Azotea Grupo nace en el año 2011 de la unión de la pasión por la gastronomía y la valentía empresarial de sus fundadores. Hablamos con uno de ellos, José Manuel García, quien recuerda que la idea le surge de una forma de ganar algo de dinero en verano mientras completaba sus estudios, allá por el año 2000. “Me familiaricé mucho con este tipo de negocios estacionales y sus particularidades en función del clima”, comenta.
Actualmente, el grupo cuenta con 350 trabajadores y 10 espacios gastronómicos (más otro a punto de abrir) repartidos entre Madrid, Andalucía y Baleares, que han ido creciendo de forma orgánica y ordenada, buscando siempre nuevos retos y localizaciones únicas y singulares, algunas fuertemenete vinculadas a la cultura, conscientes que en ellas no solo son importantes las vistas, sino también la experiencia gastronómica que ofrecen dirigida por el chef Manuel Berganza, estrella Michelin. Y como responsable de la coctelería está el reconocido mixólogo internacional Luca Anastasio, quien ha proyectado la oferta a un nivel top de consumo en el grupo.
¿Cómo surge la idea de proyectar establecimientos en las azoteas?
En 2013 surgió la oportunidad de gestionar la azotea del Círculo de Bellas Artes, lo que hoy es la Azotea del Círculo. Y después de esos anteriores proyectos que había hecho al aire libre, nos convertimos en especialistas en gestión gastronómica y ocio de azoteas. Es importantísimo tener la cabeza preparada para adaptarse a la temporalidad: cambios de personal, facturación, adaptabilidad a las inclemencias, estacionalidad, contrataciones, flujos… Se requiere capacidad de adaptación. Ahora mismo, hemos conseguido ser capaces de trabajar en multitarea y que sucedan muchas cosas en nuestros espacios.
Por dos razones. En primer lugar, porque muchos de nuestros espacios están ubicados en lugares emblemáticos relacionados con la cultura, como es el caso de la Azotea del Círculo. Es muy importante para el Círculo de Bellas Artes y para Azotea Grupo que la azotea sea una extensión más de lo que ocurre en el edificio, que respire la misma esencia.
Y en segundo lugar, queremos que nuestros espacios vayan mucho más allá de ser un lugar donde comer o beber. Queremos que sean lugares donde todo el tiempo ocurran cosas que inviten a quedarte, a volver, que quieras recomendar y que permanezcan en la memoria de quienes nos visitan.
Sin duda. Intentamos buscar siempre localizaciones en lugares premium, en edificios emblemáticos o singulares, que tengan algo especial, un encanto único. Por ejemplo, El Cuartel del Mar, cuyo edificio es un cuartel de la Guardia Civil en desuso en plena playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Realmente buscamos más la singularidad que la localización.
Junto con Manuel Berganza, Azotea Grupo ha tenido la capacidad de adaptar su proyecto gastronómico a cada uno de los espacios, moldeándolo para que sea afín a la personalidad de cada uno de ellos. Hay la falsa creencia de que en las azoteas sólo hay vistas y se va a tomar algo, pero que no son espacios para una experiencia gastronómica de calidad. Nosotros hemos cambiado eso.
Le damos tanta importancia a la coctelería que a día de hoy supone más del 50% de la venta de nuestros combinados en el 90% de nuestros proyectos
A partir del año 2018 nos dimos cuenta de que la coctelería comenzaba a coger una cuota de mercado importante. El público de ahora es más exigente y no le vale el combinado clásico de ginebra con limón, sino que es un cliente más sofisticado y quiere que haya una preparación de más calidad en los preparados.
Así que fichamos a Luca Anastasio, una referencia en el mundo de la mixología tanto a nivel de Madrid como nacional y profesionalizamos a nuestros equipos, no solo en ser camareros de barra de combinados, sino en camareros con conocimientos de coctelería. Trabajamos para tener una carta de coctelería a la altura del nivel de exigencia de nuestros espacios. Le damos tanta importancia que a día de hoy supone más del 50% de la venta de nuestros combinados en el 90% de nuestros proyectos.
Volver a la noticia