Koenso es una empresa catalana, joven, entusiasta y profesional, que cuenta con un comprometido equipo, donde se premia la dedicación y el servicio al cliente. Nace en el centro de Barcelona a finales del 2013, con el objetivo de servir el mejor sushi de toda la ciudad, de forma rápida y económica.
Koenso significa sano en japonés, y es sin duda el término que mejor describe su personalidad y filosofía, ya que creen que no por dar un servicio de take away o delivery se debe renunciar a la comida saludable. Todos sus platos se elaboran ante la mirada de sus clientes y en el momento de recibir el pedido, de este modo se aseguran de que lleguen a domicilio siempre con la máxima frescura y calidad.
En Koenso, compran, cortan y congelan el pescado, asegurándose de que no pierde ni sus propiedades ni su calidad, garantizando el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente. Buscan innovación, siempre cuidando y respetando el producto y la cultura japonesa.
P. Queremos ser una marca de referencia en el sector del retail gastronómico con boutiques donde se ofrezca un producto elegante, saludable, sostenible y de calidad. También posicionarnos en ese segmento de clientes que no se conforman con lo que hay en el mercado, sino que quieren diferenciarse a la hora de alimentarse ellos como su familia.
P. Si, estamos seleccionando donde expandirnos, seguramente abriremos dos boutiques más en Barcelona ciudad y después nos iremos a los Centros Comerciales más importantes a las afueras de la ciudad. Seguidamente, buscaremos zonas pobladas con crecimiento en población como puede ser la comarca del Baix Llobregat.
Seguidamente, pasada esa etapa, tenemos previsto saltar a Madrid en el mismo sentido que se quiere hacer en Cataluña, en zonas céntricas con paso y Centros Comerciales más importantes.
“En la hostelería actual tienes que trabajar todos los canales si no pierdes parte de tu clientela”
Explíqueme alguna de sus acciones más destacadas en pro de las cuestiones medioambientales.
P. Una o la mayor acción que hemos llevado a cabo desde que hemos empezado es que el reparto fuera sostenible con el medio ambiente en todo lo posible, por eso hemos seleccionado dos partners de reparto que nos aseguran que nuestra distribución siempre se hará en bici o moto eléctrica, para que en todo lo posible ayudemos a contaminar menos.
¿Y en cuánto al producto?
P. Para nosotros es sumamente importante la sostenibilidad en los productos, es un filtro a la hora de decidirnos por un proveedor, de dónde viene el producto, cómo lo trata o cultiva, cómo lo elabora y cómo lo transporta, que es algo que siempre hay que tener en cuenta.
Nuestro principal producto, el que más venta tiene, es el salmón. Hemos llegado a colaborar con un proveedor de Escocia, que nos asegura al 100% la sostenibilidad, no hay antibióticos, los salmones viven en unas condiciones casi salvajes, donde hay muy pocas piezas por red para que crezcan sanos.
Además, de todos los productos frescos que consumimos, buscamos que nuestros proveedores sean de km 0, productores lo más cercanos posible. De esta manera, como siempre en nuestra búsqueda, tendremos producto fresco, de temporada, de cercanía y al no tener que transportarlo a mucha distancia, menos contaminamos.
P. Siempre. Koenso nace desde esta perspectiva, como he comentado antes, uno de nuestros principios es la sostenibilidad, así que no podríamos continuar si esto no fuera posible. Los socios siempre hemos creído en ello y estamos apostando por ello. Somos una empresa donde nuestros valores tales como honestidad, transparencia, calidad, responsabilidad están enfocados a la sostenibilidad, de esta manera funcionamos tanto para nuestros clientes como con nuestros partners y empleados.
“Esperemos que cada vez se cultive más, se pueda comprar a un precio básico productos muy cercanos y sostenibles, y con la ayuda de la robótica podamos bajar costes para invertir en salud”
¿Por qué es importante apostar por el medio ambiente y la sostenibilidad en la gastronomía?
P. Porque siempre ha sido así, llevamos comiendo sostenibles millones de años, pero en los últimos siglos todo esto se ha ido al traste, la industria alimentaria ha valorado más los beneficios que la salud de la población, pero ahora parece que ser sostenible, también da rédito, la cuestión es saber jugar bien al juego. Hace no tantos años nuestros antepasados se alimentaban de lo que les daba la tierra, por ejemplo, mi familia hace dos generaciones vivía de lo que cultivaba, criaba y cazaba en sus alrededores. La alimentación actual nos ha generado muchas enfermedades que nos crean problemas diarios. En China se hizo un estudio, en el cual dejaban entender que cuanto más cerca de las urbes, más posibilidad de cáncer existía, por la mala alimentación que hay. Es más, encontraron un pueblo bastante alejado en el cual no había datos de que hubiera habido cáncer nunca. La alimentación sostenible cura.
P. Bueno, es una apuesta, como he dicho de largo recorrido, porque todavía hay muchas personas que les cuesta entender esto, por dos motivos, el económico y el del conocimiento. Poco a poco mis clientes van entendiendo que prefieren darles a sus hijos un pescado crudo con una crianza sostenible que no otro tipo de producto.
Ofrecen recogida en el local, delivery y take away, ¿no?
P. Sí, trabajamos la omnicanalidad, ya que el cliente de hoy es muy caprichoso, te puede hacer un pedido en la tienda para que se lo lleves en 1 hora a su casa, también te encuentras la persona que hace un pedido para una hora en concreto lo paga por la web y viene a buscarlo a la tienda así se da un paseo y se despeja de la oficina. Sinceramente, en la hostelería actual tienes que trabajar todos los canales si no pierdes parte de tu clientela; el hecho está en que hoy en día más del 40% de las ofertas de empleo en oficinas proponen a sus candidatos dos días de trabajo en remoto, así que no podemos dejar de lado este segmento de cliente que ya no come en el centro sino en un barrio o ciudad a las afueras. ¿Cómo llegas allí si no quieren entrar en un local con todo lo que influye eso?
“Somos una empresa donde nuestros valores tales como honestidad, transparencia, calidad, responsabilidad, están enfocados a la sostenibilidad”
P. Sí, como he comentado, hay que ofrecer todos los canales de venta. Tenemos una línea de catering para empresas y particulares, donde ofrecemos nuestros productos y también ayudamos a empresas y particulares en todo el proceso de crear un evento desde 0.
P. Bueno actualmente la gastronomía se está transformando, después de estos años tan duros de COVID, se ha tenido que hacer un parón y reflexión. Actualmente, la hostelería está pasando por un bache muy significativo sobre el personal, y ya se está valorando que las posiciones en hostelería básicas y mecánicas podrán ser ocupadas por robots. No considero que sea yo quien diga que pasará con la gastronomía en un futuro medio plazo, pero como siempre se dice hay que mirar al pasado para ver el futuro, pues siempre por donde han ido los restaurantes 3 estrellas, después poco a poco ha ido bajando hasta la gran población, esperemos que sea así y cada vez se cultive más, se pueda comprar a un precio básico productos muy cercanos y sostenibles, y con la ayuda de la robótica podamos bajar costes para invertir en salud.
Volver a la noticia