Internacional

Marvin Böhm, del Aqua de Wolfsburgo, es el ganador del concurso ¡Koch des Jahres 2022!

El concurso internacional que organiza Caterdata para los chefs de los países centro europeos de habal alemana (DACH)

Marvin Böhm del Aqua de Wolfsburgo
Fotografía: Marvin Böhm del Aqua de Wolfsburgo

Seis cocineros profesionales participaron en la final del concurso de cocina en vivo más importante de la región del Dach. Un millar de visitantes profesionales acudieron a la gran final en el Kameha Grand en Bonn el 17 de octubre de 2022 para elegir al nuevo Koch des Jahres.

 

Marvin Böhm, del Aqua*** de Wolfsburgo, consiguió la victoria. Junto a él, estuvieron en el podio: Francesco D’Agostino, de Gioias en Rheinau, en segundo lugar, y Niklas Oberhofer, de EPOCA by Tristan Brandt en Flims (CH), que recibió su primera estrella Michelin el mismo día, en tercer lugar. Los ayudantes a la competición Riccardo Ponti, de Gioias & La Casita, en Rheinau, y Simon Bantle (EPOCA by Tristan Brandt, Waldhaus Flims Wellness Resort, Flims) también se hicieron con el título de Newcomer.

 

Los patrocinadores del concurso también otorgaron premios especiales por logros innovadores en la cocina. Bajo el lema de la escasez de personal, el evento también fue utilizado por muchos restauradores para encontrar personal. Otro espectáculo que atrajo al público fue el Balfegó Kaitai, en el que se esculpió un atún rojo de 150 kg.

Marvin Böhm, de Wolfsburgo, convenció a un excepcional jurado internacional y se aseguró la victoria

Tres platos, cuatro ingredientes obligatorios, una cesta de la compra de máximo 16 euros; éste fue el reto que tuvieron que superar los finalistas el día del concurso. Tuvieron que convencer nada menos que a algunos de los mejores chefs y críticos gastronómicos del mundo. El jurado estuvo formado por el legendario Dieter Müller, la chef de tres estrellas Elena Arzak (Arzak***, San Sebastián), Oriol Castro (Disfrutar**, Barcelona, 3er puesto en los Worlds 50 Best Restaurants), Mario Sandoval (Coque**, Madrid), Sebastian Frank (Horváth**, Berlín), Marco Müller (Rutz***, Berlín), Thomas Schanz (schanz.restaurante***, Piesport), Tobias Bätz (Restaurante Alexander Hermann by Tobias Bätz**, Wirsberg), Tony Hohlfeld (Jante**, Hannover) y Jie Wang, crítico gastronómico y periodista en Asia y Europa.

 

"Me ha emocionado mucho el nivel de los concursantes y me da mucha pena que sólo pueda haber un único ganador. Pero creo que es una experiencia increíble haber estado aquí", dijo Elena Arzak. El presidente del jurado y tres estrellas Michelin, Dieter Müller, también se mostró totalmente entusiasmado: "He participado en este concurso desde el principio. A lo largo de los años, he tenido el placer de descubrir tantos talentos sobresalientes y de observar el continuo desarrollo de Cocinero del Año. Pero lo que he vivido hoy no tiene precedentes: los candidatos, las experiencias culinarias, el jurado, todo el evento… ¡simplemente un gran espectáculo!

 

Al final, los jueces quedaron completamente encantados con Marvin Böhm, del Aqua*** de Wolfsburgo. Consiguió la victoria junto con su ayudante Jana Böker (Aqua***, Wolfsburgo) y ahora le espera un año lleno de éxitos como el actual Koch des Jahres. "Estoy absolutamente sin palabras. Esta victoria es un gran honor para mí y doy las gracias a todos los que me han acompañado en este viaje. Me gustaría animar a todo el mundo a que luche por sus objetivos, como hice yo para el Koch des Jahres."

Riccardo Ponti y Simon Bantle son los Newcomer des Jahres

En la final de este año, los ayudantes de los 6 cocineros también tuvieron su propio escenario por primera vez. En un reto adicional, se encargaron del catering de la Kitchen Party para un centenar de personas. Cada uno de los seis ayudantes tuvo que crear un plato, cuya ejecución fue juzgada por los invitados. Detrás de los fogones, los papeles se invirtieron en este desafío: el ayudante marcó la pauta y los finalistas fueron los ayudantes. Incluso dos candidatos han destacado con su actuación y han sido coronados como Newcomer del Año: Riccardo Ponti (Gioias, Rheinau) y Simon Bantle (EPOCA by Tristan Brandt, Waldhaus Flims Wellness Resort, Flims (CH)). Así, los dos están automáticamente en la final preliminar de Koch des Jahres 2023.

La escasez de personal: Tema monográfico del los Koch des Jahres.

El programa de apoyo del concurso estaba dedicado al tema de la escasez de personal. Algunos restauradores que buscaban personal se presentaron en el escenario para atraer la atención de posibles empleados entre los invitados. Pero los talentos gastronómicos en busca de trabajo también pudieron presentarse en el escenario.

 

Además, los speed datingss, los intercambios conjuntos y los conceptos innovadores para la búsqueda de pareja figuraban en el orden del día.

 

La próxima generación del sector también se benefició del evento: más de 200 estudiantes de la Hotelfachschule Heidelberg y Wihoga de Dortmund se encontraban entre los invitados y aprovecharon esta oportunidad única para conocer a algunos de los chefs más renombrados del país, establecer contactos e inspirarse. "Actualmente no hay mayor problema en el sector de la hostelería que encontrar personal. Para nosotros era importante utilizar nuestra plataforma para ofrecer soluciones, porque tenemos que trabajar juntos para garantizar que estas profesiones y el sector de la hostelería no desaparezcan. Por supuesto, estamos muy contentos de que el tema haya tenido tan buena acogida, pero también nos muestra que tenemos que hacer más en este ámbito en el futuro", dijo la organizadora Nuria Roig.

Espectáculo Balfegó Kaitai con Christian Sturm-Willms y Tristan Brand

El espectáculo Kaitai de Balfegó abrió el Escenario Principal al principio del evento como una explosión gastronómica y, una vez más, demostró ser una atracción para el público. Los invitados pudieron experimentar de primera mano cómo un maestro de corte tallaba un atún rojo de 150 kg.

 

Junto con Nuria Vernis (Balfegó), los chefs con estrellas Michelin Christian-Sturm-Willms (Yunico*, Bonn) y Tristan Brandt (chef y consultor con estrellas Michelin) fueron los anfitriones del programa, y profundizaron en los distintos cortes de atún y su utilización. "Ver cómo se despieza semejante coloso es una visita obligada para todo cocinero. Cada corte ofrece muchas posibilidades de elaboración en la cocina; conocerlos y saber cómo utilizarlos es inmensamente importante", dice Tristan Brandt. También fue una experiencia especial para Christian Sturm-Willms: "Trabajo mucho con el atún y Balfegó es un pionero mundial en sostenibilidad y transparencia en este ámbito. El espectáculo Kaitai es sencillamente un acontecimiento que permite experimentar y conocer el atún de una manera única".

Los partners otorgaron premios a los finalistas

Además del al ganador del título, los patrocinadores del concurso concedieron otros premios que recompensaban los logros especiales de los candidatos.

 

La campaña financiada por la UE "Jamones Ibéricos de España: Los embajadores de Europa en el mundo" premiaron a cada uno de los seis finalistas con un jamón ibérico por sus destacados logros culinarios.

 

Francesco D’Agostino (Gioias & La Casita, Rheinau) ha convencido con su forma de trabajar sostenible y con ahorro de recursos y recibió por ello el Premio HOBART a la Sostenibilidad. Está encantado de recibir un lavavajillas bajo encimera de la serie PREMAX valorado en 8.000 euros, que es especialmente eficiente en cuanto a recursos y está equipado con el exclusivo sistema de secado TOP-DRY.

 

Los nuevos arenques exclusivos de Friesenkrone fueron los protagonistas de los entrantes elaborados por los los seis finalistas. Francesco D’Agostino (Gioias, Rheinau) llevó a cabo esta tarea de forma especialmente creativa y equilibrada. Su entrante recibió la mejor calificación del jurado y Friesenkrone le concedió un vale para una visita al restaurante de su elección (incluyendo una noche de estancia por valor de 1.000 euros).

 

Como todos sabemos, “se come también por los ojos” y los jueces se deleitaron especialmente con los platos de Mario Aliberti (Ivy, Karlsruhe). Por eso recibió el "Premio al mejor emplatado" de Rosenthal.

 

El espíritu de equipo y el comportamiento adecuado en la cocina son importantes; Paul Decker (LUMI, Seezeitlodge Hotel & Spa, Gonnesweiler) lo demostró especialmente. Consiguió el premio al mejor espíritu de Dynamic Professional y fue recompensado con una Kombi Serie Junior de Dynamic, valorada en 670 euros.

 

La limpieza y la higiene son lo más importante en la cocina. En el concurso, Marvin Böhm (Aqua***, Wolfsburg) destacó con sus métodos de trabajo limpios y estuvo encantado de recibir el Premio Tork a la Higiene: un juego de cocina con productos de higiene Tork valorado en 800 euros.

Información general sobre el concurso

Como concurso en vivo con un amplio programa de apoyo, el evento de creación de redes "Koch des Jahres" es un laboratorio de ideas para los nuevos conceptos que mueven la gastronomía. El organizador es el Grupo Caterdata S.L. con sede en Barcelona (España) y Friburgo (DE).

 

El concurso está dirigido a cocineros profesionales de Alemania, Austria, Suiza y el Tirol del Sur. En una prefinal, un jurado compuesto por los mejores restauradores internacionales selecciona a 4 finalistas. Los participantes tienen que presentar un menú de tres platos para 8 personas con un valor máximo de 16 euros por persona y que pueda ser elaborado en un plazo de menos de cinco horas.

Espectáculo Balfegó Kaitai con Christian Sturm-Willms y Tristan Brand