Premium

JORDI PICAS, CEO de Mundisa

“HAY QUE SER PRUDENTES A NIVEL DE GESTIÓN DE COSTES Y AUDACES A NIVEL COMERCIAL”

En 1982 nace en Barcelona Mundial Gourmet, S.A, más conocida como Mundisa. En aquella época los productos gourmet no estaban al alcance de todos. La mayoría de la gente no los conocía y eran artículos difíciles de encontrar en tiendas. Hoy dispone de un amplio surtido de alimentos de alta calidad, atractivos y con un toque gourmet que los diferencia del resto, que acerca a un público cada vez más extenso, informado y exigente.

En la actualidad, para poder seguir seleccionando y comercializando alimentos con los más altos estándares de calidad, la compañía ha abierto unas amplias y modernas instalaciones en Pallejà. Dotadas de las más avanzadas infraestructuras, van a permitir que ese primer sueño que aún hoy sigue moviendo al equipo humano que conforma Mundisa sea una realidad también en los hogares de aquellos que se acercan a su surtido a través de internet.

¿Qué es Mundisa?

J. Mundisa (nombre comercial de Mundial Gourmet, S.A.), es una importadora y distribuidora de productos gourmet que opera en todo el país, con especial foco en el área metropolitana de Barcelona. La compañía nace en esa ciudad en 1982. En aquella época los productos gourmet no estaban al alcance de todos. La mayoría de la gente no los conocía y eran artículos difíciles de encontrar en tiendas. La empresa se crea con la firme voluntad de cambiar esa situación. Con un pequeño catálogo cuidadosamente seleccionado se propone acercar especialidades gourmet europeas tanto a restaurantes como a tiendas, primero de la ciudad y luego de todo el país. Mi padre, fundador de la misma, fue la primera persona en vender, por ejemplo, salmón ahumado o vinagre de Módena en la ciudad.

Hoy, tras 40 años de funcionamiento, disponemos de un amplio surtido de alimentos de alta calidad, que servimos a Horeca (un 70% de nuestra facturación), a la distribución organizada y a tiendas especializadas, haciéndolo tanto de forma directa, como de forma indirecta a través de distribuidores regionales.

¿Cuál es su producto estrella?

J. Tradicionalmente los ahumados y los derivados del pato habían sido las familias más vendidas de la compañía. Hoy en día, productos como el caviar, que importamos y comercializamos bajo nuestra marca Tanit, como los productos de cuarta y quinta gama (a destacar nuestra extensa gama de croquetas) los están superando en ventas, creciendo año tras año en línea con la demanda de nuestros clientes.

“Mi padre, fundador de la misma, fue la primera persona en vender, por ejemplo, salmón ahumado o vinagre de Módena en la ciudad"

En líneas generales, ¿qué le solicitan los restauradores?

J. Los restauradores solicitan cada vez más productos que, manteniendo un muy alto nivel de calidad, les suplan la actual falta de mano de obra en las cocinas y les optimicen los costes (sobre todo el elevado coste de la factura de la luz y las mermas). Esto está llevando a una mayor demanda de soluciones gastronómicas de alta calidad ya terminadas, o prácticamente terminadas a falta del toque final del chef.

 

Sofritos de cebolla, como los de Cuick, son un perfecto ejemplo de esta evolución. Desde aperitivos para caterings (finger food), pasando por entrantes y platos principales (carrilleras, canelones, croquetas, etc.) y llegando hasta los postres, todo cabe si cumple con esta función: proveer un elevado estándar de calidad que supla la falta de manos en cocina sin que el cliente lo perciba y reducir el coste energético y de mermas en cocina.

Los productos gourmet ¿son estacionales o se consumen durante todo el año?

J. Los productos gourmet se consumen durante todo el año, si bien es cierto que su demanda crece considerablemente en Navidades. El consumidor que compra este tipo de producto para su propio consumo lo hace con regularidad. Se trata de un perfil de cliente con paladar que valora la calidad en su día a día y a quien le gusta comer bien sea el momento del año que sea.

 

No obstante, es innegable que existe una estacionalidad en el sector. Cuando llega la época navideña, el deseo de hacer regalos a quienes queremos hace crecer la demanda en la categoría gourmet. Sea en cestas de Navidad o comprados directamente, la gastronomía hecha regalo permite agasajar a las amistades en las fechas señaladas quedando muy bien.

“Los restauradores solicitan cada vez más productos que, manteniendo un muy alto nivel de calidad, les suplan la actual falta de mano de obra en las cocinas y les optimicen los costes (sobre todo el elevado coste de la factura de la luz y las mermas)” 

¿Qué planes tienen de cara al año 2023?

J. Nuestro plan para 2023 es seguir creciendo, aprovechando la actual inercia, incrementando nuestra oferta hacia donde nos indica la tendencia ya comentada, e incrementando nuestro volumen de clientes mediante la incorporación de nuevos gestores comerciales que permitan trabajar con mayor profundidad nuestra actual zona de influencia.

 

En 2019 inauguramos nuestro nuevo almacén en Pallejà que nos permitió multiplicar por 8 el espacio de congelado, por 4 el de refrigerado y por 2 el de producto a temperatura ambiente. En 2020 el Covid frenó en seco la evolución que llevábamos y hundió las ventas de la compañía a su mínimo histórico. En 2021 recuperamos gran parte de la facturación perdida, aunque no ha sido hasta este 2022 que hemos logrado superar las cifras de 2019, con un incremento de ventas respecto de ese año del 25%, colocándonos en máximos históricos de la empresa, que prevemos superar en 2023.

¿Puede notar el sector el posible bajón de los próximos meses?

J. Es muy posible que la bajada del consumo afecte a la restauración. No obstante, no vemos señales de que el turismo vaya a aflojar en los próximos meses, por lo que prevemos que la posible reducción del consumo interno se vea compensada por el incremento de consumo por parte de los extranjeros que visiten nuestro país. Los restauradores que tengan una oferta atractiva para ambos públicos y que trabajen bien las redes para tener buenas valoraciones, creemos que van a tener un buen año.

“Entender bien las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos a ellas con rapidez, sigue siendo la mejor fórmula de éxito para cualquier proyecto”

¿Cómo cree que hay que afrontar esta recesión económica?

J. Con prudencia a nivel de gestión de costes y con audacia a nivel comercial. Dado que resulta muy complicado hacer previsiones, a nivel de gestión económica el mejor enfoque es el de limitar los costes fijos, que son los que más nos penalizarán si nos vemos afectados y aprovecharse de los variables para trabajar con mayor seguridad y menor riesgo. Ahí es donde, en la restauración, encajan bien la cuarta y la quinta gama de alta calidad.

 

A nivel de gestión comercial, ir renovando nuestra oferta y trabajar muy bien las herramientas digitales para explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos, sigue siendo la mejor manera de mantener el atractivo para que no nos falten clientes.

¿Es optimista?

J. ¡Eso siempre! Mantenerse al día con las novedades del sector, gestionar con criterio los recursos de la compañía tanto para echar el freno si se presenta una curva como para acelerar a fondo si entrevemos una recta y aprovecharse al máximo de las nuevas tecnologías son algunas de las herramientas de gestión necesarias en estos tiempos. Con todo, entender bien las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos a ellas con rapidez, sigue siendo la mejor fórmula de éxito para cualquier proyecto.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 9)