Internacional

Starbucks quiere gestionar 55.000 establecimientos en el mundo para 2030

Unos notables resultados les permiten abordar ambiciosas estrategias de crecimiento.

Starbucks quiere gestionar 55.000 establecimientos en el mundo

Howard Schultz, tres veces CEO de Starbucks, que fundó en Seattle, en 1971, y actual presidente emérito vitalicio, puede descansar tranquilo. Su sucesor, Laxman Narasimham, está recogiendo los frutos de sus últimos planes, tal como se desprende de los resultados obtenidos en el ejercicio 22/23, cerrado en octubre.

Ello le permitirán desarrollar una nueva estrategia de crecimiento, con ambiciosos objetivos a alcanzar, de modo que en 2030, llegue a dirigir una empresa con 55.000 coffe-bars.

Starbucks: ventas 22/23 rozando los 36.000 millones de dólares

Concretamente, 35.975,6 millones de dólares (37.767,2 millones de euros), lo que supone un 11,6% más que en el ejercicio anterior, a través de gestionar 38.038 locales (16.352 en EEUU) en 86 países.

China comienza a tener peso específico (6.806 locales), desde que se inauguró en 1999 en Beijing, el primer coffee-bar, cuya enseña está ahora presente en 800 ciudades de aquel país, donde 21 millones de personas ya se han asociado a los planes de fidelización y que se espera sean muchos más, ya que sólo se beben 12 tazas de café per cápita y año, cuando en Japón alcanzan las 280.

Durante dicho ejercicio se abrieron en el mundo 2.327 nuevos locales, siendo EEUU a nivel geográfico, quien aporta la mayoría de ingresos, con 26.569,6 millones de dólares (+13,7%), mientras que el resto del mundo alcanzaba la cifra de 7.487,6 millones (+7,9%). La diferencia hasta la cifra global, correspondería al food retail y otras actividades.

En Inglaterra abre el local número 20.000, fuera de EEUU

Después de haberse inaugurado en Chelsea (en la comercial King Roads), el primer local de Starbucks en Europa, allá por 1998, la compañía ha querido celebrar su 25 aniversario en Inglaterra, abriendo el local 20.000 fuera de EEUU, en Oldham (Manchester), el cual supone gestionar 1.100 locales en dicho país; algunos de las cuales han sido un auténtico lab, para posterior desarrollo de iniciativas, en la Europa continental.

Nuevos formatos, productos y servicios. Por ejemplo, el primer drive thru (2008) o la primera gama de cold brew, que se quiere recordar con el lanzamiento especial de la “clotted fudge cold” y cuyo éxito, sin ser el obtenido en EEUU, donde los refreshers se venden más que los frapuccinos, ha supuesto la necesidad de reordenar de espacios interiores, en el front office, al objeto de que los baristas sean igual de eficientes, sirviendo unas u otras bebidas.

Baristas, que siguen siendo el activo principal de la compañía y cuya competitiva presencia en las ediciones del Barista Champion (va por la décima) para los países del área EMEA, genera un sinfín de mejoras en la creación, dispensación y hasta en el cobro a clientes.

Innovación que, como declaraba Alex Rayner (Ceo para Reino Unido, Suiza y Austria), muestra un “apetito incesante” de cambio, para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, Inglaterra ya posee 10 locales certificados como ecológicos y que serán piloto de los venideros.

Objetivo Starbucks 2030: abrir 17.000 locales más para llegar a 55.000

Tal ambición figura como resultado de cumplir con una ambiciosa estrategia de crecimiento que, presentada en septiembre de 2022 por Schultz, fue actualizada por su sucesor Narasinham y equipo; el cual ha manifestado que: “nuestra reinvención se está adelantando a lo previsto gracias, entre otros factores, al crecimiento de las ventas y una mayor eficiencia”. Plan que posee como puntos cardinales:

  1. a) Las aludidas mejoras operativas en los locales y más.
  2. b) Aplicaciones tecnológicas de última generación.
  3. c) Desarrollo de nuevos productos y bebidas y
  4. d) La mayor atención a clientes y baristas, en cuanto a la prestación de servicios y derechos laborales, respectivamente.

En cuanto a locales, se desea que los nuevos formatos, en ocasiones más pequeños y en autoservicio, predominen tanto como el standard. La IA ya forma parte de los desarrollos para análisis de la clientela (Deep Brew) y con plataformas como Microsoft, Apple o Amazon se van a implementar nuevos desarrollos en materia de aprovechamiento de sus servicios tecnológicos.

En cuanto a surtido, los day-part, podrá cumplirse con más bebidas y comidas a base de nuevos bocadillos saludables y ensaladas. Y la atención a las personas verá incrementar los planes de fidelización (ya son 75 millones los asociados a ellos que se desean sean 150 millones en 2028) cruzando iniciativas con terceros, presuntamente o como ejemplo, con Delta y Marriott, en viajes o Chase o Bank of America en finanzas mientras que, para los baristas, el abanico de mejoras es muy importante: basta destacar el llegar a doblar el ingreso/hora trabajada en 2025, tomando 2020 como base.

Conjunto de medidas, algunas de las cuales, forman parte del denominado “Triple Shot Invention” que persigue ahorrar hasta 3.000 millones de dólares a través de la eficiencia; de los cuales 2.000 procederán del ahorro en los costes de las ventas y 1.000, de optimizar las tiendas a base de innovaciones tales como las comentadas.

Omnicanalidad con partners de lujo

Sería el ejemplo de la cooperación con Nestlé en la Coffee Global Alliance, que ha permitido a ambas marcas, colocar en el mercado (hogar y hostelería), 14.000 millones de tazas de café, procedentes de cápsulas o café en grano y que, le ha permitido a la compañía de Vevey, obtener ingresos por valor de 1.600 millones de dólares, que serán muchos más si la alianza mantiene la armonía demostrada con la reunión celebrada recientemente entre Narashiman y Ulf Mark Schneider, Ceo de Nestlé, para celebrar su quinto aniversario; el cual ha comentado que, ambas compañías tienen el “compromiso de ofrecer un café excepcional obtenido de manera responsable y sostenible”.