, con la garantía de que, lo que gasta, lo hace en lugares con marcas (y productos) acreditados que, al estar interrelacionadas, ofrecen mayor garantía de lograr la experiencia apetecida.
Volver a la noticia