Alimentium es una compañía centrada en la industria alimentaria, la tecnología y la búsqueda de mejores formas de hacer las cosas. Se esfuerzan por ofrecer una solución continuamente mejorada que facilite la vida de sus clientes y aporte una mejor y más completa información sobre los productos a los consumidores.
Propone una solución integral para la gestión de la información de producto especializada en el sector de la alimentación. Su especialización les permite brindar una solución adaptada a los retos específicos de nuestra industria.
Su objetivo es mejorar el mundo de la alimentación a través de la información del producto y proveer información de calidad, conectando, alineando, facilitando, enriqueciendo y empoderando cada dato.
Se habla constantemente de la necesidad de información y digitalización en este sector… ¿qué hace exactamente Alimentium?
P. Somos una solución de base tecnológica que busca dar respuesta a todas las necesidades de gestión de información de producto con las que se encuentran las empresas en la industria alimentaria. Entre esas necesidades está que la información del producto sea la misma a lo largo de la cadena de valor. Alimentium conecta a los diferentes actores del sector para que la información esté siempre actualizada.
¿Está desinformada la industria?
P. La gran cantidad de proveedores, las numerosas referencias y su gran cantidad de atributos en constante renovación, la omnicanalidad, una legislación y un consumidor cada vez más exigentes, suponen un reto en la gestión de la información para las empresas. Nuestra experiencia nos dice que aproximadamente un 25% de la información de producto que tienen las empresas es incorrecta o está desactualizada. Esto podría tener grandes repercusiones en seguridad alimentaria y en pérdida de competitividad.
¿Nos puede poner ejemplos de aplicaciones concretas que permite vuestro trabajo?
P. Si el restaurador cocina un “arroz a la cubana” utilizando una salsa de tomate de un proveedor, necesitará toda la información nutricional y de los alérgenos que contiene esta salsa. Para ello, es primordial que su proveedor, el distribuidor que le sirve, disponga de la información actualizada. Los distribuidores en hostelería manejan de media unas 5.000 referencias y alrededor de 400 proveedores, lo que supone tener que dedicar mucho tiempo y recursos para conseguir esta información, generalmente sin éxito.
Alimentium facilita que, desde origen, desde el fabricante de la salsa, esta información esté completa y actualizada y que viaje de manera automatizada al distribuidor y al hostelero. De esta manera, se puede tener la seguridad de que la información de la que se dispone es correcta.
“La gran cantidad de proveedores, las numerosas referencias y su gran cantidad de atributos en constante renovación, la omnicanalidad, una legislación y un consumidor cada vez más exigentes, suponen un reto en la gestión de la información para las empresas”
¿Qué tipo de información facilita el “Flujo Alimentium”?
¿Huella de carbono?
P. Sí, nuestro módulo sostenibilidad permite a nuestros clientes calcular la huella de carbono de todos sus productos de forma ágil y autogestionable y esta información se incorpora como un atributo más del producto en la solución Alimentium.
Somos capaces de ayudar a las empresas a dar respuesta a la información que va pidiendo el consumidor, la legislación y a sus necesidades particulares.
Conocer y saber … ¿Para ser más sabios? ¿Para vender más?
P. La información bien gestionada habilita a una empresa a crecer. Un mercado cada vez más competitivo y con un componente digital creciente, exige a las empresas a ser cada vez más eficientes y efectivas. Mientras mejor sea la información del producto que puedas ofrecer, mayores serán las tasas de conversión en tu e-Commerce. Un pedido en el delivery se nos puede escapar por no tener una buena foto o no poder informar los ingredientes y alergenos del producto. Las empresas están dedicando mucho tiempo y personas a recopilar esta información, nosotros les podemos ayudar a ser más eficientes para que puedan dedicar estos recursos a generar valor de venta. Disponer de toda esa información y de una forma ágil nos permitirá competir. Sin ello será difícil.
“Nuestra experiencia nos dice que aproximadamente un 25% de la información de producto que tienen las empresas es incorrecta o está desactualizada”
¿En qué situación veis actualmente al sector de Horeca, es decir, los restaurantes y bares de España?
P. En términos generales, vemos al sector fortalecido y convencido de que pueden con todo lo que venga. Los que han resistido a la pandemia, todos nuestros respetos ante la gesta, están aportando ilusión al sector, con ganas de responder a un consumidor que tiene ganas de salir y volver a disfrutar de la hostelería.
Se suele afirmar que los proveedores -en general- tienen mayor nivel de preparación que los bares y restaurantes… ¿estás de acuerdo?
P. Desde mi punto de vista, cada uno está preparado en lo suyo.
El hostelero cuenta con una preparación de orientación, de servicio al cliente y de adaptación de su propuesta de valor continua. En el contexto de una hostelería fragmentada, el hostelero lo logra generalmente con una organización pequeña y con menos recursos, condicionado por los cambios en el entorno como lo que se vivió con la pandemia o ahora con la inflación.
Los fabricantes buscan convertirse en la marca de elección balanceando eficacia y eficiencia y aquellos que manejan volúmenes más grandes disponen de más recursos para la gestión y la ejecución. Con una especialización funcional, pueden definir e implementar estrategias para ser más competitivos, como por ejemplo en términos de digitalización.
Por lo tanto, es difícil hacer una comparación, y en cualquier caso habría que comparar compañías similares y no lo que solemos hacer, que es comparar un gran fabricante con un hostelero independiente, que suele ser una microempresa.
“Los fabricantes y distribuidores se suman cada vez más a la digitalización, lo que facilitará la gestión de la hostelería. A nivel general, tienen que darse a conocer iniciativas que fomenten la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para ser elegido por el consumidor”
¿Qué falta para que el restaurador se “enganche” plenamente a la digitalización?
P. La restauración ha tenido que responder a una digitalización repentina con la pandemia. Se habla de una aceleración de 7 años… Si bien es cierto que los establecimientos se han digitalizado en algunos aspectos, especialmente de cara al consumidor, aún hay margen para digitalizar procesos colaborativos “aguas arriba”. Quizá faltan referentes y tecnología accesible que pueda llegar a un mercado tan atomizado. Sin embargo, los grupos de restauración organizada ya están trabajando en estas líneas, abriendo camino. Algunos grupos de restauración organizada ya son capaces de conectar su aplicación de escandallos de platos del restaurante con la información de producto de los fabricantes, automatizando incluso la generación de las cartas y los menús con los alérgenos y los valores nutricionales correspondientes. Los fabricantes y distribuidores se suman cada vez más a la digitalización, lo que facilitará la gestión de la hostelería. A nivel general, tienen que darse a conocer iniciativas que fomenten la colaboración entre los agentes de la cadena de valor para ser elegido por el consumidor.
Volver a la noticia