Vincci Hoteles
Premium

Myriam Rodríguez, directora de Compras de Vincci Hoteles

"Debemos abrir oportunidades para proveedores más enfocados en restauración que no consideraban el sector de la hotelería tan atractivo"

Vincci Hoteles, que actualmente cuenta con 42 hoteles (32 en España, 5 en Túnez, 4 en Portugal y uno en Grecia), ha incorporado recientemente a Myriam Rodríguez como directora de Compras. Su nombramiento supone un nuevo ejemplo de la apuesta de la cadena por el crecimiento de la compañía a nivel profesional. 

Rodríguez ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la restauración organizada, como Autogrill Iberia y RBI Iberia, entre otras, liderando los equipos de compras directas e indirectas de grupos multinacionales y gestionando la supply chain de diferentes marcas. Además, ha formado parte de equipos internacionales de negociación en diferentes categorías. 

Su nueva andadura en Vincci Hoteles la valora como "un importante reto profesional y también un privilegio". Con las ganas ya activadas al 100% por "aprender de la mano de los mejores sobre el apasionante y complejo mundo de la hotelería", ha encontrado un hueco para atender nuestra entrevista y explicarnos los detalles de su recién estrenada responsabilidad profesional.

¿Cuáles son sus funciones como Responsable de Compras de la cadena?

M. R. Mis tareas fundamentales en Vincci Hoteles son planear y desarrollar estrategias de abastecimiento para ajustarnos a los cambios continuos del mercado y optimizar las compras y suministros de modo que podamos maximizar nuestros ingresos. Soy la responsable de la prospección, búsqueda y negociación con proveedores, recopilando y gestionando información de todo tipo respecto a los mismos: catálogo de servicios y productos que puede ofertar cada uno, relación calidad-precio, tiempos de entrega, fiabilidad y reputación en el sector, situación financiera, etc., negociando y pactando las condiciones de suministro.

Sin olvidar el control de calidad de las materias primas, productos y servicios adquiridos, verificando el correcto tratamiento y archivo de toda la documentación generada en las operaciones de compra.

Además de conocer, de forma sistematizada, el inventario y estocaje de todas las materias primas y productos que están en posesión de la empresa, de cara a la gestión de los pedidos e inventarios.

Vincci Hoteles
Para la nueva directora de Compras de Vincci Hoteles, "es fundamental estar cerca de la operativa diaria de los hoteles y entender el negocio".

De su amplia experiencia en el sector de la restauración, ¿qué aporta a su nuevo puesto?

M. R. La visión de conjunto y la experiencia en el camino hacia una gestión más vertical. La introducción en el sector hotelero del TCO (Total Cost of Ownership) o coste total de gestión, que está en el ADN de la hostelería organizada y que, sin embargo, en este sector se está tardando más en implementar. También, la posibilidad de abrir oportunidades para proveedores más enfocados en restauración que no consideraban este sector tan atractivo y darles visibilidad de todas las oportunidades que existen de desarrollo para ambas partes. 

Otro punto importante es el de potenciar la restauración, compartiendo conocimientos sobre proveedores y know-how de experiencias previas, de la mano de nuestro departamento de F&B, dirigido por Enrique Lezcano.

¿Cuáles son los requisitos que han de cumplir los proveedores para formar parte de la cartera de clientes de Vincci Hoteles?

M. R. Enumeraría los siguientes:

  • Calidad de sus productos
  • Control de sus procesos 
  • Estar a la vanguardia de la sostenibilidad y cuidado al medio ambiente
  • Capacidad para cumplir los tiempos de entrega y respuesta ante las urgencias
  • Posicionamiento de costes correcto
  • Estabilidad y prestigio dentro del mercado
  • Fluidez financiera
  • Compartir visión de negocio e ideas
  • Profesionalidad y ética de la empresa.

Con 42 hoteles, 10 de ellos internacionales, ¿se comparten los mismos proveedores o en estos últimos se fomentan los nacionales de cada país?

M. R. Se comparten proveedores en Portugal y de manera puntual en Grecia. En Túnez tenemos una cartera independiente de proveedores locales adaptados a la idiosincrasia y necesidades del país.

Si nos centramos en las compras vinculadas con la restauración hotelera, ¿qué priorizan en las marcas y productos seleccionados?

M. R. La prioridad es el equilibrio entre la calidad de producto y de servicio alineada con la expectativa de precio. Las marcas reconocidas son importantes, pues generan, también en la hotelería, un impulso en la compra y son garantía de calidad.

Hablando de compras en general, ¿hacia dónde van las exigencias en materia de sostenibilidad? ¿Y dentro del ámbito de la restauración?

M. R. El compromiso cada vez mayor de la sociedad con los valores del crecimiento sostenible está generando un aumento en la demanda de productos y servicios alineados con la sostenibilidad. Ante esta evolución, y debido al impacto de nuestra actividad, las organizaciones hoteleras estamos adaptándonos a esta realidad, marcada por las expectativas y exigencias de los viajeros, instituciones y su cadena de valor.

En Vincci Hoteles hemos puesto en marcha, por ejemplo, y a disposición de nuestros clientes, una calculadora de huella de carbono propia. También hemos creado un Plan de Gestión Sostenible del Agua 2021-2030, cuyo principal reto es el ahorro total de 33.300.000 litros de agua durante los años que comprende, entre otras iniciativas. Tenemos un compromiso con las gallinas libres de jaulas, entre otras iniciativas en esta materia. Desde el 2022, el 40% de los huevos consumidos en los hoteles de España son de gallinas no enjauladas.

Publicamos cada año una Memoria Anual de Sostenibilidad. Las distintas prácticas realizadas por nuestra cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en nuestra web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables.

Vincci Hoteles
"Las marcas reconocidas son importantes, pues generan, también en la hotelería, un impulso en la compra y son garantía de calidad".

¿Qué papel juega la digitalización en un departamento tan exigente como es el de compras?

M. R. La digitalización es estratégica para agilizar procesos administrativos que no aportan valor y centrar los recursos en dar servicio al cliente interno y por ende al externo.

La información es la base para tomar decisiones que tienen impacto en el negocio, por lo que es un pilar que nos ayuda a avanzar.

¿Cuál es la clave del éxito en un departamento de Compras de una cadena hotelera como Vincci?

M. R. Hay que trabajar de la mano del resto de departamentos entendiendo sus necesidades para poder dar el soporte adecuado en cada momento. Debemos ser los canalizadores de la innovación que propone el resto. ¡Es una tarea ardua! Hay que medir muy bien los recursos disponibles y el ROI de las acciones. Ser analíticos, saber negociar en interno y externo y tener visión de conjunto.

En resumen, la clave del éxito es, en mi opinión, encontrar el equilibrio entre entrar en el almacén y remangarse, y la visión de conjunto. Para mí es fundamental estar cerca de la operativa diaria de los hoteles y entender el negocio.

¿Qué proyectos a medio y corto plazo puede adelantarnos en su departamento?

M. R. Estamos trabajando en la implantación de un software de compras para mejorar los procesos. Y en algunas unificaciones de categorías de productos cuya gestión queremos mejorar para maximizar nuestra calidad.

Las buenas noticias son que hay mucho por hacer y que tenemos el soporte de la propiedad de cara a los cambios que queremos implementar.