Las revistas y publicaciones sobre gastronomía y restaurantes proliferan en el mundo. Sin embargo, que puedan demostrar que tratan sobre “negocios de la restauración” hay muy pocas y suelen editarse donde la restauración de marca es importante.
Debido al boom que estas empresas protagonizan a partir de los años noventa, dos intrépidas profesionales de la información, que dirigían dentro de la poderosa dfv Mediengruppe (Deutscher Fachverlag GmbH), en Frankfurt, la revista food service (cumple ahora 40 años de existencia) propusieron a la editorial acabar con la carencia de un medio informativo profesional que, cubriendo Europa, se pudiera leer en inglés.
Asi fue como en mayo de 1999 nace FoodService Europe, teniendo en la jefatura de redacción a Gretel Weiss y Marianne Wachholz, que empezarán a editar, semestralmente, una revista que acabará siendo leída por los directivos de las principales cadenas de restaurantes de toda Europa; cuna de un evento internacional como la Summit de Zurich, sede de importantes anuncios sobre tendencias, pero también de inicio operaciones de M&A y mucho networking , donde excepcionalmente la restauración de marca española tendrá un escaparate, sin precedentes, para conocer y darse a conocer. Desde 2002, la publicación aparece seis veces al año y, desde mediados de la década de 2000, la revista incluye también información sobre los mercados de Oriente Próximo, pasando a llamarse FoodService Europe & Middle East.
El tiempo pasa y a punto de cumplirse el cuarto de siglo, las citadas profesionales han decidido dejar paso a nuevas generaciones de informadores y la editorial iniciar la transición del papel a lo digital, con lo que, en otoño del 2022, la revista circuló por última vez físicamente. Grupo Caterdata quiere rendir homenaje a una publicación colega, no solo por poseer actividades en Alemania (organización del cocinero del año, ’Koch des Jahres’) si no para agradecer que, allí donde nadie llegaba desde nuestro país, ambas profesionales, la revista y la Summit, hayan destacado el potencial de la restauración de marca en España, desde sus modestos inicios en los noventa.
De ahí que hayamos solicitado una entrevista a Gretel Weiss, para que relate algunos de los hechos más relevantes de su vida profesional y donde nunca se ha olvidado el contar con las empresas españolas de restauración y de sus más importantes hitos. No en vano, en el número 1 de la revista, con fecha 25 de mayo de 1999, ya aparecía un artículo sobre la situación de las cadenas de restaurantes en España; un hecho que, como no, se ha repetido también en el último número aparecido el pasado año.
La entrevista pretende dar una idea del trabajo desarrollado por esta profesional en pos del sector a nivel internacional y no sólo a nivel informativo, sino también de los negocios y del networking en general, sin menoscabo de su pasión por ofrecer su conocimiento y experiencia a quien lo solicitara. Que recordemos, ha dictado conferencias en Barcelona y Madrid.
Así pues, conoceremos cómo se gestó la revista y cuál fue su orientación; el motivo por interesarle la restauración de marca en España, ser cuna de la importante Summit de Zurich que lleva 23 ediciones, la importancia de su Café Future (venue para networking) en la Internorga de Hamburgo y finalmente cómo ve al sector después de recuperarse paulatinamente de la pandemia.
G.W. Dentro de la editorial , Marianne y yo dirigíamos la revista food service, pero éramos conscientes de que sólo se podía leer en el área DACH (Alemania, Austria y Suiza) por lo que propusimos a los editores lanzar una publicación, con información de la restauración de marca en los páises de Europa, que se pudiera leer en inglés. Tras su visto bueno, la revista se presentó en la feria Hogatec de Dusseldorf en 1999 donde tuvo gran acogida, sobre todo por los visitantes internacionales del certamen. Fue fascinante conocer e informar sobre culturas culinarias, gastronómicas y empresariales de otros países: desde Irlanda a Rusia y desde Escandinavia al Mediterráneo. Empezamos con dos números al año y nos hemos mantenido con al menos seis y algún número extra, hasta otoño del 2022. Al igual que en la revista en alemán, los estudios de casos sobre marcas y países fueron la pieza central.
G.W. Fueron los anunciantes quienes nos sugirieron incorporar la inusitada actividad (y ventas) que respecto a la apertura de hoteles y restaurantes se sucedía en esa zona geográfica. Tomamos como base la Gulf Food de Dubai y vimos la oportunidad; además, apoyada por el importante número de directivos, de procedencia europea, que poblaban los conglomerados hosteleros de los países de la zona. La revista pues, se dotó de información con puertas giratorias: conocer lo que sucedía en Europa, pero también en Oriente Medio.
G.W. Tras los JJOO de Barcelona, supimos de los cambios que provocó el nacimiento de nuevos conceptos de restauración, empresas y profesionales que fueron el germen de la restauración organizada en España. Ya en el número 1 de la revista apareció un artículo sobre Telepizza y otro firmado por Mario Cañizal que junto a Katrin Schendekehl, serán los principales contributor-author hasta nuestros días, de las crónicas sobre lo que suceda en el mercado español y se publique en la revista.
Pero la definitiva decisión se tomó tras un tour study realizado en Marzo del 2000 a Barcelona. Allí vimos la cocina abierta del Trovador del Grupo Cacheiro; el interiorismo del Tragaluz de Rosa Esteva; la máquina de hacer dinero del TapaTapa de Artemi Nolla en el Paseo de Gracia o la concepción escalable del Tapas Bar de Paradis; los coffee-shop de Jamaica; el Barceloneta del grupo Olivé o las bocadillerías de Bocatta y Pans&Co.
Fue precisamente en las visitas a los Pans&Co donde tuvimos la fortuna de conocer a Ignasi Ferrer, el joven CEO de Eat Out, al que invitamos a incorporarse a nuestro consejo asesor del European Foodservice Summit. El think-tank compuesto por profesionales de varios países, que nos ayudará a descubrir lo más interesante que sucede en Europa y por tanto en España. Ignasi formó parte de él desde el principio hasta hace unos pocos años.
Nuestro interés por el Foodservice en España ha sido tal que, en su momento, opinamos sobre el error de Disney en cuanto a elegir París, para abrir su parque temático. España hubiera sido el país adecuado, debido a que es un destino turístico-vacacional familiar de primer orden y Disney tendría que haberlo tenido en cuenta.
G.W. Pura coincidencia. A David (del centro de investigación de mercados Gottlieb Duttweiler Institute) tomando una copa de vino en Zurich, mientras que a Chris (profesor en universidades como las de Orlando o Cornell, durante muchos años, dictando seminarios por toda Europa) en un curso de la Cornell University en NY. Los tres acordamos organizar la primera European Foodservice Summit en otoño del 2000 en las instalaciones del GDI en Zurich; pero pronto se nos quedaron pequeñas y pasamos a utilizar las de Like Side, justo al lado del lago de la ciudad suiza, donde cada año hemos convocado con números clausus, a 250 directivos, que han pagado una elevada cuota de inscripción, para gozar de novedosos temarios, conferencias de CEO de compañías como Howard Schultz de Starbucks, pero también las de Ignasi Ferrer o de Jordi Barri para presentar Flax&Kale y ser protagonistas de un networking incomparable.
G.W. Efectivamente. Ambos ciudadanos estadounidenses, Steven Winegar y Henry McGovern, han participado en muchas ediciones de la Summit y puede que hayan usado algunas de sus convocatorias para acuerdos empresariales que llegaran a la creación de McWin. Henry, que forma parte también de nuestro think-tank, nos ha visitado más veces que Steven y sé que ama España. ¡No en vano celebró sus 50 años allí y además posee una bodega! ¡Algo que cada vez más le une a España!
G.W. Así es. Es un trabajo complejo de manejar muchos datos y cifras, pero tiene sus satisfacciones, aunque parezca que citar siempre a McDonald´s como líder hegemónico, puede ser rutinario y monótono. ¡Pues no! La marca, el sistema, sus actores (directivos corporativos, franquiciados – la llanada “aristocracia” de nuestro sector – y sus proveedores) son un “mundo aparte”, y es que, cuando en este caso el food service posee un líder fuerte y estable, todo el ámbito económico que le rodea, sale beneficiado. Una anécdota: En 1990 tuve la suerte de ser invitada por ellos a la inauguración del primer local en Moscú aún bajo régimen comunista puro. Fue una de las jornadas más emocionantes de mis 40 años de vida profesional.
En los sucesivos análisis realizados, anualmente, han venido destacándose tres aspectos: En primer lugar, en términos de productos ganadores, los conceptos de hamburguesa y pizza han triunfado sobre todos los demás. Esto es cierto en todo el mundo. También porque ambos productos "admiten todo en uno”: clásico con carne, vegetariano o vegano. Por ejemplo, la pizza es popular entre jóvenes y mayores, ricos y pobres, y en general enormemente adaptable. Algo parecido sucede con las estrategias de un concepto. Véase McDonald’s y Burger King: ambas son marcas de hamburguesas, pero funcionan de manera completamente diferente. La importancia y el valor de sus marcas y sus atributos (relación matriz/filial, rendimiento bursátil, gestión, cambios de propiedad, resultados económicos, etc.) son muy diferentes. Un análisis comparativo en profundidad merecería una tesis doctoral. Finalmente, en cuanto a subsectores, ha crecido sustancialmente el de “travel channel” donde los datos anticipan que las estaciones de tren, recuperarán su antigua fuerza, tras la pandemia.
G.W. Los motivos y momentos de consumo no paran de modificarse. Las empresas de restauración miran de estar atentos a ellos y de ahí que, de forma resumida, practiquen las 3D: Drive thru para atender a los clientes motorizados, Digitalization para recoger las órdenes de los que usan el móvil para pedidos y Delivery para servir fuera del restaurante, en especial a los sujetos del “homing” y del teletrabajo, que han venido para quedarse.
Particularmente no soy partidaria de este desplazamiento del fuera del hogar al hogar, pues caminamos hacia una semana laboral repartida entre el hogar de viernes a lunes, por tan sólo en el trabajo de martes a jueves, donde se va a perder la necesaria “liaison” con la empresa y su propiedad. Pero quizá es un tema generacional, donde los jóvenes de hoy en día no piensan como nosotros, los septuagenarios.
Son 3D a las que se ha añadido una cuarta, la de Development, ya sea en producto o en organización, puesto que las funciones corporativas también están modificándose constantemente, visto cómo evoluciona la demanda.
G.W. De forma sucinta. Se implantará lo “híbrido”; consistente en una combinación más o menos armónica entre comulgar con la hospitalidad y la “socialité” que siempre ofrecerá el restaurante al permitir el contacto social entre personas y la conveniencia que proporciona un restaurant-delivery, a partir sobretodo, de la nueva oferta que ofrecen las dark kitchen. Con la vista puesta en 2025, la gastronomía significará más para la población urbana en muchos países europeos que los supermercados. Esto implica crecer cuantitativamente, pero sobre todo cualitativamente. Además, durante los meses de cierre por la pandemia muchas personas han vuelto a apreciar la importancia de los lugares de encuentro que facilitan los restaurantes.
Grupo Caterdata quiere rendir homenaje a una publicación colega, no solo por poseer actividades en Alemania (organización del cocinero del año, ’Koch des Jahres’) sino para agradecer que, allí donde nadie ha llegado desde España, ambas profesionales, la revista y la Summit, hayan destacado el potencial de la restauración de marca en España, desde sus modestos inicios en los noventa.
Nuestro interés por el Foodservice en España ha sido tal que, en su momento, opinamos sobre el error de Disney en cuanto a elegir París, para abrir su parque temático. España hubiera sido el país adecuado, debido a que es un destino turístico-vacacional familiar de primer orden y Disney tendría que haberlo tenido en cuenta.
Volver a la noticia