Internacional

McDonald’s viento en popa durante la travesía del 2022

Pero para su CEO Chris Kempczinski no es suficiente

Lanzamiento de Mc Crispy a base de carne de pollo
Fuente: McDonald's
Fotografía: Lanzamiento de Mc Crispy a base de carne de pollo

Si el año empezó con declaraciones del CEO de McDonald’s, conforme había que aligerar la estructura corporativa y acabar con algunos vicios derivados de prácticas obsoletas, ahora Kempczinski acaba de hacer públicas las cifras del 2022, que para los tiempos que vive la hostelería, no pueden tacharse más que de francamente positivos: un 10,9% de crecimiento de ventas (like to like) y un 5,9% del incremento del tráfico en sus locales.

 

"Nuestra estrategia ‘Accelerating the Arches’ ha impulsado nuestro crecimiento y fortalecido nuestra marca”, informa Kempczinski, pese a que aprovechó para recordar que ve más potencial de mejora, especialmente en la eficiencia corporativa, de forma que la compañía logre ser más innovadora y eficiente, entre otras ambiciones a conseguir.

 

Si se segmenta el resultado según la triple división en áreas, mientras en EE.UU. las ventas crecieron un 5,9%, las relativas a Mercados Operados Internacionales (IOM), o sea fuera de EEUU, pero gestionadas directamente, crecieron un 13,3% en 2022, siendo el negocio generado en Alemania, Gran Bretaña y Francia, motores del crecimiento, al menos en el cuarto trimestre del 2022.

 

En el segmento de mercados bajo licencia en el exterior (IDLM), el grupo registró el mayor crecimiento de ventas, un 16%, aunque hubo desigual resultado en países como Brasil y Japón, muy positivos, mientras que en China, aún bajo los efectos de la pandemia, no fueron lo esperado.

 

A nivel cuantitativo, las ventas consolidadas alcanzaron los 23.180 millones de dólares procediendo 8.750 millones de restaurantes autogestionados y 14.110 de restaurantes gestionados por terceros. 

Las ventas digitales siguen creciendo con fuerza y los TOP6 markets registraron ventas, en IVT del 2022, del orden de 7.000 millones, lo que supone el 35% de las ventas de todo el sistema.